12 diciembre 2010

Dragon's Lair Trilogy (Wii)

Dragon's Lair Trilogy es uno de esos compilados que salen para Wii. En esta ocasión Destineer nos deleita con tres juegos de la compañía de Don Bluth, un animador que rivalizaría hasta la mismísima Disney antes de que las computadoras metieran mano en el mundo de la animación, cuando todos los cuadros de los dibujos eran hechos a mano.
Acá tenemos tres juegos. Dragon´s Lair, Dragon´s Lair II: Time Warp y Space Ace.
Para que los que no tienen idea alguna, Dragon´s Lair fue el primer juego de los salones arcade que venía en un LaserDisc, mostraba animaciones impresionantes a pantalla completa cuando los otros juegos allá por 1983 eran Moon Patrol, Zippy Race y Kung Fu Master. Tener una máquina de estas en un salón implicaba uno jugando y 20 curiosos mirando las fantásticas animaciones en pantalla.
La idea del juego es bastante simple, hasta se puede decir que el juego es el tatara tatara abuelo de los Quick Time Events (si, no los inventó Yu Suzuki en el Shenmue). Las acciones a desarrollar son pocas, direcciones del cursor y botón de espada. En el caso de la Wii jugamos con el Wiimote de costado, la cruz digital marca la dirección y el botón 2 cumple la función de usar la espada.
En los juegos nos encontramos con nuestro héroe en una escena, en la cual tendremos que tomar alguna acción, o ir hacia alguna dirección que será más o menos obvia en pantalla, o usar la espada para combatir algún enemido. Y nada más, pero dada la espectacularidad de los gráficos da la sensación de estar haciendo realmente algo y formar parte de la historia. Vamos por paso:

Dragon´s Lair: Es el primer juego, acá encarnamos a Dirk que va a rescatar a la princesa Daphne que ha sido raptada por un dragón (clásica historia,¿no?). Nos adentramos en el castillo y tendremos que enfrentarnos a un sinfín de bichos hasta llegar a la guarida del dragón. Murciélagos, caballeros, brujas, serpientes y trampas por todos lados tratarán de impedir nuestro cometido.

Dragon´s Lair II: Time Warp. Probablemente sea el juego más fumado. Está Dirk en casa con sus hermanos y la gorda empieza a cagarlo a pedos porque raptaron a Daphne otra vez, terminamos en el castillo de antes y resulta ser que la bruja que lo ha raptado anda por otro lado y necesitamos una máquina del tiempo para ir a diferentes lugares a tratar de seguirla. Andaremos en la época de Adán y Eva, tocando el piano con Beethoven y su gato, en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y otras escenas totalmente descolgadas que no tienen hilo. Cabe destacar que este juego es el que menos se disfruta de los tres, prácticamente no hay tiempo para ver la pantalla y constantemente tenemos que realizar alguna acción. Las secuencias son MUY largas y equivocarse casi al final de alguna implica a veces volver a comenzar luego de casi 2 minutos de juego, algo que en el título anterior no sucedía.

Space Ace: Bueno, aquí encarnamos a Dirk/Ace para rescatar a la novia Kimberly, enfrentando al malvado Borf que intenta apoderarse del universo. Acá la ambientación es futurista y no medieval, en vez de espada hay pistola láser y en vez de caballo hay nave, pero el mecanismo es lo mismo. Tal vez el juego ofrece un poco más de variedad porque Dirk/Ace se pueden transformar y tiene alguna vuelta de tuerca. Es el juego más corto de los tres.

La calidad de animación es impecable en los tres títulos. El mejor sin duda es el primero. DL II es poco disfrutable, muy fumado y las secuencias son larguísimas. Space Ace es corto comparado con los otros.

Cada juego cuenta son su trailer y diferentes versiones (home o arcade). Incluso Space Ace tiene tres dificultades donde las secuencias serán más o menos y los comandos a aplicar otros. Se puede configurar para tener 3, 5 o infinitas vidas y hay una tabla de puntajes. Los controles responden muy bien, aunque en algunos casos hay pocas décimas de segundo para responder correctamente (algo que obviamente estaba en el juego original). Tal vez el punto más flojo de los juegos sean las voces de los personajes, se nota a lo lejos que no son locutores, es como si mi tío, mi prima y mi papá se pusieran a hacer las voces. Queda un tanto no profesional.

¿Qué es lo mejor del juego? Tres títulos originales completos en sus versiones intactas. Las animaciones son realmente impresionantes y es evidente cómo en 1983 se le caía la baba a la gente por ver este juego. Tratar de terminarlo con 3 ó 5 vidas solamente puede ser todo un desafío. Daphne está rebuena.

¿Qué es lo peor del juego? Cada juego en sí dura unos 10 minutos, y el mecanismo es simple. Tal vez a algunos no les quepa la simplicidad más allá de la espectacularidad de los gráficos

En resumen, una trilogía que reúne lo mejor de Don Bluth publicado originalmente en laserdisc, con la mejor calidad posible. Si nunca los jugaste es una buena oportunidad para hacerlo. No esperes mucha más profundidad que un minijuego de quick time events.

Puntaje  Final: 7.9/10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...