28 mayo 2013

Assasin's Creed (xbox 360 / PC / PS3)



Assassin's Creed fue un juego originalmente publicado en el 2007, desarrollado por Ubisoft Montreal, el cual todos sabemos que viene secuela tras secuela sacada por la empresa casi anualmente (se está convirtiendo en un Call of Duty). Nunca lo había jugado hasta ahora. A un amigo le encantó el 2, y como éste lo tengo hace años esperando decidí darle una oportunidad. En el AC encarnamos a un asesino llamado Altair, quien luego de cometer muchos errores e ignorar las tres reglas de la fraternidad, es despojado totalmente de sus habilidades, accesorios y rango, y sometido a hacer las cosas desde 0. Digamos, básicamente una línea similar a lo que pasa en un Metroid Prime donde somos capaces de hacer todo al comienzo del juego y luego pasa algo misterioso que nos quita todo y debemos ir subiendo de nivel sin tener prácticamente nada. Ambientado en el siglo XII, recorreremos las ciudades de Damasco, Acre y Jerusalén encargándonos de despachar los objetivos que el líder de la fraternidad nos digan. Sólo de esa forma, asesinando a las 9 personas lograremos restaurar todas nuestras habilidades y la confianza de él.
AC es una mezcla de juego de acción y stealth. A simple vista puede parecer una especie de Prince of Persia, pero no lo es realmente. Los movimientos acrobáticos del personaje se manejan totalmente diferente (por suerte). El juego está más o menos estructurado de la siguiente forma:
  • charlita con el jefecito
  • a caballo hasta la ciudad donde debemos ir
  • subir a algunas torres para ver los objetivos en el mapa (hay que juntar 3 ó 6 a modo de "investigación" para poder proceder con el asesinato)
  • ir al "bureau" a pedir permiso para proceder
  • eliminar al moncho de turno, con su posterior charlita
  • vuelta al "bureau" para contar el éxito
  • vuelta a charlar con el jefecito, quien amablemente nos restaura alguna habilidad
Y eso multiplicado por 9 veces. Aclaro que por suerte la parte de caballo se puede acortar un poco a partir de la misión 4. Recolectar información en las ciudades pueden ser:
  • robarle algun documento a una persona (pickpocketing)
  • escuchar alguna conversación relacionada con el objetivo
  • trompear a algún vocero que anda por ahí que trabaja para el objetivo
  • hacerle algún favorcito a los informantes (eliminar con cuidado a algunos guardias o juntar unas banderitas - sí, banderitas - en X cantidad de tiempo - 3 o 5 minutos )
Y más o menos ya está. Existen objetivos opcionales como los de ir a las torres para visualizar mejor el mapa de la ciudad, o rescatar ciudadanos que están siendo prepoteados por los guardias locales, supuestamente de manera injusta.

Las primeras 2-3 horas de juego son realmente maravillosas. Es fascinante ir mirando la recreación de las ciudades de la época. Las cosas que puede hacer Altair, cómo se mueve, la forma en que se pueden resolver las cosas, hasta que te terminás dando cuenta que es realmente siempre lo mismo, pero en vez de elminar a 3 guardias son 15 o 30. Nuestro personaje puede pelear cuerpo a cuerpo con daga, espada, puño, y también luego cuenta con unos cuchillos lanzables. El combate tiene algunos combos, pero es más una cosa de observar cómo nos atacan y reaccionar, que ir a hacerlos pomada por iniciativa propia. Es más, una vez aprendido el movimiento de contrataque casi lo único que hay que hacer es apretar un trigger del lado derecho, y el botón de contrataque JUSTO cuando nos van a ensartar, lo mismo multiplicarlo por la cantidad de guardias que se nos vengan encima. Está copado hacer cosas como salvar ciudadanos al principio, porque al ser un objetivo opcional te permite ir subiendo gradualmente la barra de vida (una rayita más cada 15 objetivos opcionales), pero llega un momento que ni te calentás, sobre todo cuando llegás al máximo, ya que es hacer la misma una cosa otra vez, sumado a las mismas otras cosas que se repiten y se repiten, variando solamente los uniformes o el objetivo final de cada misión (que básicamente se va a escapar y lo tenés que correr para alcanzarlo).
Pero todo no es tan negativo, es un juego que sorprende en un principio, te hastía de algunas cosas pero se ve claramente dónde podría ser mucho mejor o algo cambiado (tal vez en un AC2). Altair puede ir por los techos de las casas y edificios con gran agilidar, lanzando cuchillos a los guardias, pero por ejemplo no se le puede saltar encima si está más alto que el guardia. Hay unas mujeres insoportables que cuando vos, y SOLAMENTE VOS pasás por ahí te acosan pidiendo "JUST A FEW COINS" y la verdad te juro que si tuviera les daría solamente para que me dejaran de romper las bolainas. Ni que decir que son más que inoportunas, sobre todo cuando tratamos de seguir con sigilo a alguien para despacharlo. También están los enfermos locales de cada ciudad, que no importa que haya docenas de personas dando vueltas, siempre te pegan a vos sin explicación alguna de por qué no al resto.
La música es poca, pero el tema principal se parece mucho a uno que es una colaboración entre Roger Sánchez y Alejandro Sanz del disco "Another Chance" ("I'm Yours" se llama), y los efectos sonoros son calcados del Phantasy Star Online de Sega Dreamcast / Xbox. No digo que hayan sido afanadas pero son MUY parecidas las melodías y los efectos.
Las voces de los personajes principales están bien, pero los secundarios suenan casi todos igual. La gente que tenemos que escuchar las conversaciones por ejemplo, son casi siempre los 2 tipos. Hubiera estado tal vez mejor escuchar cosas en su idioma original, solamente los guardias suenan locales, y los caballeros templarios hablan en francés. Raro que los vendedores y comerciantes callejeros hablen en inglés. Podrían haber puesto subtítulos simplemente (lo cual carece de opción).
En pocas palabras, AC es un buen juego, pero podría haber sido MUCHO mejor. Todas las cosas que hace bien son mezcladas con cosas que no están logradas o si están bien vuelven a repetirse una y otra vez. Tal vez sea el juego ideal para ir haciendo 1 objetivo por día, y retormalo al siguiente. La campaña completa puede durar unas 10-12 horas.

 ¿Qué es lo mejor del juego? La historia es interesante y te da ganas de terminarno para ver qué onda. Los movimientos de Altair están muy logrados y la ambientación histórica es excelente. Te da ganas de jugarlo para ver qué onda cómo se desarrolla y acaba la historia.

¿Qué es lo peor del juego? Juntar banderitas no sirve absolutamente para nada (te podrían haber dado un fragmento de barra de vida por juntar 25 o la mitad de cada zona, ALGO). Se hace muy monótono luego de 1/3 del juego ya que es hacer una y otra vez lo mismo. No pido misiones en barco - el protagonista si se cae al agua se muere -, pero un poco más de variedad hubiera sido de agradecer, aunque sea para disimular. La IA de los enemigos por momentos es un desastre (podés asesinar un tipo frente a 2 guardias y no se enteran). La versión de PS3 es un port poco logrado, en cuanto a detalles gráficos y framerate.

En resumen, Assasin's Creed es un juego con mucho potencial que al tiempo cae en la absoluta monotonía. Recomiendo intentar jugarlo, y tratar de hacerlo de a ráfagas (no muchas horas a la vez) para evitar cansarse de él. La historia es bastante interesante y el final es bueno (más allá de que puede gustarte o no). A mí me picó el bicho de la curiosidad de cómo sigue la cosa, así que me voy a jugar al Assasin's Creed Bloodlines...

Puntaje Final: PC/XBOX 360: 7.5/10 - PS3: 6.5/10


Comprar Assassin's Creed (Xbox360)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...