21 julio 2013

Painkiller: Hell & Damnation (XBOX 360 / PS3)


Painkiller: Hell & Damnation es un remake del juego originalmente publicado para la primera xbox en el 2004. Esta versión es la misma publicada para PC el año pasado, adaptada por algunas consolas. En realidad hay tantas versiones del Painkiller en la última década que si les interesa vayan a Wikipedia y lean del tema, aquí no voy a explicarlo. Está desarrollado por The Farm 51 y publicado por Nordic Games. Recuerdo haber jugado originalmente el juego de la anterior Xbox, y la verdad es que no me había llamado mucho la atención. Tenía gráficos regularcitos y ya para la época tenía olor a viejo en algunas decisiónes de gameplay, el cual era casi el mismo a lo largo de todo el juego:
  • Entrar a un lugar, se cierra la puerta y oleada de enemigos viene
  • al acabar con todos los enemigos se abre la puerta siguiente para pasar a la otra sección
Y los dos puntos de arriba se repetían hasta llegar al jefe del nivel, el cual podía venir acompañado o no de otros bichos. Pero bueno, como esto vino medio de la nada decidí darle una oportunidad para ver qué onda, 9 años después.
Quienes hayan jugado al primero en la xbox notarán enseguida la diferencia de detalle y calidad en los modelos. Hasta la presentación está mejor hecha (esta vez el juego está hecho con el Unreal Engine). Encarnamos a un tipo llamado Daniel, quien durante su vida no era un buen tipo en absoluto, pero un día se enganchó con una mujer, y como que se dio cuenta de que había cosas buenas en el mundo, pero ya era demasiado tarde. Ambos mueren en un accidente, ella se muere y Daniel queda dando vueltas entre el purgatorio (hasta la muerte misma lo llama una abominación, ya que no pertenece al lugar donde está). Si bien era algo que había pasado en ocasiones anteriores, le prometen volver a estar junto a su amada a cambio de 7.000 almas.
Y ahí comienza el juego, nos tiran en cementerio donde tendremos que combatir esqueletos grandes, esqueletos chicos, caballeros de esqueletos, viejas jorobadas, armaduras caminantes y otros bichos. Lamentablemente la mecánica original del juego ha permanecido casi intacta, o sea, entrar a un lugar, liquidar a todo enemigo que salga para poder desbloquear la puerta que nos impide avanzar, así luego pasar al siguiente lugar, quedarnos encerrados otra vez y así sucesivamente. El tema es que esta vez no se siente tan claustrofóbico, y los gráficos ayudan bastante, ya que son bastante más detallados que en la edición anterior (menos mal). En los primeros niveles los espacios son bastante cerrados, en el cementerio te traban las bóvedas y tumbas, y en las alcantarillas apenas hay espacio para circular, pero ni bien subimos a la estación de trenes nos encontramos que existen los niveles más abiertos con más libertad de circulación al menos.


Éste es un FPS de la vieja escuela. Acá la cantidad de vida no se regenera, no hay que recargar las armas a cada rato (no hay magazine de munición) y no hay jetpacks. La IA de los enemigos casi ni existe, ya que la mayoría de ellos irá a machacarte de una con el arma que tenga en mano (o te lanzará lo que tenga desde lejos si es que aplica). Si tuviera que describir Painkiller: Hell & Damnation diría que es un modo horda/firefight/survival dividido en secciones, con mecánicas de la vieja escuela de los videojuegos, y gráficos actualizados. No encaja demasiado con los juegos que vemos hoy día, pero hay que reconocer que más allá de la mecánica añeja los desarrolladores han puesto tras un concepto simple gran variedad de escenarios, contenido, enemigos, armas y modos de juego.
Las armas están buenísimas, todas tienen un disparo principal y alternativo. Hay una que lanza shurikens gigantes y va partiendo en dos enemigos a lo largo de su trayectoria, otra es una especie de batidora de cuchillas que gira a más no poder (por si alguno se acerca demasiado) y no faltan las clásicas escopetas de doble caño y otras más poderosas, hasta hay una que en su modo alternativo recolecta las almas de los enemigos que vayan cayendo. Es bastante curioso matar un enemigo que ya está muerto para sacarle el alma, ¿ no ? - sorry tenía que escribirlo -
La campaña de juego está dividida en cuatro capítulos, cada uno con varios niveles. Si bien hay una historia que contar, y está contada con escenas bien detalladas gráficamente, aquí la idea es básica, eliminar todo lo que se cruce por nuestro camino. La campaña del juego se puede jugar solo a pantalla completa, en cooperativo a pantalla dividida u online vía red (por xbox live o PSN). Online existen varios modos de juego, todos clásicos como deatmatch (todos contra todos), team deathmatch (por equipos), capture de flag y survival. En este momento hay muy poca gente jugándolo online ya que el título se lanzó solamente en Europa, en USA faltan por alguna razón 2 meses para que salga publicado. Lamentablemente el online tiene el clásico y maldito LAG. O sea, disparás el escopetazo, y 1 segundo después sale el disparo, y hay muy poca gente jugándolo. Hay una opción "Quick Match" que te lleva por default a algún juego ya creado con un lugarcito. Lo malo que le vi es que por default los matches son de 20 minutos, en mi opinión es demasiado tiempo para una partida online. Estaría bueno que cambiaran el default a algo como 5 minutos, ya que dudo que la mayoría de la gente se tome el trabajo de ir a opciones avanzadas a la hora de hostear un juego.
El nivel de dificultad del juego se puede decir que es alto hasta en normal, ya que los enemigos aparecen de cualquier lado y es fácil que nos veamos rodeados, y en caso de morir tendremos que volver a hacer todo desde el checkpoint (engorroso si justo nos morimos en la última oleada de la sección).
También hay un modificador de "Tarot Cards" que son básicamente modificadores de juego, que pueden habilitarse al haber cumplido ciertos objetivos / condiciones durante un nivel del juego, que van desde hacer más daño, o recibir menos, o modificar los atributos de las armas. Pero no sólo eso, sino que habrá que activarlas con las monedas que encontremos durante los niveles. No es la gran cosa pero es algo más que le agrega variables al juego, siempre en nuestro beneficio.

 ¿Qué es lo mejor del juego? Mucha variedad de enemigos, escenarios variados, gran cantidad de cosas en pantalla, bosses gigantescos, posibilidad de hacer la campaña localmente con un amigo en el sillón. Mecánica del juego sencilla sin complicaciones (pick & play)

¿Qué es lo peor del juego? Es un remake de un remake. Si ya lo jugaste el año pasado cuando salió para PC aquí no hay nada nuevo. El online tiene poca gente y LAG. Otro punto negativo es que si bien el juego lo sacaron a menor valor que lo usual (40 dólares en vez de los usuales 60), ya hay tres DLC programados (con lo que terminaría costando lo mismo).

En resumen, Painkiller: Hell & Damnation es un FPS de la vieja escuela, sencillo de jugar, sin demasiadas complicaciones, que requerirá paciencia por su dificultad y monotonía. Lo bueno es que si viene un amigo a casa lo podés poner a jugar sin que tenga que aprender demasiadas combinaciones de botones.

Puntaje Final: 7.2/10



Comprar Painkiller: Hell & Damnation para Xbox360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...