22 mayo 2013

Gears of War: Jugdment (xbox 360)


Gears of War Jugdment es la cuarta entrega de la saga que parecía haber terminado con la tercera entrega. Desarrollado por People Can Fly (Bulletstorm) y Epic, contrariamente a la trilogía, se situa antes de los hechos del primer Gears of War, 15 años precisamente, contando una historia de Baird y Cole, junto con sus dos compañeros que formal el Kilo Team. Comenzamos el juego al estilo de algunas películas, viendo lo que "pasa luego", ya que vemos bajar a Baird y sus compañeros de un helicóptero, esposasos para ser juzgados por un tribunal (que consta de un único Coronel). Acto seguido habla él, y le indica a Baird que cuente su versión de los hechos, donde comienza la campaña de el "nuevo" protagonista. La historia como que se va contanto en el tribunal. Cada sección del juego empieza tipo "estábamos en tal lugar y nos dirigíamos a hacia tal lugar para hacer tal cosa...", como si fuera parte del relato de la defensa. Al comienzo de cada una de las secciones tenemos lo que se llama una "declassified mission" que consta en cambiar algunas de las cosas que pasarán luego (y el que relata la historia contará los cambios como si estuviera testificando). Las modificaciones pueden ser usar solamente determinado tipo de armas, que hayan enemigos extra de determinado tipo, alguna modificación ambiental del lugar (como viento, veneno o humo) o sino simplemente un tiempo específico para terminarlo hasta que caiga una bomba o un hammer of down. Se puede decir que el juego tiene 5 campañas (una por cada uno de los protagonistas miembros del Kilo Team que son interrogados más una segunda de Baird).
La idea de cómo se desarrolla el relato parece original, pero lamentablemente es casi lo único original del juego. La clásica fórmula del point and shoot cover system está acá, más o menos como siempre. Se cambiaron algunos botones como las granadas del pad digital al LB pero el resto sigue intacto. Ahora se llevan solamente 2 armas (no está la pistola de reserva en el digital abajo). El resto intacto y funciona bien. El tipo de juego es exactamente el mismo, le resultará familiar a cualquiera. Vamos caminando cubriéndonos atrás de objetos del escenario mientras disparamos a los Locust. Aquí curiosamente a pesar de ser el primer juego hay un par de enemigos nuevos, y un par de armas también, pero nada demasiado original, ya que probablemente sabemos que nos la pasemos el juego con un Lancer y alguna de las 2 shotgun. El único agregado interesante es la "ink grenade" cuya función es diseminar un gas tóxico donde explota que persiste durante un tiempo, lo que hará que al pasar por esa zona terminen bajándole la barra de la vida (incluso se ve a los Locust tosiendo y agarrándose la garganta).
Los personajes, Baird ya lo conocemos, es el carilindo técnico con cierto humor. Cole aparece y por suerte habla mucho menos (en el 3 era insoportable) y los nuevos Sofía y Paduk son casi lamentables. La mujer es una pelirroja recién salida de la academia que aporta muy poco (su campaña es la más corta de todas) y Paduk es el típico ruso estereotipado con una de las peores voces de la historia. Es poco creíble, cansador y no se le nota ganas de nada. Quien le hizo la voz podría haberle puesto un poco de onda, realmente.

Lamentablemente el juego tiene sus campañas divididas en pequeñas secciones, y cuando digo pequeñas digo PEQUEÑAS. Secciones de escenarios que tardarán entre un minuto y tal vez 8 (como mucho). No hay mucha continuidad en el juego, como que se siente que a cada rato cortamos para cargar la sección siguiente, y en realidad cada pedacito parece algún escenario multiplayer muy limitado. Cuando comenzás no lo creeés, pero te aseguro que todo el resto del juego es así, en una hora te podés pasar 10 secciones fácil. Y si jugás con tres amigos humanos ni te cuento. Pan comido, ya que la IA de los otros tres personajes deja mucho que desear (bah, se porta como en cualquier juego de los anteriores). Los compañeros de squad se cruzarán adelante de tus disparos (quejándose acerca de que por qué les disparamos), los enemigos se acercarán a pegarte y los verás dando vueltas alrededor tuyo y de los compañeros y eso, lo mismo de siempre. Los niveles de dificultad altos no cambian la conducta de la IA, solo la facilitad con la cual nos morimos. Hay momentos del juego que son calcados del modo Horde del Gears of War 3, y estoy hablando de la campaña.
Por cada sección recibiremos estrellas según nuestra performance, mejor según la dificultad más alta y aún mejor si vamos por la opción de la declassified mission. Si juntamos 40 estrellas desbloquearemos una campaña adicional del Gears of War 3 llamada "Aftermath". Yo jugué muy tranquilo la campaña en normal con algunas declasificaciones y junté más de 80 (podrían haberle puesto 100 como condición por ejemplo, así tenía un poco más de mérito la cosa).
Por suerte, Aftermath, es la parte más lograda del juego, los escenarios son mucho más abiertos, continuos y no divididos en secciones como en las otras. Se siente más un Gears of War que el Jugdment en sí.
En cuanto a los gráficos, muy bien el Unreal Engine, en las secciones no se nota mucho porque la mayoría son partes muy cortas con escenarios chicos, donde no hay ni tiempo de explorar. Tampoco hay secciones variadas como volando en algún bicho, o yendo en algún tanque o helicóptero (NADA). Monotonía al máximo. El sonido bien, ya los conocemos casi todos a los efectos y las voces, y los nuevos agregados son insípidos e insufribles.
El multiplayer tiene un nuevo modo reemplazo al Horda, donde los equipos se intercambian rondas para ser los humanos y los Locust. Ahora los personajes humanos tienen especializaciones, uno puede reponer armas, otro recuperar vida a sus amigos, otro subir a los edificios para snipear, pero en la práctica no resulta muy diferente de otros modos y es un mix medio raro. Parece más el modo scavenge del Left 4 Dead donde todos pelean por determinado lugarcito (unos tratando de tener éxito y el contrario de que no lo tengan). Se queda un poco corto y a la segunda ronda yo me aburrí, realmente.
Un juego donde la campaña es monótona a más no poder, con pocas variaciones y secciones muy cortas, donde lo mejor es desbloquear y jugar una parte de otro juego, y un multiplayer de siempre con menos cosas y una novedad que no interesa demasiado (y pocos mapas), poco se puede decir de novedades acá. La gran novedad es simplemente las "declassified missions", el resto ya lo hemos visto.

 ¿Qué es lo mejor del juego? Es un Gears of War hecho y derecho. No aporta nada nuevo (o casi), es todo lo esperable que puede ser. Si esperabas ir corriendo bajando Locusts apoyado en paredes, es eso, ni más ni menos. Aftermath es lo más interesante.

¿Qué es lo peor del juego? Si GoW 3 no innovaba, este realmente menos. El nuevo modo de juego multiplayer no es tan logrado o divertido. Si quiera tiene soporte para televisores 3D como el título anterior.

En resumen, Gears of War Judgment es un juego de calidad que no aporta casi nada nuevo, es precedible y monótono, donde la pequeñes de sus secciones se puede llegar a hacer bastante molesta, pensando que estás en un rejunte de pequeñas cosas como para armar una campaña (como un conjunto de partes en vez de partes de un todo). Los seguidores de la saga seguramente lo jugarán si están sedientos de más, pero para el resto es un juego para disfrutarlo un rato mientras dure, donde poco y nada te sorprenderá.

Puntaje Final: 7.8/10


Comprar Gears of War: Judgment (Xbox360)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...