06 junio 2013

Far Cry 3: Blood Dragon (PC / XBOX 360 / PS3)



Far Cry 3: Blood Dragon no es ni la continuación, ni un DLC del grandioso Far Cry 3 desarrollado y publicado por Ubisoft el año pasado. Es un juego totalmente independiente (que no requiere el FC3 para poder usarlo), que toma el engine del juego y lo convierte en algo diferente. Seamos sinceros, es más o menos un MOD del Far Cry 3, pero con un espíritu diferente. Blood Dragon cuenta la historia del agente especial Rex Colt (personificado por el actor Michael Biehn, que protagonizaba junto con Linda Hamilton - Sarah Connor - la primera película de Terminator). La acción transcurre en el año 2007, pero desde el punto de vista de un futuro de 1984, donde los VHS son moneda corriente, y las películas como Rambo y Terminator son las que mandan, la música rockera al estilo del grupo Survivor ambientaba la acción, y las animaciones en 2D con pocos frames eran las que mostraban la historia de un juego, al más puro estilo SNES o más precisamente Neo Geo.
En pocas palabras, BD es un juego fumadísimo de acción absurda sin mucho cerebro, pensado en la década del 80, mirando al 2007, con el engine del FC3. Sin más ni menos, este juego podría haber sido el Duke Nukem Forever que nunca existió. Rex, más máquina que humano, es totalmente badass, puede tirarse de una montaña sin hacerse daño, corre sin cansarse, lleva un arsenal completo encima, y tiene mejores "quotes" y chistes que el viejo Duke. El comienzo del juego sienta mucho las bases de lo que viene después, y constantemente es un homenaje a las películas de los 80s, lleno de clichés, pero nunca tomándoselos en serio. Quien haya visto una media docena de películas de acción de la época sabrá de lo que estoy hablando. Inclusive Rex al tomar la gatling gun, al ratito de disparar comienza a gritar como Rambo - parodiado también por Charlie Sheen en esa película cómica donde no paraban de caer cartuchos de balas y se sumerge en su montaña -. BD no es un juego para tomar en serio, ni siquiera lo son la pantallas de carga, la intro, los diálogos, los "tips" en pantalla. Leeremos cosas como "las granadas explotan", "el sniper sirve para darte cuenta de que te equivocaste de arma cuando los enemigos se te vienen encima". Inclusive cuando Rex anda por ahí buscando los colleccionables (notas de un Dr., cintas VHS y televisores de tubo), una de las quotes es "Please don't tell me I have to collect fuckin' flags" haciendo referencia obviamente al Assassin's Creed - que curiosamente es de la misma compañía.








Pero vamos un poco a la historia, acá la acción se desarrolla en una isla relativamente pequeña. Hay un ex general que se ha aprovechado de una investigación científica de la sangre de los Blood Dragons, con la cual ha logrado superpoderes evolucionados, y quiere disparar cohetes con la fórmula a todo el mundo para convertir la ya post apocalíptica humanidad en un conjunto de mutantes y poco menos que humanos. Rex tiene que impedir eso, eliminando a las hordas de "Omega Force". La mecánica del juego es idéntica al Far Cry 3, en vez de lugareños hay científicos, Rex tiene el mismo set de habilidades, pero en vez de seleccionarlas se asignan automáticamente según una tabla prefijada de mejoras.Los protagonistas de la isla son los Blood Dragon, unos dragones gigantes y flasheros que tienen un poder en los ojos láser capaz de eliminarnos de un solo ataque. Por suerte podemos distraerlos lanzándoles corazones cibernéticos como carnada, para salvarnos el pellejo, sobre todo al principio que tenemos poco nivel. Las armas son más o menos las clásicas, pero con nombres re flasheros, y podemos ir mejorándolas poniendo plata luego de hacer algunas misiones de rescates de científicos y cazando animáles específicos, los cuales habilitarán upgrades a comprar en los puestitos de los "garrisons" - los estableciemientos de los chicos malos, que ya hayan sido liberados por nosotros.
Rex sube de nivel bastante rápido, y la acción si solamente seguimos las misiones principales es bastante corto, pero como por suerte hacer las recolecciones opcionales nos dan mejoras en las armas además de subir nivel, todo tiene un mérito más allá de juntar cosas para obtener un logro. BD es muy divertido al principio, sobre todo si viviste durante los 80s y tenés idea de lo que se está haciendo una parodia. Si sos alguien que tenga 20 ó 25 años, probablemente no lo entiendas o disfrutes tanto.
Los gráficos son buenos, es el engine del Far Cry 3 simplificado, con muchos negros, azules y colores rojos de neón, el sonido es correcto - muchos efectos sacados del FC3 obviamente - y las voces de los protagonistas tienen ese tono correcto, aunque a las horas de jugarlo las líneas se repiten y Rex comienza a cansar un poco. Las 2 primeras horas son realmente brillantes.


¿Qué es lo mejor del juego? La idea de la parodia a los films de los 80, reclutando uno de los protagonistas de una de las icónicas para encarnar al protagonista. Lo poco serio que se toma todo, el absurdo constante y la onda retro de todo.

¿Qué es lo peor del juego? Es cortón, si vas solo por la misión principal en menos de cuatro horas ya está, pero como tratar de completarlo tiene gracia no se siente si vamos por los opcionales. El enfrentamiento final me dejó un poco que desear. Hubiera querido algo distinto.

En resumen, Far Cry 3: Blood Dragon es una simple y absurda apuesta de Ubisoft, que ha salido muy bien como se pensó, y se nota. Se lo puede ver como el juego ideal de los cuarentones de pelis de acción de los 80s, o el Duke Nukem Forever que nunca llegó. Recomendable.

Puntaje Final: 8.2/10


Comprar Far Cry 3 para Xbox360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...