28 agosto 2013

Juegos 3D en Xbox 360 (Parte 1)

Hace tiempo que quería comentar acerca de los juegos para consolas en 3D. Hay poca información, pero créanme que existe y funciona. A partir de hace un tiempo el dashboard original de la Xbox 360 tiene la capacidad de habilitar 3D en los juegos, y si tenemos un televisor que lo soporte, será habilitado automáticamente gracias a uPNP. He tenido la oportunidad de probar algunos de ellos así que aquí va un poco de info acerca de qué jugar aprovechando las posibilidades de nuestro TV. Ya que no he jugado todos los títulos disponibles en 3D para la consola (son solamente 22), hago una primera parte de la nota, y luego si pruebo otros haré una segunda. Así que paso a comentar los juegos, en orden del peor, al mejor. Aquí vamos:


Doom III: BFG Edition
Doom III en su momento para PC y la primera Xbox fue un juegazo. Los sustos eran algo obvios pero gráficamente era notable y ofrecía algunas posibilidades únicas, como jugar la campaña junto con un compañero, y los escenarios se adaptaban al espacio necesario para los dos en muchos lugares. 10 años después del lanzamiento original, reempaquetado con la expansión, una nueva campaña y los clásicos Doom y Doom II. Todo a un asequible precio. Confieso que he probado el juego en esta versión, al menos para Xbox 360, sólo de curioso por el tema del 3D. Doom III en 3D, ¿qué podía salir mal? Ehh bueno, el punto es que la implementación del 3D en este juego es realmente espantosa. Si bien hay una barra de configuración donde se puede setear la "profundidad" del efecto 3D, no logré en ninguna posición que quede bien, sin ver doble, o que quede zafable evitando un gran dolor de cabeza. Es IMPOSIBLE jugarlo en 3D, así que si toman este título con esperanzas al respecto, sigan con otro.


Battle: Los Angeles
Battle: Los Angeles es el único títilo de los comentados que solamente es un descargable (XBLA). Está basado en una película pedorra con un argumento muy básico de que vienen unos extraterrestres y unos soldados lo enfrentan en esa ciudad de USA. El juego no es ni muy original, ni  logrado en sus texturas, y al hacer el efecto 3D, procesando y mostrando 2 imágenes en el usual tiempo de una sola baja muchísimo la calidad. Es el perfecto ejemplo de un juego con gráficos normalitos se vuelve un juego de gráficos pedorros en 3D. Casi como ver un algo de PS2 pero en 3D. No está mal hecho, no te duele la cabeza, pero no sorprende y te da la sensación de que estás jugando algo hecho hace 10 años o una generación atrás. 3D totalmente al pedo.


Halo: Combat Evolved Anniversary
La verdad es que siendo seguidor del Halo probé con bastante esperanza este título. Si bien el remake se ve MUCHO mejor que el original, no deja de ser un upscaling con texturas nuevas y bastante pulido. Lamentablemente el efecto 3D no es muy bueno y se siente como si todo lo que se mueve en pantalla estuviera troquelado. Se ve demasiado descolgado del resto del escenario. Me encanta Halo, me encantó en su momento el original en la primera Xbox, pero realmente en esta versión se desmerece mucho el juego con el efecto 3D. Para mí que no tuvieron muchas chances de hacerlo mejor y lo agregaron como un feature a último momento, dado que ya estaban mejorando gráficos de una generación anterior. Pruébenlo de curiosos si quieren, pero no es gran cosa (al menos no te hace doler la cabeza).


Gears of War 3
 Gears of War 3 es un buen juego, con gráficos hasta casi el extremo de exprimir el Unreal Engine. Lo curioso que en este caso soporta 3D, y si lo seteamos nos encontraremos con una grata sorpresa. El efecto es bueno, podemos ver a los personajes que controlamos en primer plano, y los enemigos que se nos vienen en planos más atrás. Hasta alguno de los bosses gigantes se ven más terrible que antes gracias a la profundidad. Lamentablemente hay una pérdida de calidad gráfica ya que, bueno, para hacer un efecto estereoscópico, básicamente lo que la consola hace es mostrar las mismas imágenes 2 veces, con lo que tiene que bajar la calidad de cada una de ellas. Técnicamente no lo he analizado, pero algo de serrucho se nota y probablemente estemos viendo 2 imágenes de 480p en vez de una de 1080. De todas formas el efecto es bueno. Se disfruta. Si tenemos una tele 3D y la posibilidad de jugar a éste, no hay que dudarlo. Yo lo volví a jugar completo solo por verlo :)



Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour también está desarrollado con el Unreal Engine (aunque no con tanto color como el Gears of War 3), y el efecto 3D es bastante similar. Jugué un par de horas una partida empezada de éste, porque ya lo había terminado, pero realmente me hubiera gustado experimentarlo por vez primera con los anteojitos. El juego es muy bueno y el efecto 3D es bastante decente (los serruchos gráficos son menos notorios que en el Gears of War 3). Si el género del survival gusta, y hay acceso a una TV 3D, hay que probarlo sin dudar. ¡Un buen juego que se ve bien con anteojitos!


Sonic Generations
Sonic Generations curiosamente también soporta 3D. Digo esto porque es el único juego de plataformas que he visto con el efecto. Mentalmente un Sonic parece correcto ya que hay muchas cosas moviéndose en la pantalla, con diferentes velocidades de cada uno de los planos (comúnmente llamado parallax). Si bien SG parte sus modos de juego en cosas vista de costado (a la 2.5D) y de atrás (como en Sonic Adventure), el efecto está muy bien logrado y da gusto ver todas esas cosas en pantalla a la velocidad que Sonic se merece. No sé muy bien con qué engine está programado el juego (propietario de Sega), pero cumple con lo que promete al jugarlo en 3D. Recomendado (ojalá Ubisoft haga algún día lo mismo con uno de los Rayman). Para poder jugarlo de esta forma se necesita una conexión HDMI (los otros comentados se pueden disfrutar inclusive en una TV común de tubo).


 Crysis 3
Crysis 3 es sin duda uno de los mejores juegos a nivel gráfico que existen, tanto a nivel PC como en la Xbox 360. El pasto, las caras de los personajes, todo tiene un nivel de detalle impresionante. Si a esto le sumamos que existe la posibilidad de jugarlo en 3D, tenemos un ganador nato. Sin duda el CryEngine 3 Tech es mucho mejor que el Unreal Engine, al menos a la hora de mostrar excelentes gráficos manteniendo el framerate y la calidad en un efecto 3D. En este juego excepto las animaciones prerenderizadas (videos) que muestran algo de la historia, TODO es en 3D. Hasta los menúes, y tienen un sentido de profundidad muy bien logrado que no he visto en otros títulos. Si cuentan con una TV 3D, y una Xbox 360, éste es el juego a probar. Ojo, mejor que esto no he visto así que no se quejen luego cuando vean el resto. Están advertidos.


Bueno, eso es todo por ahora, intentaré probar otros títulos soportados pronto para poder hacer una segunda parte de la nota.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...