15 junio 2013

Assassin's Creed: Bloodlines (PSP)



Assasin's Creed Bloodlines es un título exclusivo para la PSP, desarrollado por Griptonite y publicado por Ubisoft, que viene a contar la historia de lo que sucede luego del AC1 y el AC2. Es más, contiene unas características especiales que permiten intercambiar información entre la versión PS3 del AC2 y la PSP, desbloqueando uno cosas en el otro (a la Animal Crossing entre Wii y NDS). Bueno, aquí encarnamos otra vez a Altair, el protagonista del primer juego, que luego de los hechos del primer título, se encuentra en una campaña para perseguir a los templarios en su creación del archivo, y la obtención del preciado artefacto denominado Apple of Eden (la manzana del Edén). Comenzamos el juego en la ciudad de Acre, ya visitada en el primero, y luego iremos a lugares como Chipre y otros escenarios. El problema de las ciudades visitadas es que carecen de ese distintivo sello del primer juego. O sea, Damasco, Ocre y Jerusalem tenían una arquitectura bastante diferente, o al menos los puntos más altos de la ciudad. Acá es como que todo se ve exactamente igual, y los polígonos están repartidos un poco diferente. Una ciudad tiene un puerto, la otra una especie de castillo, pero mal que mal, todas se ven iguales, con los mismos colores. Las ciudades no están llenas de vida y gente como en el primer juego, no hay vendedores, y apenas un par de personas dando vueltas por las calles. Hasta podría decirse que hay más guardias que transeúntes. En ocasiones no tiene sentido el "blend" y conceptos como el de pasar desapercibido entre la multitud como en el primer juego, no existen, porque simplemente no hay multitud (ni mujeres llevando jarrones en la cabeza). Sin embargo los controles siguen ahí, tanto el de bajo como alto perfil. Los gráficos no están mal, Altair está bastante bien detallado y los guardias y otros personajes también, pero los entornos están bastante sosos y carentes de vida. El audio está bien, aunque es una pena que el actor que ha puesto la voz al protagonista del primer juego, no es el mismo, se nota lejos la primera vez que habla - una lástima -






ACB se puede jugar desde el UMD o se puede elegir una opción para usar 4 GB de espacio en la memory stick pro duo, para optimizar los tiempos de carga de juego. Lo curioso es que por más que elijamos esa opción, dada las limitaciones de la consola, el juego está cargando cada 2 minutos. Las ciudades están divididas en más pequeñas secciones que se cargan a medida que caminamos por esa zona. Lo curioso es que antes de cargar, el juego salva, entonces cruzamos una puerta, el juego salva unos 10 segundos, y después está otros 15 cargando, simplemente para entrar en otra pequeña sección de la ciudad, y así todo el tiempo en medio de las misiones. Pero no todo es malo en ACB, hay cosas que están muy bien. Acá ya no hay banderas pedorras para recolectar sin sentido en pos de buscar un logro / trofeo y nada útil para el juego o personaje. Hay monedas doradas, plateadas y otras que valen menos, que nos permitirán mejorar nuestras habilidades dentro del juego. Sí, no solamente aumentar la barra de sincronismo del Animus como en el primer AC, sino otras cosas, tales como aumentar la chance de un golpe crítico, la cantidad de cuchillos, más potencia a la hora de hacer daño, más barras de sincronismo o menos chances de que nos vean. Es un sistema de upgrades que a mi gusto funciona mucho mejor que el del juego anterior, donde todo era predefinido.
Si bien el juego pinta interesante y se nota cierto esfuerzo por parte de los desarrolladores en lograr una buena experiencia, a la larga se ve como algo muy recortado. La falta de vida en las ciudades, la ausencia de gente y la similitud entre ciudad y ciudad hacen que al rato sea poco interesante. También hay algunos problemas de diseño. Digamos, en el AC original durante las misiones específicas de la trama del juego principal había una serie de checkpoints que en el caso de equivocarnos restarteaba desde esa parte. Aquí la penalización es terrible. Si por ejemplo tenemos que ir a buscar un tipo para interrogarlo, salimos de la safe house, nos acercamos, caption, eliminamos a los guardias, el tipo se escapa, y cuando lo estamos siguiendo resulta que parece que llamamos la atención de alguien, se nos resetea la misión y VOLVEMOS A LA SAFE HOUSE. Es bastante común perder 15-20 minutos de juego cada vez que nos equivocamos en algo, sin saber muy bien por qué. Hay misiones que dicen simplemente "no llamar la atención", pero si estamos siguiendo a un tipo que corre, no podemos ir haciendo "blend" caminando a 2 x hora como si estuviéramos rezando porque el tipo se escapa. No tiene sentido, y tampoco está bueno que vuelvas a tener que hacer TODO otra vez, desde la safe house.

¿Qué es lo mejor del juego? Trata de pasar la experiencia de las consolas grandes a las portátiles. La conectividad entre PS3 y PSP es una interesante implementación. La mecánica del juego es idéntica al juego de anterior y uno se siente como en casa enseguida.

¿Qué es lo peor del juego? Se queda corto en casi todos los aspectos. Muy lentos tiempos de carga por más que realicemos la instalación opcional recomendada. Ausencia de checkpoints en las misiones importantes. Todas las ciudades parecen la misma, con alguna diferencia mínima. Si llegamos a ver 5 personas a la vez en pantalla, probablemente sean guardias combatiéndonos.

En resumen, Assassin's Creed Bloodlines es un interesante experimento para llenar un hueco entre dos juegos mayores de lo que ahora es una gran saga, logrando cumplir algo del cometido principal de los otros. Recomendado para los para los amantes de la serie, y sobre todo para los dueños de una PS3. Los usuarios de Xbox 360 y PC probablemente lo dejen pasar sin perderse mucho.

Puntaje Final: 6.6/10


Comprar Assassin's Creed: Bloodlines para Sony PSP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...