09 mayo 2013

Tomb Raider (Xbox 360 / PS3 / PC)


Tomb Raider, desarollado por Crystal Dynamics / Eidos y publicado por Square Enix es más o menos un relanzamiento de la serie, que remonta a los orígenes de Lara Croft. Lara forma parte de una expedición que busca como casi siempre algún descubrimiento arqueológico, esta vez en un barco al sur del Japón. Durante el viaje hay un planteo de hacia dónde dirigirse y surge una discusión entre el jefe de la expedición (Dr. Whitman) y Lara hacia dónde se debería ir. Resulta ser que le terminan haciendo caso a ella y cuando menos lo imaginan el barco sucumbe en una tormenta y todo el equipo y la tripulación terminan en una isla con no mucha suerte. Lara se separa del grupo, queda sola, con hambre, frío, en un ambiente desconocido y hostil. Y tiene la presión de ser "la hija del Doctor Croft", y no sólo eso, sino que se siente responsable por lo sucedido, ya que al fin y al cabo, terminaron naufragando porque eligieron el lugar a donde ella decía que había que ir. 
Debo reconocer que los Tomb Raider nunca fueron mi pasión, nunca les llevé el apunte (por más tetas que le pusieran a Lara). Tuve el Anniversary original para Wii pero me resultó poco interesante y el Underworld me pareció lindo pero no era de mi agrado. Con el que sí me enganché fue con el "Lara Croft and the Guardian of Light", un arcade descargable del 2011 con vista isométrica que era bastante entretenido, estaba bien hecho, entretenido y por sobre todas las cosas, se podía jugar en modo cooperativo (tanto offline como online). Ese sí que estuvo bueno (aunque no escribí algo de él en esta página).
Y bueno, acá nos encontramos con Lara, que no deja de ser una joven común, flaca, inteligente, y según dicen todos menos ella capaz de hacer grandes cosas. Y acá se nota, pasa de ser una estudiante con frío y mojada a un experta en alpinismo, escopedas, ballesta y alto piruetismo digno del Cirque du Soleil.
El sistema del progreso está bien logrado, cada cosa que hacemos nos da ciertos puntos de experiencia, cuando acumulamos determinada cantidad, podemos subir 1 punto alguna habilidad de las disponibles (de exploración, caza o combate). Asimismo las armas que vamos pudiendo usar se pueden mejorar (aumentar el número de balas, el recoil, silenciador, scope, etc.) juntando cosas que entraremos tiradas por el mapa, o buscando en los enemigos atacados. Digamos que más o menos luego de los primeros 90 minutos de juego, se abre más o menos bastante bien y podemos movernos más a gusto por la isla explorando y haciendo cosas. En cada zona del mapa hay reliquias, gps caches, challenges para hacer (diferentes según la zona) y también cómo no, tumbas. El juego no te obliga a tratar de encontrar todo (si bien hay logros y trofeos para eso), pero digamos que tomarte un poco de tiempo haciendo cosas opcionales te beneficia a la larga ya que significa subir alguna habilidad un poroto más o mejorar alguna arma que estamos usando.
La isla no está deshabitada, hay muchos malvivientes que curiosamente forman un culto, pero la verdad no quiero contar demasiado porque sería spoilear, y en este caso el juego se trata de la historia (no por algo el juego se subtitula "a survivor is born"), también podemos cazar animales (ciervos, jabalíes, gaviotas y hasta ratas). Al principio da un poco la impresión como que la cosa va a ser similar al Far Cry 3, por:
  • estamos en una isla apartada del resto del universo
  • fauna silvestre que podemos cazar (y que nos puede atacar)
  • enemigos por todos lados
  • oh casualidad, también hay un culto en la isla
  • podemos poner puntos en habilidades y armas como en el Far Cry 3
Por suerte las similitudes no van mucho más allá, el otro es un FPS y este es un juego en tercera persona, donde la historia tiene un objetivo final, llegando a través de piruetas (y bajando algunos changos).



Tomb Raider es un juego gráficamente muy logrado. La isla y sus vericuetos están perfectamente diseñados, la lluvia, el humo, el aire enrarecido de las tumbas, los animales salvajes, los lugares, y los rostros de los personajes. El nivel de detalle de las caras es tremendo, durante todo el juego no vi glitches gráficos, cosas raras, y la verdad que se luce. Me sorprendí mucho cerca del final del juego al despachar un par de enemigos, ir a buscar unas cosas para hacer scavenge y luego mirarlos y LOS MUERTOS ESTABAN CUBIERTOS DE NIEVE. Y uno que viene mal acostumbrado que en todos los juegos los enemigos muertos DESAPARECEN. Aprendan del Tomb Raider señores. Y estamos hablando de hardware creado en el 2005, así que no me ahorren polígonos haciéndolos desaparecer... El sonido también está muy bien logrado, el viento, la lluvia y las voces de los personajes, todo onda película, no puedo decir que uno solo haya tenido una voz pedorra. Todo muy bien caracterizado.
¿La dificultad? Bien, pero digamos que no es difícil. Hay puzzles aquí y allá (sobre todo al meterse a las tumbas), pero todos se pueden resolver bastante bien pensando un poco. Es más, hay un botón que sirve para marcar en el mapa las cosas que se pueden usar o hacer, y si por ejemplo le pifiamos muchas veces a algo, o no tenemos idea, Lara termina diciendo "creo que debería usar o hacer tal cosa". Pero dejame pensar un poquito che!! :) Es casi difícil equivocarse en lo que hay que hacer. Si están trabados, tómense 2 minutos, miren el lugar y usen física elemental para tratar de resolverlo.
Sí, hay QTE es, pero no abusan, hay combate, diferentes enemigos y un par de bosses, pero nada muy loco o que te trabe indefinidamente, es un juego que está diseñado para disfrutarlo e ir progresando. Probablemente muramos alguna u otra vez en medio del combate, o pifiándole en algún salto, pero por el sistema de checkpoints no tendremos que hacer demasiado para volver a intentar. A medida que vamos recorriendo la isla nos encontramos con ciertos puntos marcados como "campamentos", que podremos usar para ir moviéndonos a través de ellos en el mapa. Más cosas quedarán marcadas en él según nuestro skill en ese aspecto y sobre todo se revelará casi todo (salvo los challenges) si encontramos todas los tesoros de las tumbas del sector.
Reconozco que en un principio el juego me pareció con ideas agarradas de otros, y hasta tenía miedo en que se convierta en una especie de Resident Evil 6 con sus escenas interminables de acción, ya que Lara se cae de tal lugar, salta las ramas, vuela para allá, rueda en la piedra, se agarra de la cornisa, salta al otro lado y así durante varias escenas. Terminás diciendo "pobre mina", pero córtenla con los QTEs y volvamos a la parte divertida del juego.
Además de la campaña, que nos llevará unas 7-9 horas según cuándo boludeemos acá y allá mejorando las habilidades y las armas, hay un multiplayer, con cuatro modos diferentes de juego, con un intrincado modelo de progresión y equipos, que realmente mucho no interesa ni engancha, acá creo que casi todos van por la historia (pero está, y te puede llegar a entretener un rato).

¿Qué es lo mejor del juego? Es un juego muy logrado, muy pulido (se nota que han trabajado cientos de personas y que ha tenido mucho control de calidad). Casi no hay nada que no haya intentado hacer este Tomb Raider que no haya logrado bien. La ambientación, los gráficos, las voces y el gameplay en sí es excelente.

¿Qué es lo peor del juego? Nada relevante que destacar, podría quejarme que los "challenges" cuando aparecen en el mapa no son muy claros acerca de qué hay que hacer o cómo, y hubiera estado bueno que al completar una tumba te la marque en el mapa como hecha (es difícil adivinar cuál hicimos y cual no si en el sector aparece 1/2 por ejemplo). Por lo demás nada. Todo funciona como debe.

En resumen, Tomb Raider es un excelente juego. Merece que haya tenido el éxito que tuvo porque está muy bien hecho en todos los aspectos. El multiplayer no se destaca pero al menos está ahí por si querés usarlo. Muy recomendado para los seguidores de la protagonista, y para los que no. Si hay que jugar un Tomb Raider para engancharse con el personaje, sin duda es éste. Esperaré atentos algún DLC con contenido de historia para saber algo más de las aventuras de Lara. No me importaría esperar 5 años para el siguiente título, con tal que sea tan bueno como éste.


Puntaje Final: 9.1/10



Comprar Tomb Raider (Xbox360)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...