01 agosto 2013

Dishonored (PC / XBOX 360 / PS3)



Dishonored es un juego del 2012. Desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda, fue uno de los más aclamados del año pasado. Tuve mis reservas acerca de jugarlo, por tal vez no me llamaba mucho la atención la temática, pero bueno, luego de ver algunas listas de los mejores juegos del año pasado, me decidí a probarlo finalmente porque parecía que realmente me estaba olvidando de algo. Además jugaba en contra el agregado de que la desarrolladora era la misma que hiciera el Dark Messiah of Migh & Magic: Elements, un juego que compré por 3 dólares que era realmente decepcionante. Gráficos feos, actores malos, plot dudoso y una mala implementación de clases. Pero finalmente acá estamos. Terminé el Dishonored y puedo decir que todos los reviews que hablan de él, estaban en lo correcto.
El juego está ambientado en un mundo ficticio (no es el Planeta Tierra), donde las personas viven en una serie de islas grandes, y los mares ocupan el gran porcentaje de la superficie del mismo. La época vendría a ser como una especie de revolución industrial, y no deja de basarse en cierta forma en una Inglaterra del siglo XIX, pero con la plaga de ratas del siglo XVII. El personaje que encarnamos se llama Corvo, guardaespaldas real de la emperatriz de Dunwall, que vuelve de una misión diplomática en otras islas con el fin de conseguir ayuda para combatir la epidemia de las ratas. Corvo no habla, como Dr. Freeman en Half Life y tantos otros "voiceless" protagonistas. Luego de varios meses de ausencia, baja del bote, y al ver a la emperatriz y su hija, aparecen unos asesinos que matan a la primera, se esfuman, y Corvo tratando de proteger a Emily (la heredera del trono) es encontrado por los guardias como culpable y es enviado a prisión.
Corvo es interrogado y torturado por semanas, obligado a confesar un crimen que cometió (cosa que no hace), y luego de un par de charlitas nos encontramos con una ayuda externa que nos da la chance de escapar de la celda, y la oportunidad se toma. Luego de escaparnos resulta ser que hay una resistencia formada, que está al tanto que somos inocentes, un ex general y algunas otras personas como un noble del parlamento y un inventor. Todos ellos y algunos más se juntan en las afueras de la ciudad, en un bar abandonado, planeando derrocar al nuevo gobierno, y restaurar el poder con la heredera legítima del trono, quien está captiva (Emily). Somos el hombre indicado para llevar a cabo el objetivo. Despachar algunas personas para mover las cosas dentro de las fuerzas traidoras, secuestrar a alguien y traer a la nueva emperatriz serán misiones a cumplir para lograr el objetivo global.
Hay personajes muy logrados, si tuviera que elegir uno voy por Samuel, el humilde tipo que maneja el bote que nos lleva a cada una de las misiones, y luego nos trae. Otros no son tan carismáticos pero están todos magníficamente retratados, tanto como por las voces, como la actuación. El juego tiene un entorno muy creíble desde el minuto 0, hasta el final.
Pero Corvo no solamente es un guardaespaldas, en medio de la escapada de la prisión se topa con algo sobrenatural y resulta encontrarse con el "High Overseer", que vendría a ser una entidad de un mundo alternativo que por medio de runas y huesos nos brindará poderes especiales que harán más fácil y divertida nuestra misión (ojo, que es un tipo oscuro de todos modos). Corvo no solamente tendrá en su poder armas, la espada, la ballesta con sus flechas y dardos, sino que unos poderes especiales como invocar ratas que salen del suelo que se tratarán de devorar los seres vivos enemigos que estén cerca, lanzar un viento para derribar enemigos, que funciona inclusive detrás de las paredes y puertas, tomar posesión de un animal o una persona, o blink, que es básicamente teleportarse a lugares donde se puede ver.





Los gráficos de Dishonored están hechos con Unreal Engine (lejos quedó Arkane de la porquería hecha con DMMM: Elements y el Source engine). El juego tiene mucho estilo, una mezcla de drawing style, cómic, y tonos pastel. Dunwall está perferctamente retratada. La plaga difundida por todos lados, ratas por ahí y allá. Puertas cerradas y trabadas, ventanas cerradas con ladrillos, callejones abandonados, personas infectadas dando vueltas, pirañas, cuervos darán cuerpo a la situación existente en el lugar, donde la plaga arrasa con todo. Los personajes están muy bien animados, los edificios logrados como de la época y en la versión PC hasta le podemos setear sombras a las ratas. En las misiones tenemos lugares grandes para recorrer, los cuales están divididos en su mayor parte por alguna puerta que nos cambiará la sección a visitar. He experimentado algunos glitches, como por ejemplo que 2 ratas que iban corriendo para lados opuestos se terminen enganchando con clipping, o al dormir a algún guardia y querer lanzando se quede enganchado en la baranda de la escalera de una forma muy graciosa, pero no mucho más que eso, Dishonored es un juego muy pulido en todos los aspectos, y la poca cosa que podés llegar a experimentar mal, se olvida rápido y fácil.
Lo más maravilloso de este juego es, más allá de la diversidad con la que se pueda liquidar a los enemigos, las diferentes formas de llevar a cabo la misión. Nos mandan a liquidar un sujeto, podemos ir y pegarle un tiro, o podemos aprovechar alguna oportunidad de no eliminarlo (que por lo general surge durante la misión), o simplemente encargarle el tema a alguien más. Y solamente me estoy refiriendo a la misión principal, cada una de ellas tiene un objetivo primario y hay varios secundarios, que surgen a medida del juego. Pasa que vamos con una idea pensada por nuestros líderes, pero en medio sucede algo que nos hará cambiar de estrategia o la misión en sí. No quiero poner ejemplos porque mi idea es no contar nada de la historia del juego (odio los spoilers y justamente este blog es 100% libre de ellos).
Lo magnífico de Dishonored son los detalles. Tiene detalles que te sorprenden, que por lo general están ausentes en TODOS los otros juegos. En una misión me metí a una casa a averiguar una cosa, y luego de eliminar a los guardias rompí unas vitrinas para agarrar un objeto de valor. A la misión siguiente tuve la oportunidad de volver a pasar y EL VIDRIO SEGUÍA ROTO. Los invito a que me nombren 3 juegos en donde suceda esto y les pago una pizza a cada uno. Los enemigos no desaparecen, quedan tirados (salvo que hayamos hecho upgrade de uno de los poderes). La IA de los que están en contra nuestra es muy buena y será fácil cagar una misión y alertar a todo el mundo cometiendo 1 error solo, ya que por lo general cuando nos ven, los guardias llaman a otros y no será raro estar peleando contra 4 ó 5 a la vez si llamamos la atención.
Los malos de turno tienen tecnología para protegerse, pero por suerte nosotros podemos también usarla en su contra, tenemos dispositivos para cambiar a quién atacarlos. Inclusive podemos poner unas trampas para llamarles la atención, y que al venir a buscarnos los eliminen (hasta se pueden poner en personas).
Al comenzar a jugar Dishonored es casi inevitable pensar en Bioshock, más que nada por la ambientación, y la forma en llevar a cabo la narrativa. Sí, tiene un aire o un estilo, pero es algo diferente. Dishonored es una historia de traición, jugada en primera persona con unos poderes re locos. Tomar posesión de una rata para llegar a un lugar por un tubo en vez de caminando, ser capaz de deterner el tiempo y despachar a TODOS los enemigos que nos rodean, tirar un tornado detrás de una puerta y eliminar unos guardias, o cosas tan locas como que te disparen, detener el tiempo y agarrar la bala, o mandársela de nuevo a quien te disparó, o simplemente pasar al lado de todos los enemigos haciendo blink (o incluso deteniendo el tiempo), es algo que solamente un juego como este te puede permitir.
Y debido a la gran variedad de formas de resolver las situaciones, y la posibilidad de tal vez no poder hacer upgrade de todos los poderes especiales en un tirón del juego, hace que quieras volver a jugarlo, para simplemente saber "Qué habría pasado si cuando pasó esto en vez de hacer lo que hice hubiera hecho aquello?". El juego recompensa el stealth más que nada, pero a veces no ser tan precavido es más divertido.


¿Qué es lo mejor del juego? Sin duda las diferentes formas de resolver cada situación, sin exagerar existen 4 ó 5 formas de aproximarse a la meta con diferentes soluciones. Hasta cuando creés que la cagaste existe alguna forma de resolverlo de diferente modo. La narrativa es muy buena, la ambientación excelente y algunos de los poderes especiales son únicos.

¿Qué es lo peor del juego? No tengo mucho que objetar realmente. Solamente experimenté un problema luego de un save que 2 guardias me hacían respawn pasos atrás de donde iba subiendo una escalera, nada irresoluble cargando un save anterior.

En resumen, Dishonored es sin duda alguna uno de los mejores juegos del 2012. Raro inclusive para algo que no es una secuela, y para Arkane Studios con un pasado bastante dudoso. Estamos ante una joya de la narrativa, donde el juego político da a lugar a las virtudes de un guardaespalda que se convierte en un asesino con superpoderes. Al principio pensás "pobre tipo, cómo lo cagaron", y al final terminás diciendo "pobres tipos los otros, no tenían idea con quién se metieron". I M P E R D I B L E. Si tenés que elegir jugar 2 juegos del 2012, elegí éste y el XCOM.



Puntaje Final: 9.6/10



Comprar Dishonored para Xbox 360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...