31 diciembre 2011

El resumen del 2011

Acá trataré de hacer un resumen de lo jugado en 2011 y lo destacado:

LOS MEJORES:


Juego más divertido: F.3.A.R. (xbox 360 / PS3 / PC)

Pocos juegos enganchan tanto como la tercera parte del F.E.A.R. tanto como para terminar 3 veces la campaña. Las habilidades de los hermanos Pointman y Fettel son tan diferentes y se complementan tan bien que es difícil elegir alguna otra experiencia cooperativa que cuente con la misma variedad y originalidasd y diferencia entre ambos personajes. El juego no es una obra maestra ni da tantos sustos como su primera parte, pero logra algo que otros muchísimos intentan sin éxito: divertir.


Mejor juego para chicos: Sesame Street: Once Upon a Monster (xbox 360 / kinect)


Los juegos para chicos no son un género fácil. En este caso Double Fine, Tim Schaffer y Microsoft se la jugaron e hicieron una superproducción, teniendo en base a los personajes de Plaza Sésamo. Donde podrían haber hecho un compilado genérico para Wii se pusieron las pilas e hicieron una superproducción donde se cuentan historias de diferentes monstruos. Los chicos encuentran con el Kinect una excelente forma de participar de ellas. Acá se muestra que el Kinect es una tecnología que necesita buenas ideas, no ideas copiadas del shovelware de Wii.


Mejor Juego Descargable: Pac-Man Championship Edition DX (xbox 360 / PS3)

Pac-Man Championship Edition era un buen juego, muy entretenido, y parecía algo difícil de superar pero los señores de Namco le dieron una vuelta de tuerca y expandieron la idea original de manera muy flashera. Con más de 60 niveles diferentes, tres dificultades, muchos modos de juego, 8 diseños de fondo y la posibilidad de que te sigan hasta 99 fantasmas a la vez hacen que la edición DX sea el juego perfecto para pasar el rato, divertirse, competir con los amigos en el puntaje y pasarla bien. Si te sobra plata para comprarlo hacelo, no te vas a arrepentir.


Mejor Juego Cooperativo: Portal 2 (xbox 360 / PS3 / PC)


Portal 2 es sin lugar a dudas uno de los títulos más importantes del año. Va mucho más allá del "pequeño" Portal y su continuación "Portal: Still Alive". Acá nos encontramos con un juego completo luego desarrollado luego de los sucesos pasados. 2 campañas totalmente diferentes, una single player donde encarnamos a la protagonista del primer juego y una cooperativa donde encarnamos a 2 robots que deberán cooperar para poder ir resolviendo los diferentes chambers. Tanto como si lo jugamos online o en la misma consola. Incluso si no contamos con auriculares para conversar con nuestro compañero de aventuras el juego tiene comandos donde podremos indicar a la otra parte qué hacer y dónde ponerse. Eso sumado al excelente humor de la aventura nos queda una de las experiencias cooperativas más logradas de los últimos años, donde sí o sí hay que comunicarse con el otro, para superar los obstáculos o simplemente, sobrevivir. También los muchachos de Valve sacaron una expansión gratuitia llamada "Peer Review" donde hay nuevos chambers para resolver en modo cooperativo.


Mejor diseño y guión: Catherine (xbox 360 / PS3)

Atlus se ha caracterizado por jugársela a la hora de hacer sus publicaciones. Más conocidos por su serie de RPG "Persona" se volcaron a Catherine para publicar un juego que no encaja en ningún género. Inicialmente fue publicado solamente en Japón y viendo un mercado potencial terminó en occidente y Europa por suerte. Catherine es un puzzle en 3D que intercala elementos de rol y una historia contada a partir de excelentes animaciones en 2D y 3D. La historia nos muestra al protagonista que luego de una duradera relación con su novia se ve presionado a dar un paso más importante, pero se cruza en su vida alguien más, y en medio de eso comienza a tener pesadillas totalmente fumadas que pueden terminar con su vida. Catherine no es un juego fácil y por momentos puede ser frustrante, sobre todo con los bosses pero, la curiosidad por saber cómo sigue la historia nos incita a seguir intentándolo hasta lograrlo. Por suerte hay tres niveles de dificultad, donde si elegimos el más sencillo podremos jugar sin muchos problemas la parte del puzzle si lo que nos interesa es simplemente saber como va la historia. Un aplauso para Atlus.


Mejor juego 2011: Portal 2 (xbox 360 / PS3 / PC)

Sí, el engine Source 2 de Valve tiene ya 7 años, los gráficos no son tan buenos, pero detrás de la simple idea de lanzar 2 portales que se conectan entre sí en un escenario ha sido completamente relograda. Valve en vez de ir con una secuela al estilo de simplemente "más chambers para resolver" se la jugaron e hicieron un juegazo totalmente diferente. Con 2 campañas e historias diferentes, una marca impresionante de humor e ironía hacen que Portal 2 sea el juego del año en mi opinión. Seguro que Skyrim es buenísimo, pero si lo piensan un poco es casi igual al anterior, lo mismo para CoD MW3. Son evoluciones de un juego anterior. Ojalá todos los desarrolladores se tomaran el tiempo necesario para lanzar un producto pensado como este, en vez de hacer lo mismo casi año tras año.


--------------------------------------------

LOS PEORES:


Peor Contenido Descargable: Test Drive Unlimited 2 Casino (xbox 360 / PS3 / PC)

Test Drive Unlimited 2 pasará a la historia como uno de los juegos más verdes a la hora de ser lanzados, y más allá de eso, el día #1 de estar disponible había un contenido descargable "premium". Más allá de que costaba 10 dólares y no tenía mucho que ver con manejar autos (que de eso se trata el juego), debido a problemas de los servidores y exploits de glitches que personas usaban para ganar más dinero ciertas opciones fueron bloqueadas durante meses. Para alguien como yo que tenía el contenido descargable comprado y tardó en conseguir el juego, fue frustrante tratar de usar algo que simplemente no andaba. Moraleja: Nunca compres un DLC de un juego que no tiene nada que ver con la idea del juego principal, el cual tampoco funciona bien online ya que, probablemente, el contenido descargable andará igual o peor que el juego.



Decepción del año: Duke Nukem Forever (xbox 360 / PS3 / PC)

Duke Nukem Forever fue una gran decepción. Más allá de los 14 años de desarrollo y que el producto final no cubrió las espectativas, el juego quiso hacer un montón de cosas sin lograrlo. Lejos quedó el Duke al estilo del Serious Sam armado hasta los dientes, con 8 armas al hombro. Se decidió por solamente 2 y mezclaron partes de plataforma, conducción y otro sinfín de malas decisiones que quitan la esencia de lo que es Duke Nukem. DNF no hubiera sido un buen juego si no fuera Duke. Probablemente si hubiera sido Matt Hazzard habría pasado sin pena ni gloria como una mediocridad del montón al fondo de una estantería y seguirían juntando polvo. Increíble que hasta la fecha haya tenido 2 contenidos descargables.


Secuela más berreta que el anterior: Earth Defense Force: Insect Armageddon (xbox 360 / PS3)

El anterior Earth Defense Force era un juego con pocas pretensiones, del mercado budget, no tenía buenos gráficos pero era muy entretenido. Estrategia 0, simplemente ir y matar bichos. Había momentos donde se ralentizaba a lo pavote por la cantidad de enemigos en pantalla pero estaba bueno, cumplía con lo que todo juego debe hacer al fin y al cabo: divertir. En su secuela Insect Armageddon le lavaron la cara a los gráficos, haciéndolo mucho más detallados. Ahora hay 4 tipos diferentes de soldados, créditos para poder comprar armas y mejorar los atributos de los soldados. Un modo de juego al estilo horda para jugar offline y online. Pero en vez de los 57 niveles diferentes con diferentes entornos como el juego anterior, acá tenemos solamente 20 niveles, de los cuales 18 son en la ciudad. O sea, al juego le mejoraron gráficos, le agregaron cosas, pero le quitaron niveles, y la diversión. Pocos escenarios, pocos tipos diferentes de enemigos, pero todo se ve más lindo que antes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...