27 junio 2013

XCOM: Enemy Unknown (PC / XBOX 360 / PS3)



XCOM: Enemy Unknown es un juego desarrollado por Firaxis y publicado por 2K Games el año pasado. Fue aclamado como un gran juego casi unánimamente y en varias publicaciones y sitios de Internet fue nombrado como del año en el 2012. Yo la verdad es que luego de tanta cosa buena traté de jugarlo hace un par de meses atrás y la verdad es que no pude digerir la intro en baja resolución. Gráficos berretas es algo que me asusta y desmotiva. Puero luego seguí viendo cosas que hablaban bien así que me dije, bueno chango, vamos a darle una oportunidad a este XCOM (aunque nunca jugué los dos anteriores publicados para PC en la década del 90). Y la verdad es qué bien que hice. XCOM es un JUEGAZO. Importa tres pepinos si no te interesan los juegos de estrategia, créanme, este es un título para no perdérselo. En el juego, XCOM es una organización mundial creada para combatir y repeler una invasión alienígena. No solamente manejaremos soldaditos combatiendo a tiros los invasores, tenemos que administrar una base, satélites y naves interceptoras alrededor de los cinco continentes, científicos, ingenieros y los recursos que podemos ir obteniendo mensualmente del Council - formado por todos los países miembros de XCOM -. Nunca jugué a los anteriores, pero el Civilization Revolution de la misma Firaxis me pareció maravilloso. XCOM es un juego bastante complejo de estrategia por turnos, ya que encarnamos al comandante que decide todo, dónde poner la plata, qué hacer con esto y aquello (si bien nos marcarán prioridades) y manejaremos a los soldados que irán a los diferentes escenarios alrededor del globo para diferentes misiones. Las misiones pueden ser:
  • Extracciones: Buscar a una persona y escoltarla hasta la nave de regreso
  • Abducciones: Lugares donde los aliens se han puesto las pilas para secuestrar humanos
  • Terror: Hay determinado número de civiles y tenemos que salvar todos los que podamos de ser muertos por los visitantes
  • Ufo Crashes: Un ovni ha caído y tenemos que ir a asegurarnos de eliminarlos a todos.
  • Bombas: Los malos han puesto una bomba y tenemos X cantidad de turnos antes de que explote.
El punto es que en más de una ocasión, no podremos atender todas las cosas que sucedan al mismo tiempo, o sea. Pueden sucederse tres problemas diferentes en otros tantos lugares de La Tierra, pero solamente podemos mandar el equipo de soldados a un lugar. Cada país tiene un nivel de pánico de 1 a 6. Si supera el 6 se irá del Council con lo que perderemos el país, y todos los fondos o beneficios que podamos tener por él (y no hay forma de recuperarlo). Si 8 países se salen del proyecto, perdemos el juego. Como decía antes, hacer una misión entre tres, implicará que el nivel de pánico bajará en ese lugar si la misión es exitosa, pero los otros dos lugares serán más problemáticos que antes. No solamente tenemos las misiones "principales", sino que también aquellas que sorpresivamente nos solicitará el Council que hagamos con alguno de los países miembros, las cuales ofrecerán algún tipo de recompensa (científicos, ingenieros o créditos). También tendremos que lidiar con avistajes de ovnis (detectados por los satélites que vamos colocando). Podemos tratar de interceptarlos con naves y algunas mejoras en el armamento que vayamos haciendo. Pero se pueden escapar, derribar la nave que mandamos, y si caen podemos ir a investigar el sitio donde se estrelló. Si ignoramos algunos de los pedido de ayuda, el pánico sube, aunque sea por razones válidas.
En un comienzo nuestro escuadrón cuenta con 4 soldados, pero podemos ir mejorando hasta 6 la cantidad. Cada soldado tiene sus stats diferentes, y hay varias clases:
  • Heavy: los que llevan las armas pesadas que los otros no pueden. Aquí está el firepower. Se mueven lento, pero tienen mucha vida y son los únicos que pueden llevar lanzacohetes.
  • Assault: Son los que van al frente, se mueven rápido y tienen buenos atributos de ataque. Aunque no se especializan en algo más que reflejos y movilidad.
  • Support: Son los que ayudan al resto. Principalmente los que podrán usar los medikits y realizar  reparaciones de los robots móviles
  • Sniper: Los que llevan los armas para disparar desde lo más lejos posible. Imprescindibles para ir haciendo daño antes de que se acerquen demasiado los enemigos.
Cada soldado además de la clase y sus atributos tiene una cadena de promociones. Comienza como un rookie total y puede llegar a ser Major gracias a cómo se desempeña en el combate. Siempre que hay una subida de nivel podemos elegir en qué especializarse entre dos opciones específicas de la clase. A la hora de viajar a una misión, tenemos la total libertad de elegir los soldados que querramos (siempre que no estén lastimados y curándose de alguna misión anterior). Inclusive se pueden armar robots con ruedas tipo oruga o voladores para reemplazar un soldado. Ojo. Hay que planear las cosas bien porque los soldados SE MUEREN y NO LOS TENÉS MÁS. ¿Tenías al soldado pepito que manejaba el Sniper tirándole una mosca a 50 metros y se murió? Bueno, que en paz descanse, tratá de que el nuevo llegue al mismo nivel en lo posible. Importante: Todos los soldados pueden renombrarse, nombre, apellido (y más adelante apodo).
En el juego hay un gran abanico de opciones para hacer, y realmente el dinero y el tiempo no da para hacer todo. Al principio comenzamos con una cantidad bastante limitada de dinero, y podemos estar en aprietos enseguida. Podemos ser magníficos en las misiones con el escuadrón, no perder jamás un soldado, pero si apestamos en la administración de los recursos, no ponemos satélites y nos comemos la plata en cosas innecesarias no sirve, y probablemente perdamos. No sirve de nada gastar la plata en mejores armas si no tenemos naves para atacar a los ovnis, como lo inverso. Hay que tratar de hacer aunque sea lo mínimo en cada aspecto, y luego ocupándose de otros detalles.
Los combates en tierra son por turnos, con una cuadrícula en diagonal, los escenarios son bastante variados, y aunque se llegaran a repetir les garantizo que las misiones no serán las mismas, ya que son generadas aleatoriamente, y los enemigos y su ubicación también. Es muy raro que dos misiones sean exactamente iguales, salvo algunas de las principales que hacen la historia del juego (que serán 4 ó 5 nomás).



XCOM es un juego brutal. En dificultad normal es difícil. Los aliens no tienen problema en volarle la cabeza a todos tus soldados. Cada vez que el Skyranger baja a hacer alguna misión, tenés todo en contra. No es un juego donde vas disparando a lo pavote y ganás, acá un error cuesta caro. Perder un soldado experimentado puede costarte mucho en las misiones subsiguientes, y hay veces que te la jugás porque no te queda otra. Me ha pasado tener que hacer una misión de abducción, sin soldado clase Heavy - porque se estaba recuperando de unas heridas de la anterior - y tener que enfrentarme a un Sectopod, que es básicamente un robot con patas que se mueve poco, pero tira 2 turnos de rayo láser o misiles de aire, con una cantidad de puntos de vida elevada, y tener que poner a un sniper al descubierto porque sino me volaba a otros tres soldados en el próximo turno.  XCOM es estrategia pura, opciones, y los aliens no se van a dejar ganar en absoluto. En los escenarios el terreno es "rompible" y "deformable". O sea, si estás atrás de una pared totalmente cubierto, probablemente te disparen a la pared, la vuelen y quedes sin ninguna protección. Los autos y camiones explotan. No sirve cubrirse atrás de uno si está en llamas por explotar (en el turno siguiente volará y tu soldado con él). No juntes a tus soldados, tratá de flanquear, porque los aliens aprovechan para tirarte granadas y bajarte a varios a la vez. Lo genial del juego es que cada misión es totalmente diferente. Podés ir con seis soldados nivel Major equipados hasta los dientes, y perder.
Hay una buena variedad de enemigos, con otros tantos tipos de comportamiento, si bien en conducta tienen patrones, no son muy predecibles. Invito a cualquiera que cargue un save en medio de una misión y al jugar me diga que los extraterrestres estaban en el mismo lugar e hicieron exactamente lo mismo que antes. Por ejemplo, nos encontramos en un lugar don dos puertas laterales, y hay un Heavy Muton armado y un Ethereal cerca del lado derecho. Podés mandar un soldado Heavy por la puerta izquierda para tratar de liquidarlos, y te aseguro que la IA no va a hacer lo mismo, por más que vos sí lo hagas.
XCOM hace un sinfín de cosas bien, pero lamentablemente tiene algunas cosas no tanto. Los gráficos son realizados con el motor Unreal Engine, pero parece de una generación pasada. Los aliens reconozco se ven bien, pero los humanos se ven muy pedorros. Las texturas de la cara, los pelos. Las armas parecen de juguete, y lo peor de todo son las animaciones prerenderizadas, al estilo de juegos de hace 15 años. O sea, si tenés algo PRERENDERIZADO la idea es hacerlo con la mejor calidad ya que no lo estás haciendo con el motor del juego en tiempo real, pues aquí no. Se ven como un juego de 1998, pedorras. Inclusive la resolución de la pantalla entre las captions estas y el juego en sí (switchea de 640x480 a 1920x1024). La tuerca que sirve como rueda del auto en la primera pantalla del juego ASUSTA.
El otro problema que le veo tiene que ver más con un tema de diseño del juego. En las misiones, en los escenarios, no hay un concepto totalmente válido de paredes, pisos o ciertos objetos sólidos. En otras palabras:
  • Los enemigos si están en un piso superior al tuyo, te pueden disparar a través del piso (sin romperlo). Lo mismo al revés (si vos estás arriba y el enemigo abajo).
  • Si estás atrás de un vehículo, y por ejemplo te movés - siempre detrás del vehículo, o de una pared - si el enemigo está en overwatch te puede matar mientras estás caminando, por más que estés detrás de una pared o un vehículo y encima no le hace daño a la pared o vehículo.
Realmente no sé por qué es esto, ya que los escenarios tienen destrucción y concepto de volumen, creo que es simplemente una gran falla de diseño del juego, con la cual hay que simplemente convivir. Lo mismo sucede en las misiones donde hay que rescatar gente. Un alien que está en la calle puede matar a un humano a rescatar que está en un segundo piso, tres paredes de por medio y un piso mediante, sin siquiera golpear un ladrillito - INENTENDIBLE. Capaz que son lásers telepáticos cuya trayectoria solamente hace daño a carne humana y no al escenario.
En el apartado sonoro el juego está muy bien, la música es correcta y todas las voces de los personajes con quien interactuamos están bien logradas. Bien ahí.
El juego cuenta con cuatro niveles de dificultad: easy, normal, classic e impossible. Ya en normal tenés que sudar la gota gorda, así que imagínense el resto. Por defecto tiene activado el autosave, que graba en cada hecho durante la vista de la base, y en cada turno durante una misión con el escuadrón. Lamentablemente si lo habilitamos luego tendremos problemas ya que habrá decenas de archivos. No es raro que luego de jugar algunas horas durante varios días la lista de archivos grabados sea de tres dígitos. Nos daremos cuenta del problema cuando al cargar el juego aparezca el mensaje "Refreshing Game List" y nos quedamos mirando la pantalla durante unos 30 segundos. El punto es que de ahí no hay vuelta atrás, salvo que nos tomemos el trabajo de borrar uno por uno todos los saves viejos que ya no nos sirven. El problema es que cada vez que borramos un save, aparece el cartelito de "Refreshing..." y otra vez a esperar medio minuto. Pero no es todo, al haber tantos el juego los desordena (ni siquiera quedan ordenados cronológicamente), entonces si en medio de un juego nos encontramos en problemas y tratamos de cargar un save de un par de turnos antes, probablemente tardemos alrededor de un minuto en encontrarlo, debido a el extraño criterio con el cual el juego ordena los saves. Un consejo: desactivar el autosave y grabar a mano, en lo posible borrando los saves del día anterior para que la cantidad no llegue al límite con el cual se mama la función del juego. (luego de terminar el juego por primera vez, deshabilitanto el autosave en medio de la campaña y borrando algunos terminé con 167 en total).
La campaña completa en modo normal puede durar entre 30 y 40 horas, según la cantidad de retries o cargas de saves que hagamos. No es difícil tardar más de una hora en una sola misión en tierra, ya que podemos tomarnos todo el tiempo del mundo en planificar nuestros movimientos (y un paso mal dado, obteniendo visibilidad de los enemigos puede desorganizarnos todo el plan).
¡Además tiene multiplayer! Se puede jugar online en batallas por turnos entre humanos y alienígenas, o mezclados. Los partidos en modo versus ofrecen bastantes opciones de customización, y al ser por turnos, ofrecen un tiempo limitado para cada jugador a realizar sus acciones (si tardamos mucho puede que alguno de los últimos soldados no lleguen a accionar en absoluto, sobre todo si tenemos habilitada la "killcam"). Lamentablemente los aliens no se pueden usarse durante ninguna misión de campaña, solo experimentar con ellos en versus matches online. Los combates pueden resultar muy entretenidos y dado lo customizable y aleatorio de ciertas cosas (como los factores de probablidad de acertar al disparar), hacen que se pueda jugar por horas y horas, solamente por diversión.

 ¿Qué es lo mejor del juego? El juego es muy adictivo. La inteligencia artificial (IA) es tremendamente desafiante. No te regala nada. Las misiones y escenarios aleatorios que hacen todo diferente e impredecible. Podés jugar 50 misiones en toda la campaña y ninguna fue parecida. Y podés jugar 25 horas y perder (por más que seas magnífico con los soldaditos y no se te haya muerto uno). Es más, podés estar retranquilo haciendo todo, y fracasar MAL en la última misión (una y otra vez, lo digo por experiencia), por no estar bien preparado.

¿Qué es lo peor del juego? Los gráficos pedorros de las captions, la vagancia en los modelos humanos - duelen de cerca -. La inentendible trayectoria de los disparos aliens entre pisos y paredes. Se me colgó dos veces. La extraña manera de ordenar los juegos grabados a la hora de cargarlos (y refrescar la lista). No hay forma de jugar con los invasores localmente o en una campaña. Solo multiplayer online.

En resumen, UFO: Enemy Unknown es un TREMENDO juego. En serio, es un JUEGAZO. Si no me creen a mí vean otro análisis o pruébenlo. Sí, tiene sus cosas, con los saves, con la trayectoria mística de los disparos y gráficos en ocasiones poco digeribles, pero no son cosas que no desmerecen el producto final. He perdido la cuenta de las ocasiones en que he querido volver a sentarme en mi sillón a salvar a la raza humana. "Tengo que defender el destino del Planeta Tierra" me lo he dicho más de una vez hasta haber terminado la campaña. Sí, lo terminé, pero creo que voy a intentar salvar a todos poniendo la base en otro lado, y jugando en una dificultad más arriba...

Puntaje Final: 9.1/10


PD: Esta semana salió el mismo juego - versión idéntica - para iOS (iPhone / iPad). También existe una versión para MacOS que incluye el DLC "Slingshot"

Comprar XCOM: Enemy Unknown
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...