03 diciembre 2010

Split / Second (Xbox 360 / PS3 / PC / PSP)


Durante marzo de este año se publicó para PS3 y Xbox 360 el juego llamado Split / Second (curiosamente casi en simultáneo con BLUR). Dos diferentes arcade racers compitiendo al mismo tiempo. Blur por parte de los disueltos Bizarre Creations y Split / Second de la mano de Black Rock Studios y Disney.
Como nunca analicé el juego para las consolas de última generación, lo haré desde 0.
SS es un show de televisión donde ocho corredores compiten entre sí en diferentes tipos de eventos. Carreras, Time Trials (Detonator), eliminaciones del último en pista (Elimination), Air Strike (un modo donde helicópteros nos tiran bombas y las tenemos que esquivar), Survival (un camión con acoplado tira barriles explosivos y nosotros tenemos que esquivarlos y pasarlos) y Air Strike Revenge (más o menos lo mismo que el Airstrike pero en este caso mágicamente disparamos misiles mientras la barra nuestra de esquivar aumenta).
En el modo carrera contamos con diferentes episodios divididos en seis eventos. Cuatro eventos son normales, uno es de bonus y el sexto es siempre una llamada "Elite Race", donde corremos contra los mejores corredores en sí, y al fin y al cabo es lo que cuenta en el juego, ganar el campeonado de Elite Split / Second. Salir tercero o mejor en estas carreras nos permitirá habilitar el episodio siguiente y así hasta el # 12.
Lo particular de SS es que saltando, haciendo drift, tailgaiting (aquí llamado draft) o esquivando cosas por un pelo (close calls) cargamos una barra que nos permitirá hacer "power plays". Los power plays son triggers de eventos que pasan en la pista que pueden desde tirar una bomba desde un helicóptero a modificar drásticamente el recorrido, una torre que cae, un tren que explota, todo bastante estruendoso.
La barra de power play se divide en tres partes, cargando hasta la primera y segunda nos permitirá activar un power play común pero teniéndola completa podremos usar un power play especial rojo que será el que cambiará drásticamente el circuito.
Como casi todos los juegos de carreras, empezamos con autos pedorros en los atributos speed, acceleration, strenght y drift, pero después las cosas van mejorando. A medida que vamos pasando episodios vamos desbloqueando los tipos de eventos y escenarios para poder usarlos en quick race.
Vamos a las cosas comunes entre las grandes consolas y la pequeña: el juego es difícil y la IA de los contrincantes es bastante particular. No es para nada raro estar cuarto, activar un powerplay que elimina a los tres que están adelante y en vez de terminar primero quedar quinto porque curiosamente otros corredores nos pasaron. Es bastante frustrante e incluso algunos literalmente nos pasan por debajo de la carrocería (sí, por abajo). El juego es divertido y se deja jugar bien en las consolas grandes. En la PSP se come cuadros a lo pavo cuando pasa algo espectacular en pantalla, lo cual cuirosamente coincide con el momento en el cual más control necesitamos del auto. Es perfectamente normal que en vez de esquivar algo terminemos contra la pared o nos traguemos una columna porque el juego en PSP no llegó a hacer los suficientes frames para poder manejar bien la cosa. Una lástima.
El multiplayer en X360 y PS3 es entretenido, vamos online a una playlist y esperamos para entrar y cuando todos están sincroniza y arranca, igual no es raro que una carrera suceda sin powerplays, puede ser algo perfectamente común. En PSP en online es harina de otro costal. Soporta solamente 4 jugadores simultáneos y en modos race y elimination, pero nunca hay nadie. Estuve 5 días seguidos buscando partidas y nunca encontré a alguien con quien jugar. Hay que ponerse de acuerdo con otra gente, y no se puede arrancar una partida solo con otros tres bots.
En las consolas grandes el juego se ve genial, muy colorido y con detalles por todos lados. BlackRock hizo un trabajo buenísimo (recordemos al colorido PURE), en PSP se ve "meh", no tiene la espectacularidad de las hermanas mayores pero cumple, una lástima lo del frame rate en los momentos en que más precisamos.

¿Qué es lo mejor del juego? En las consolas mayores es muy entretenido y adictivo como para jugar un par de semanas. Hay algunas carreras tipo time trial que son prácticamente imposibles. En PSP cumple pero como que los señores de Sumo Digital (quienes desarrollaron OutRun 2 Coast 2 Coast por ejemplo para PSP) no llegaron a ponerle todo el detalle que se merecía. Es entretenido por ráfagas a falta de algo mejor

¿Qué es lo peor del juego? En x360 y PS3 algunas carreras time trial con autos específicos son muy jodidas de cumplir a la perfección, inclusive sin chocar, pero eso va más a los perfeccionistas que quieren hacer todos los achievements o trofeos. En PSP sin duda es el frame rate que baja al dígito y el online desierto.

En resumen, un juego arcade de carreras muy divertido en las consolas grandes y pasable en la PSP que no defraudará mientras dure. La imagen es de la versión PSP.

Puntaje Final: X360 y PS3: 8/10 - PSP 6.5/10

Comprar Split/Second en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...