05 agosto 2013

Clash in the Clouds [ Bioshock Infinite DLC ] (XBOX 360 / PS3 / PC)


Clash in the Clouds es el 1er contenigo descargable del Bioshock Infinite. Cayó medio de sorpresa, sin avisar, el mismo día del trailer de lo que va a ser el 2° y 3° DLC (Burial at Sea). Cuando leí de qué se trataba no pude dejar de sentirme un poco decepcionado por lo que leía que era, y bueno, es más o menos eso. CitC es un nuevo modo de juego, de desafíos o challenges, que consta de 4 escenarios, con 15 challenges cada uno (60 en total). Los escenarios son lugares del juego revisitados y acomodados para este momento. Los challenges como se imaginarán, no son ni más ni menos que la misma idea que hay detrás del modo horda del Gears of War, Firefight del Halo o simplemente "survival" en tantos otros. Acá encarnamos una vez más a Booker DeWitt, con su compañera Elizabeth, que deberá eliminar a todo cuanto se cruce con él wave tras wave, al terminar la #15, se da el escenario como conquistado y se completa. Lo mismo para los 4. Cada wave tiene la posibilidad de un "blue ribbon", que es una condición especial a cumplir en el challenge, que puede ser terminarlo en determinado tiempo, usar solamente un arma o un vigor, o una forma específica para con todos como hacerlo con ataques cuerpo a cuerpo o desde un skyhook. Si logramos eso tendremos un puntaje extra. El puntaje va acorde a cómo eliminamos a los enemigos, headshots valen más, combos con los vigors también y multikills más que más. Luego de bajar cada enemigo tenemos como en el juego el "loot" y por suerte queda para los challenges subsiguientes si no llegamos a recogerlos del piso.
Al finalizar cada challenge / wave volvemos a la armory, donde recibiremos algún premio (infusión o gear para equipar) y accederemos también a las clásicas máquinas para mejorar las armas o los vigors.
Si nos morimos en un challenge, tenemos la posibilidad de continuar resignándonos a no figurar en el challenge ranking (y los puntos se resetean a 0), aunque podemos también comprar una vida extra por 500 monedas, lo que nos ahorrará el esfuerzo y seguir manteniendo los puntos. Ojo, los puntos son simplemente para los leaderboards online, lo que sirve en el contenido son las monedas, ya que con ellas además de mejorar nuestro equipamiento (Booker comienza sin upgrade alguno como al principio del juego, apenas 4 vigors básicos de bonus como "free samples" sin mejora alguna), podremos comprar cosas para desbloquear en el "Museo Arqueológico de Columbia". Estatuillas, temas, videos, artwork y hasta podremos revisitar la casa de los hermanos Lutece y escuchar sus voxophones.
El contenido está bien, pero además de lo inesperado como que no engancha, es otra vez volver a hacer más o menos lo mismo, sin ningún otro interés más que aparecer listado en un ranking. Sí, se pueden desbloquear algunas cosas del diseño del Bioshock Infinite que no fueron, como dibujos de los Zeppelins con tentáculos o versiones alternativas de los lugares, pero no es realmente mucho que no hayamos visto. A mí me huele que es simplemente una forma indirecta de ganar tiempo para el DLC de la historia, contentar a los fans que hace 6 meses que no reciben nada nuevo, y de paso recaudar algo para financiar el resto (salvo que ya hayan comprado el Season Pass del juego).

El DLC se ve, escucha y anda tan bien como el juego, pero como que por momentos se siente carente de identidad, y aquellos defectos mínimos del juego original que eran fácilmente olvidables dada la magnífica historia e inmersión, acá saltan a la vista enseguida. Booker no es Master Chief, se mueve lento, no es preciso para agarrarse de los rieles Skyhook, a veces cuestan 2 ó 3 intentos lograrlo, y es fácilmente rodeado de enemigos sin tener mucha idea de dónde vienen (salvo que sea el último ya que aparece un indicador en pantalla). Enemigos nuevos no hay, salvo unas versiones alternativas de los Handyman, pero son básicamente lo mismo con otros colorcitos o alguna parte diferente.
Hay algunos problemas, como en el Wave 15 del primer escenario (el último por cierto), donde se nos vienen encima enseguida 2 Handyman y 1 Patriot. Probablemente estemos muertos antes de los dos segundos, con la suerte que justamente es a 2 metros de donde comenzamos, y cuando morimos y continuamos, volvemos a aparecer en el mismo lugar donde comenzamos, pero todos los enemigos están donde se encontraban cuando nos morimos, lo que provocará que nos volvamos a morir sin llegar a haber respirado siquiera. Me pasó unas 12 veces sin que pudiera reaccionar, o saber cómo zafar (ya que tirarme del balcón ese implicaba bajar toda la barra del escudo y casi toda la vida, si tenía suerte de que no me peguen).
Otro problema son las condiciones de los Blue Ribbon, recuerdo uno que decía que tenía que eliminar todos los enemigos con "Rocket Automation", que es básicamente lo que le pedimos a Elizabeth invocar por medio de un Tear. Bueno, me di 4 vueltas al escenario con el skyhook y no lo encontré. Es medio ridículo que pongas una condición especial a cumplir, cuando no puede ser cubierta.
Estos bugs son creo fácilmente solucionables, poniendo lo que hay que poner y agregando tal vez dos o tres puntos más de respawn por challenge. Seguramente así será en breve parcheado por Irrational y 2K.
Por lo demás, es algo decente, que no ocupará más de 2 ó 3 horas de tu tiempo, según lo completista que seas con los Blue Ribbons.

¿Qué es lo mejor de la expansión? Algo es algo.

¿Qué es lo peor de la expansión? No tiene nada de historia y los desbloqueables no son interesantes o nada antes visto que valga la pena. No hay incentivo. Algunos glitches no demasiado graves.

En resumen, Clash in the Clouds es el primer DLC del Bioshock Infinite. Te saca un poco las ganas pero enseguida te hace desear otra cosa. Sé que por 5 dólares no es mucho - no pretende serlo tampoco, pero bueno, habrá que seguir esperando por la otra parte de la historia.

Puntaje Final: 6.9/10


Comprar BioShock Infinite para Xbox 360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...