08 agosto 2013

State of Decay (XBOX 360 / XBLA)



State of Decay es un título desarrollado por Undead Labs y publicado por Microsoft Studios para la Xbox 360 como juego descargable. Es un estudio nuevo y propio, algo así como el llamado ToyLogic para el Happy Wars. En este caso el título es paso (15 dólares o 1200 MS Points). Siguiendo la onda zombie de moda, nos encontramos con un título que trata de ser una especie de sandbox en un lugar en el medio de USA, alejado de las ciudades, más cercano a los paisajes, lagos, la agricultura y esos pequeños pueblos donde todos se conocen, donde el caos de los zombies ha tardado más en alcanzar que otros lugares, pero no ha quedado inmune. Nuestros protagonistas comienzan en un camping de la zona, donde han ido a pescar y a pasarla bien unos días, y de repente comienzan a aparecer las personas muertas caminantes y manducan a más de uno. La idea ahí es sobrevivir, y por un tiempo se organizan junto con otras personas en la cabaña principal del lugar, pero enseguida se dan cuenta de que tienen que ir a un lugar más seguro. Algunos conocidos y desconocidos se terminan juntando y van hacia una casa resguardada en un pueblo cercano, donde las personas están un poco más organizadas. Ahí es donde comienza el juego en sí. Un grupo de sobrevivientes en medio del holocausto zombie, que trata simplemente de llegar al día después con vida.
SoD trata de hacer muchas cosas, tiene unas muy buenas ideas, pero lamentablemente pocas de ellas terminan resultando bien logradas, correctamente ejecutadas, y libres de glitches. Conozco juegos injugables dada la poca o nula Quality Assurance (control de calidad), léase por ejemplo Amy, Steel Battallion (ambos juegos con Kinect lamentablemente). Pero en este caso es peor, porque aunque sea esos juegos tratan de hacer dos o tres cosas nomás. El espíritu de SoD es de un sandbox, podemos ir caminando a una casa, agarrar el auto para aplastar zombies, ir a hacer las misiones principales o secundarias, simplemente nada, o tratar de recolectar lo necesario para que el grupo de sobrevivientes llegue a un día más. En pocas palabras, cada cosa que SoD quiere hacer, anda mal, o tiene algún problema, y las pocas que están bien hechas o funcionan como deben, terminan siendo monótonas o repetitivas a lo largo del juego. Pongo ejemplos:
  • Pedimos ayuda por radio para que venga un escuadrón de SWAT a ayudarnos (qué bueno uno piensa), al minuto vienen 3 monchos militares con ametralladoras que se ponen los 3 JUNTOS como MUÑECOS DE TORTA al lado de uno mientras te miran pegarle hachazos a los zombies (y de vez en cuando hacen algo, y por lo general lo hacen mal, atravesando las paredes). Ni que decir que como están tan cerca tuyo, si estás dentro de una casa SE QUEDAN TRABADOS EN LAS PUERTAS y más de una vez tenés que romper una ventana para simplemente moverte (y no desperdiciar el tiempo limitado que los muchachos de SWAT te "ayudan".
  • Recibís un mensaje de "too many infestations" (digamos que es alguna casa cercana plagada de zombies - mucho más que una horda). Como resultado, nos baja la moral del grupo en un número. Un minuto después vuelve a aparecer el mismo mensaje, y nos baja de nuevo (pero cómo, me bajaste RECIÉN!!!)
  • Vas a hacer una misión con un Sargento, y está con otros soldados. Como es un open world hay zombies dando vueltas y TE VIENEN A ATACAR SÓLO A VOS, y resulta ser que como no llegaste a hablar con el Sargento, no "triggereaste" la misión, entonces están TODOS MIRÁNDOTE mientras te peléas con los zombies. Si de casualidad pudiste con todos y hablás con el Sargento y la misión comienza, aparecen más zombies, y de repente se despiertan los soldados y EMPIEZAN A REPARTIR GOLPES CON LLAVES INGLESAS. ¿Se supone que los soldados tienen que tener armas, no ?
  • Los personajes manejados por la IA del juego se quedan trabados corriendo detrás de un marco de puerta, si tienen un espacio abierto a 1 metro de una reja prefieren saltarla en vez de moverse un poco y seguir corriendo.
  • Los policías no parecen policías, los soldados tampoco, el ejército menos. Es como si todos fueran una manga de idiotas que no tienen idea de nada y te aceptan como líder nato.
  • Terminaste una misión con alguien, y teniendo el auto al lado (con el que vino), de repente sale corriendo entre medio de las plantaciones en vez de, subir al auto e irse.
  • Clipping y jagging constante al andar en autos y atravesar distintas zonas. Ni hablar que antes de que te salga un logro se freeza como 3 segundos...
Seamos sinceros, SoD trata de simular una situación y un mundo abierto, pero esas situaciones repetidas una y otra vez hacen que el juego perda credibilidad constantemente. Cada vez que decís "esto está bueno" a los 2 minutos estás puteando o diciendo "huy qué cagada esto". Pero bueno, voy a contar un poco cuál es la idea del juego (más allá de tener que matar zombies todo el tiempo).
Digamos que el grupo de sobrevivientes se ha juntado, y es nuestra responsabilidad tratar de organizar y cubrir las necesidades de ellos. Hay que tener armas y municiones, comida, medicamentos, materiales y combustible. Cada cosa que vayamos a hacer en el lugar necesitará cierta cantidad de elementos. Por ejemplo ni bien llegamos al lugar el juego nos dice "hay mucha gente, no hay suficiente lugar para dormir sin rotar en turnos, agrandá los espacios de dormir". Y querés agrandarlos, bárbaro, y te sale "materiales insuficientes", y bue, cómo mierda consigo los materiales...
Ojo, el juego al principio te muestra un poco a modo de tutorial los botones para el combate cuerpo a cuerpo, con armas, y cómo subirte a un punto alto para mirar con binoculares la zona y marcarlos en el mapa, pero luego de eso estás a la buena de Dios, y justamente la parte de administración del refugio de sobrevivientes es la más complicada, ya que no es una cuestión de apretar triggers y un par de botones. A lo sumo lográs un "tenés que ir a buscar más materiales". Y por materiales pienso en ladrillos, y voy a buscar y vuelvo, y días después resultó ser que cuando buscaba no tenía que abrir el saco de materiales y buscar qué había adentro, tenía que simplemente ponérmelo al hombro y llevarlo al lugar de vuelta. Para ese entonces estaba mucha gente sin dormir, la mitad cansados y todos rindiendo menos y obviamente quejándose y con la moral baja, y obviamente, para expandir eso necesitaba cierta cantidad de otro ítem también...
Ojo, la idea es buena, estas a cargo de un grupo de gente, y podés mandarlos a cocinar, a vigilar y hacer puré de zombie con un Sniper (vigilando desde un puestito), armar silenciadores y otras cosas, si vas a una casa donde encontrás víveres podés avisar a otros sobrevivientes para que vengan a buscar el resto de las cosas, y hasta podés pedir cohetes teledirigidos para que revienten vía satélite una horda (luego de estar adivinando durante unos minutos cómo corno marcar el punto exacto para que lo hagan). Si la moral del grupo es buena podremos hacer más cosas y será más sencillo. No es raro tener un grupo de 8 sobrevivientes donde 4 están perdidos, 2 cansados y uno solo sirve. Si bien el juego comienza con un par de protagonistas, nada te garantiza que no se mueran, inclusive sin estar bajo control tuyo. Me refiero a que por ejemplo, si cambiaste el personaje para que descanse, es posible que el anterior se pierda y se lo morfen los zombies, o lo ataquen haciendo "scavenging" enviado por la chica que maneja la radio (que en realidad respondió a un pedido tuyo).







El juego en la primera versión publicada sin actualizaciones tomaba el tiempo real de la consola (no el invertido durante el juego). Yo estuve sin jugar 2 días porque me puse con otra cosa y al volver mis tres queridos personajes principales y más leveleados se habían muerto. Había otra gente, pero los nuevos comienzan con nivel 1 en cardio, destreza de armas y melee, así que no son tan útiles, y cuesta mucho moverte. Los personajes tienen un indicador de stamina y vida. El primero es más que nada para la cantidad de acciones que se pueden hacer, o sea, no podés ir repartiendo katanazos a diestra y siniestra porque en cierto momento se cansa y necesita un respiro. El indicador de vida baja con los mordiscos solamente. La idea del juego es tratar de conservar dos o tres como mucho personajes con buen nivel de atributos, así el resto de las cosas serán más fáciles, correrán más, y sus posibilidades de superviviencia serán mucho mejores. Una gran cagada es que si se te muere un personaje y te toca uno pedorro (o se murieron todos y aparece uno totalmente nuevo), te aparece un chango que es totalmente inútil. Me tocó una mina que no podía ni caminar inclusive (era carne de cañón, se olvidaron de ponerle puntos en movimiento siquiera). Son tan bajos que ni siquiera tienen la posibilidad de sacar un arma porque no te deja el juego, ya que "no tiene los suficientes puntos de experiencia como para usarla". El boludo del juego te dice "no porque no me la gané" y te sentís un tarado. O sea, tenés que ir a hacer una misión y salís con un palo, porque no te dan otra cosa (por más que haya balas y armas de sobra), te están mandando al muere, y solo. Para un personaje recién generado es muy difícil sobrevivir una horda o ser rodeado de gente sin morirse.
Sí, te podés mover en auto de acá para allá, pero está más que nada para recorrer las grandes distancias, en casi todas las misiones hay que entrar a alguna casa o edificio. Hay diferentes autos, coupés deportivas, camionetas, sedanes de 4 puertas, y todos se manejan distinto. El modelo de manejo no es muy diferente a un GTA, pero en este caso se achancha mucho al manejar cargando las secciones para mostrar en pantalla.
Si bien hay un poco de todo para hacer, el juego tiene una misión principal, y muchísimas secundarias. Además hay misiones random como las de "someone needs to talk", y siempre es alguno de los sobrevivientes, que puede sentirse con miedo, con ira, preocupado, o triste. La solución es simple, vas a hablarle, viene con vos, matan un par de zombies juntos y luego el personaje se siente AUTOMÁTICAMENTE BIEN. Quién dijo que reventar zombies no era la solución a todos los problemas (acá parece que sí). Ojo, a la quinta vez ya es poco serio y como que cansa. Ya que estoy comento algunos bugs (que no tienen nada que ver con la lista de arriba mencionada).
LISTA POPULAR DE GLITCHES EXPERIMENTADOS:
  • Uno de los NPCs muere en el segundo piso de una cabaña. Tiempo después aparecen las pertenencias del mismo sujeto, pero debajo del piso. RESULTADO: Inalcanzable.
  • Cambio de personaje porque el que usaba está cansado, al hacer el canje el nuevo aparece ARRIBA DE UNA REJA DE MADERA. Resultado, no lo puedo mover, hacer bajar o algo, tampoco puedo cambiar a otro porque no estoy de frente a nadie como para hacer el swap. RESULTADO: Salir y cargar un save
  • Clipping, muchísimo clipping. RESULTADO: Me recuerda al Resident Evil 4...
  • Personajes principales y secundarios que te hablan mirándote, a unos dos otres metros al costado de donde está tu cara. RESULTADO: Desmotivación una vez más.
  • Zombies abren la puerta y entran a tu casa como si nada. Los tarados que están cerca dentro del lugar siguen charlando, porque te van a atacar vos nomás (se supone que es una safe zone). RESULTADO: No es un trabajo en equipo. Es uno con un montón de tarados.
  • Donde hay árboles caídos el personaje se traba totalmente, cómo será que se traba tanto, que parece ser una pared invisible (y además apoya los brazos como mimo). RESULTADO: Eran paredes con forma de tronco.
No me entiendan mal, la idea del juego es buenísima, formar parte de un grupo de sobrevivientes, juntando cosas para poder vencer a los zombies y escapar con algunas chances a un lugar mejor, pero casi todo lo que quiere hacer el juego no está bien logrado, tiene bugs o falla totalmente en la ejecución. Hay hasta escenas vitales como una parde donde el ejército agarra unos sobrevivientes y parece que les va a disparar, que se ve bien claro, y que los personajes desaparecen corriendo sin sentido (como el Sargento que se iba por el medio del campo en vez de volver a su auto). O sea, estamos en el 2013, ya en el GTA III de PS2 se lograban mejores cosas que éstas controlando IA de personajes, y no estoy hablando de los gráficos.
Ni que decir que no podés voluntariamente ir con un compañero a hacer una misión, estaría copado que alguien te pueda ayudar (por más que exista el riesgo de que se muera, o ambos). Hay por ejemplo una misión de vuelta al campamento que queda recontralejos, que ni siquiera se puede llegar en auto, que está plagado de zombies, volvés y pensás que va a cambiar algo, que te van a agradecer, que cambiará la confianza y el curso de la historia, pero apenas ligás un GRACIAS. Tiempo después la misma persona te habla de UN RELOJ, y volvés al mismo lugar de mierda donde hay 30 zombies, por UN PUTO RELOJ DE UNA MISIÓN SECUNDARIA, que obviamente vas solo y te morís si no fuiste con un personaje más o menos pulenta con buenos atributos. Las misiones principales son mucho más fáciles que las opcionales.
Y zombies hay más de una clase, está el gordo tipo tanque, el flaco saltador, el que era de swat, y el gritón que llama a otros (y no tiene brazos).
Los gráficos del juego están bien, a pesar de que es muy genérico todo y todas las casas son iguales, al menos la cara y rostros de los NPCs son singulares. Se achancha mucho andando en audo y hay clipping por doquier.
El sonido es bueno, las voces de los protagonistas está muy lograda, en todos los casos, pasa que las acciones y los gráficos bueno, no coinciden (ni hablemos del lip-sync).
Si quieren curiosear un poco más, éste es un link de lo corregido en el Title Update 2 del juego: http://www.gertlushgaming.co.uk/2013/06/23/state-of-decay-title-update-2-patch-notes/. Ayer 7 de agosto se publicó el tercer update que corrige más cosas aún.
No me entiendan mal, State of Decay es un juego que es como un primer intento de algo que a futuro en una segunda parte pueda llegar a salir bien. Es algo original en muchos aspectos y se agradece, pero la tonelada de glitches, bugs y problemas de diseño hacen que sea difícil de pasar por alto.

¿Qué es lo mejor del juego? La idea es buena en teoría, manejar un grupo de gente en medio de un apocalipsis zombie, algo más de combate gratuito y administración de recursos es interesante.

¿Qué es lo peor del juego? Bugs, glitches, fallas de diseño, criterio nulo y poca credibilidad en las situaciones que pasan con los NPCs. El clipping, tearing y jagging no acompañan tampoco. Los consecuentes Titles Updates no arreglan bugs que persisten desde un save anterior. El autosave hace que no se pueda evitar algún bug y persista hasta el final del juego.

En resumen, State of Decay es un juego que viene a cubrir un espacio que no existía, que lo cubre, pero no queda mucho más allá de tener un trono porque "es el único en su género". No entiendo por qué le han puesto puntaje tan alto en la mayoría de los análisis, y puede ser que a algunos les haya gustado, más allá de sus limitaciones. Si quieren intentarlo hagan lo siguiente, vayan precavidos y piensen en su primer intento como un modo de prueba para familiarizarse con los mecanismos del juego. Luego vuélvanlo a jugar "en serio", ya que saben a qué atenerse. Si les digo que el Resident Evil 6 me resultó más divertido, no les estoy mintiendo...
Al menos servirá para que si hay un State of Decay 2, sea más o menos decente. Por el momento hay que sentarse a jugarlo sabiendo con lo que te vas a encontrar.

Puntaje Final: 5.6/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...