16 diciembre 2011

Driver: San Francisco (Xbox 360, PS3, PC)



Driver San Francisco es lo que no fueron los anteriores Driver 76 y DRIV3R. Si alguien quería un relanzamiento de la saga éste es el juego. Si bien el demo es interesante, el juego es tremendo, desborda calidad y diversión por todos lados. A la hora de la historia vendría a ser como un "Driver 4" ya que sigue la historia del detective John Tanner (protagonista de los tres primeros juegos) y su archienemigo Jericho. En el comienzo del juego vemos a John y su compañero charlando acerca de la condena de Jericho, y su condena, por lo cual será trasladado a una prisión de máxima seguridad. Gracias a sus contactos afuera consigue sobornar ala poli, y con un poco de ayuda de una asesina a sueldo toma el control del camión de traslado y se escapa, no sin antes tener un encontronado con el Dodge Charger de los detectives protagonistas, y aquí es donde la historia se comienza a enredar. Luego del accidente Tanner comienza a tener un poder inexplicable que en el juego se llama "shift", el cual consiste en salir de su cuerpo, ver el mapa de San Francisco y meterse en el cuerpo de cualquier otro conductor de la ciudad. Suena medio loco, y es un tanto difícil de explicar, pero es así, no tiene mucha lógica ni sentido para él, y su mismísimo compañero no le cree en un principio. Ese poder luego irá evolucionando en la historia, dándole la capacidad de abarcar zonas más grandes de la cuidad o switchear rápidamente al auto más cercano al objetivo de la misión actual.
En el modo historia las misiones a jugar no son sólo de Tanner y su compañero, debido a esta nueva habilidad podremos y deberemos ayudar a otros ciudadanos con sus respectivos problemas al volante. Policías siguiendo a malhechores, estudiantes en carreras callejeras, personas con una bomba de tiempo en el vehículo, y otros muchísimos más. No sólo hay este tipo de misiones, sino que hay "Dares" que se traduciría como "desafíos" donde hay que hacer algo específico como andar en contramano a más de 100 MPh durante 30 segundos, saltar más de 50 metros, frenar con el freno de mano 50 metros, o incluso conducir un minuto sin chocar en primera persona (bien, casi nadie usa esa vista en este tipo de juegos). A esto le sumamos las "actividades" que son otras cosas como romper determinado número de objetos del escenario, o llevar 10 camiones diferentes a más de 100 millas por hora (acá no juega el tiempo en contra). Todo lo que hagamos, incluso simplemente manejar por las calles sin misión específica (free roaming) nos dará "wheel points" que nos servirán para mejorar nuestras habilidades en los garage y también comprar autos nuevos.
Los autos: obviamente hay un gran hincapié en los coches de USA. Mucho Chevrolet, Ford, Dodge. Muchos clásicos, y no faltan tampoco autos europeos como Lamborguini, Alfa Romeo y RUF (a falta de Porsche) o los clásicos japoneses como Nissan. Todos los coches y camiones son licenciados de los modelos reales, y suman 140 (y sí, ¡está el DMC De Lorean!).



Sí, la historia es un poco fumada, pero no se asusten que luego se vuelve más fumada aún, y cuando pensaban que estaba re fumada, se pone peor. En un momento parece ser que estamos jugando a la versión paranormal de un juego de autos (al estilo F.E.A.R.). Pero bueno, es un juego, divertido y original. La verdad es que Reflections se la jugó eligiendo lo del "shift" y a pesar de que el juego no fue un éxito en ventas, DSF es un juegazo y un digno reflote de la saga. El manejo de los autos es excelente (más para alguien como yo que venía de sufrir con el TDU2). El DMC-12 se maneja re bien, por ejemplo, los muscle tienen potencia pero son manejables hasta para arrancar, los RUF son casi inmanejables como en cualquier otro juego dado su tipo de tracción, y otros como los Lamborguini y McLaren son una bestia. Da placer manejar por San Francisco y que el auto y los controles respondan tan bien. A lo largo del juego iremos progresando en la historia y en las zonas de la ciudad donde podemos jugar, eso nos dará acceso a otros garage donde obtener "challenges" y comprar otros autos. Además de las misiones mencionadas arriba están determinados "challenges" que se habilitan comprando los garage (como "wheel from the past" que es la prueba de manejo original del DRIVER de PlayStation, y por la ciudad encontraremos también unos iconitos similares a los que usan en las filmaciones que nos permitirán juntando 10 de ellos desbloquear un "movie challenge", algo que no tiene nada que ver con la historia pero asemeja a una escena de persecusión (o no) de una película, donde el auto no tendrá ni turbo, ni Tanner la capacidad del shift, simplemente, estamos en una escena de película con un auto específico. También hay otros challenges que son solo online (con UPlay, el pase online de Ubisoft) que podremos hacerlas solo si estamos conectados a Internet. Todo lo que hagamos entrará en los Leaderboards y podremos comparar nuestros mejores tiempos en cada misión con el resto de los jugadores del mundo.
Los gráficos del juego, son excelentes, el nivel de detalle de la ciudad es muy bueno, y los autos exteriormente son una pasada. Obvio que la vista interior del dashboard del auto no se destaca pero probablemente sea un juego que pasemos el 95% viéndolo desde afuera al auto. El modelo de daños es muy bueno, y como siempre al destruirlo por el shift tenemos la posibilidad de elegir otro de por ahí nunca hay demasiados problemas. Las animaciones y los diálogos entre John y su compañero están muy logrados y te meten en la historia de manera correcta.
El sonido es muy bueno, los diálogos bien. Los personajes no están estereotipados y es de agradecer, más allá de los superpoderes Tanner no deja de ser un policía humano como cualquier otro. Hay mucha credibilidad entre lo fumado.
El online es super divertido, están reflejados varios de los modos de juegos de las actividades, challenges y misiones pero se agregan algunos más con variantes de cosas que se pueden hacer en la historia que no comentaré porque sería como adelantarse. Si el juego lo compraste usado tendrás que pagar el pase online de 10 dolarucos, pero realmente lo vale. El juego anda muy bien online, tal vez la única pega sea que no hay tanta gente jugándolo como una quisiera (no fue un éxito de ventas).También se puede jugar a pantalla partida localmente.

¿Qué es lo mejor del juego? La saga Driver vuelve a ser lo que era. Se la rejugaron con lo del shift y realmente salió bien. Los autos se manejan de manera excelente y hasta podría decir que es inofensivo para los más peques de la casa, ya que si bien las calles están llenas de personas, todos se toman la molestia de esquivar los autos (no muere nadie atropellado).

¿Qué es lo peor del juego? Cambiar de auto por el que uno quiere implica irse hasta el garage más cercano y elegir otro (no es lo más práctico realmente). No se pueden cambiar de color (es al azar) y algunas misiones confunde el hecho de tener una cuenta de 5 minutos como límite por ejemplo, en vez de que la pongan regresiva. Me ha pasado de hacer algo en 15 minutos tranquilo para luego ver un FAILED grande como una casa porque no me fijé que tenía que hacerlo en solamente 5.

En resumen, Driver San Francisco es un regreso con gloria a la saga original, control excelente, nuevas ideas bien aplicadas y estrictamente focalizado en los autos, como se debe. Si tenés ganas de jugar uno de autos que no sea simulador (tipo Forza 4 o GT5), sin duda éste es tu juego.

Puntaje Final: 8.9/10

PD: La versión de Wii es totalmente diferente, por eso no está incluída acá



Comprar Driver: San Francisco (Xbox360) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...