31 julio 2013

Need for Speed: Most Wanted [2005] (PS2, GC, XBOX, PC, XBOX 360)



Need for Speed Most Wanted fue uno de los títulos más interesantes y divertidos de la saga NFS. Salió luego del NFS Underground 2, el cual no pudo acaparar el éxito del primero. Desarrollado y publicado por EA, tuvo el privilegio de ser uno de los primeros juegos publicados para Xbox 360 a fines del año 2005, el cual estaba casi a la par de las versiones de la generación anterior (además de PC salió para Playstation 2, Gamecube y la primera Xbox). El juego era idéntico a las versiones pequeñas, con algunos filtros más, más polígonos en los autos y alguna función online no existente en las otras. En el modo historia encarnamos a un corredor callejero que ha sido emboscado por la policía y alguien más, a quien no ponen preso de casualidad, pero termina quedándose sin su auto (que es el BMW de la presentación). En busca de venganza la idea es vencer al rivalazo de turno, apodado Razor, pero para ello primero habrá que juntar el suficiente mérito con el resto de los corredores que andan dando vuelta por la ciudad de Rockport. La historia tiene muchos captions durante el inicio del juego, pero luego de una hora ya no existen, y solamente se limita la progresión a recibir algunos mensajes de texto al celular del juego.
Comenzamos en lo más abajo de la lista y para ir a desafiar al corredor que nos corresponde, deberemos cumplir tres condiciones siempre:
  • carreras ganadas (siempre es un número menor que las disponibles). Pueden ser de punto a punto, eliminación, circuito con vueltas, toolboth, speedtrap o drag (IMHO las más originales y divertidas)
  • milestones cumplidos (son más que nada cosas que tienen que ver con la policía que nos darán notoriedad, puede ser pasar a cierta velocidad por un lugar, durar x cantidad de minutos siendo perseguido por un policía o esquivar x cantidad de veces un bloqueo policial en el camino). También el número a cumplir.
  • bounty: es la recompensa que pone la policía por nuestra cabeza, que es la sumatoria de todas las infracciones y destrozos que hemos acumulado desde nuestra llegada a la ciudad.
Una vez que hayamos cumplido los requisitos mínimos en los tres puntos, podremos desafiar al rival de turno, con el cual deberemos competir en 2 ó 3 carreras y ganarle. Acto seguido podemos elegir 2 ítems como premio al progreso entre seis. Tres de ellos son al azar (hasta te podés ganar el auto del rival) y los otros tres son mejoras en performance, algún accesorio visual para el coche u otra cosa.. Así desde el puesto #15 al #1. Al principio solamente accedemos a una sección de la ciudad de Rockport pero luego se liberan los otros dos tercios. Hay que decir que la ciudad es bastante grande y hay de todo, montañas, bosque, super carreteras, costa y más.
Ser el "most wanted" significa vérselas seguido con la policía. Los polis pueden aparecer en medio de un evento (siguiendo a uno y a los otros corredores). Hay que reconocer que está hecho con bastante realismo. Nuestro auto está conectado con la frecuencia de la policía y escuchamos los diálogos entre la operadora y los patrulleros de la zona. En la mayoría de los casos es bastante fiel a la situación, nos identifican por modelo, color y la zona donde estamos. 



Cada uno de los coches tiene un nivel de "notoriedad" que va de 1 a 5. Cuando estamos en 1 las cosas están muy tranquilas y apenas los polis locales nos perseguirán de uno a dos coches sin mucho esfuerzo. En nivel 2 los policías civiles ayudarán. En nivel 3 ya la patrulla caminera irá en nuestra búsqueda lanzándonos las SUV que nos estamparán contra los bordes de las rutas y las patrullas federales, más rápidas y violentas irán en nuestra búsqueda. En nivel 4 se ponen jodidas las cosas ya que un helicóptero tratará de mantener la visual siempre cerca nuestro, y si llegamos al nivel 5, bueno, ya están todos los de antes, sumados a patrullas especiales del FBI y el temido "Sargento Cross". Contamos con una casa (que es básicamente un garage donde tenemos los autos), donde podemos seleccionar los diferentes autos que tenemos, hay talleres, donde podemos mejorar la performance de los coches, cambiarle las partes de la carrocería, modificar la pintura y poner stickers, y algunas cosillas más. Cada cosa que cambiemos visualmente del auto hará que el nivel de notoriedad del vehículo baje un poco (si buscaban un Mazda rojo no es lo mismo si ahora está pintado de verde con alerones diferentes y otras ruedas). Los milestones a cumplir deben ser hechos huyendo de la policía. No sirve de nada si hicimos lo que había que hacer y nos terminan capturando. En cierto nivel se ponen las cosas jodidas ya que nuestros autos son buenos en performance pero livianos, y los polis tratarán de encerrarnos y empujarnos, y nos veremos rodeados cuando menos lo pensemos, imposibilitados se salir de donde estamos. Cuando nos llevan a la comisaría con el coche tenemos la opción de usar un "marker" (que vendría a ser como una vida) o pagar las multas acumuladas del auto. Si no tenemos plata o un marker para gastar, la poli confisca el coche. Si somos capturados cometiendo infracciones con el mismo vehículo tres veces, también se nos confisca el coche.
NFSMW no es un juego fácil, al principio es más o menos sencillo y los milestones y carreras no son jodidas pero llega cierto nivel, pasando el puesto #5 del ranking donde se ponen complicadas.. Curiosamente al posicionarte en el puesto 4 el tráfico de las calles como que se duplica, y se hace muy jodido hasta pasar por esos lugares de speedtrap a determinada velocidad, porque simplemente hay que ser suertudo para esquivar todos los autos que hay dando vuelta en ambas direcciones. Lograr hacer los milestones de persecución para jugar contra el puesto #2 y #1 nos hará sudar y putear a lo loco, sobre todo porque nosotros manejamos autos livianos, que van rápido, y los polis tienen patrulleros pesados que se multiplican como hormigas a nuestro alrededor. Si nos arrinconan es muy difícil escaparse ya que no tenemos la suficiente potencia y masa en el auto como para empujarlos.
En PS2, GC y XBOX los gráficos están bastante bien. En Xbox 360 es un juego de primera generación y se nota. Los autos tienen bastante nivel de detalle pero ciertos objetos redondos del escenario no se dejan de ver como "tuercas" en vez de superficies redondas. El sonido cumple y los protagonistas y voces que ponen a la historia también. No es una maravilla pero la sensación de velocidad está.
Además del modo career hay un modo online (cuyos servers ya no funcionan gracias a EA), un modo split screen para jugar contra un amigo en el sillón, una serie de challenges a cumplir, y también un quick race donde se pueden elegir autos y circuitos entre todos los que hallamos ya superado en el modo principal del juego. Terminar la campaña no creo que nos tome menos de 10-12 horas.

 ¿Qué es lo mejor del juego? La sensación de velocidad está, y es divertido. Los polis son bastante agresivos y la sensación de estar en el límite existe siendo perseguido dentro y fuera de un evento.

¿Qué es lo peor del juego? El modo online ya no funciona y algunas modelos y graficos del escenario no quedan bien con el paso del tiempo. Los últimos 2 grupos de milestones a cumplir son jodidísimos.

En resumen, Need for Speed: Most Wanted (2005) es un juego de carreras con muchas horas de diversión, hecho y derecho, muy orientado al single player por suerte, que ha pesar de tener casi 8 años de existencia no ha perdido su jugabilidad y entretenimiento. Yo en su momento lo completé en la versión Xbox y aquí me tienen terminandolo otra vez 7 años después para Xbox 360. Recomendado para quienes quieren jugar algún buen título de carreras de autos estilo arcade (que estos días escasean mucho, sobre todo los que son solamente single player).

Puntaje Final: 8.1/10


Comprar Need for Speed: Most Wanted para Xbox360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...