20 diciembre 2011

Lost Odyssey (xbox 360)



Lost Odyssey es un juego de rol tradicional desarrollado por Mistwalker y FeelPlus y publicado por Microsoft para xbox 360 allá por 2008. Es un JPRG, un juego de rol de los tradicionales donde los combates se realizan por turnos y los enemigos son random (fórmula que fuera abandonada en los Final Fantasy allá por el FF X). La aventura que se cuenta acá es la de Kaim, el protagonista principal, quien es nada más ni nada menos que un inmortal, quien vaga como mercenario de un lado a otro desde hace más de 1000 años por esas tierras. Ni siquiera una lluvia de meteoritos lo puede matar. Lamentablemente no recuerda nada de su pasado, así que al principio su personalidad es bastante fría, y callado. Al fin y al cabo es un mercenario, un tipo que vive eternamente que carece de una razón de ser, no recuerda su pasado y mucho no le importa su futuro, porque sabe que tenga lo que tenga que afrontar, no va a correr ningún riesgo.
Obviamente la historia no transcurre en el planeta Tierra, aquí se trata de un mundo donde la revolución mágica - industrial ha cobrado valor hace unas pocas décadas. Todo funciona en base a la energía de la magia, como si fuera el carbón del 1800. Hay diferentes naciones, Uhra, Gothza y Khent, que dado algunos factores diplomáticos y otros no tanto entran en guerra, más que nada por sospechar algún tipo de agresión que por otra cosa. También existe una nación en paz con todo el mundo al estilo Suiza, llamada Numara, cuya reina gobierna desde hace un montón de tiempo.
El principio del juego nos introduce en la historia de Kaim, un superartefacto mágico llamado "Grand Staff" que se usa para concentrar magia para una de las naciones. Kaim recibe una misión específica y luego se le unen otros personajes como Seth y Jansen. Es algo difícil contar cosas del juego sin caer en revelar spoilers, pero trataré. Digamos que como en todo buen juego de rol se irán uniendo diferentes personajes al grupo, hasta 9 en total.
El sistema de combate es clásico por turnos, donde en cada una de ellas se indicarán acciones a tomar, y dependiendo de los atributos de los personajes, éstos necesitarán uno o más turnos para llevarlas a cabo. Digamos, usar un ítem es algo casi instantáneo pero invocar un hechizo de nivel 8 ocupará bastante tiempo. La party en los momentos de lucha se divide en 2 filas, los que atacan cuerpo a cuerpo en la parte frontal y los magos (o no) que se encuentran en la fila de atrás. Acá la idea es que los que están al frente impiden que hagan daño puro a los que están protegidos atrás, como si hubiera una pared de protección basada en los puntos de vida totales de los personajes. Hay 4 tipos de magia, blanca, negra, espiritual y compuesta, con diferentes niveles.
Acá la cosa es más o menos así, hay personajes inmortales y personajes mortales. Los personajes mortales (como Jansen) van aprendiendo cosas a medida que suben de nivel. Los personajes inmortales (como Kaim) no aprenden "solos" cosas cuando suben de nivel, tienen que hacer lo que se define en el juego como "skill link", enlazando una habilidad de un mortal para que el inmortal aprenda, y así. Los inmortales pueden aprender todas las habilidades de todso los personajes que no lo son. Siempre dependerá de los personajes que estén en la party, o sea, no se aprenderán cosas de un personaje que no está siendo usado en el equipo activo. Cada personaje tiene un arma, un accesorio acorde, y luego uno o más accesorios diferentes (anillos, brazaletes, aros) que permitirán combinar ciertas cosas. Los inmortales también aprenden batalla tras batalla las habilidades de los accesorios, las cuales una vez aprendidas quedarán en la lista de "skills" para poder ser elegidas. La cantidad de skills que tiene cada personaje inmortal inicialmente son unas pocas y luego podrán agregar más con unos ítems llamados "slot skill". Esto es bastante interesante porque bien avanzado el juego los inmortales pueden acumular hasta un total de 30 habilidades diferentes, que serán de mucha ayuda en los momentos jodidos del juego.


Los personajes están muy logrados y Kaim, poco a poco va recordando su pasado. En determinado momento pasará algo en algún lugar (tal vez simplemente ir a charlar algo con una persona caminando por la calle de una ciudad) y eso disparará un recuerdo, un sueño de los "a thousand years of dreams". Historias del pasado de Kaim, que vienen de repente, las cuales son dignas de anotar en un libro de cuentos aparte. Aquí se destaca la narrativa, con la música de fondo de Nubuo Uematsu (Final Fantasy VII y VIII).
Los personajes son personas bastante "normales", no están tan estereotipados ni tienen conflictos existenciales como en otros juegos. Acá hay familia, gente  que se quiere y hay un denominador común, no se busca el logro individual o separatista.
Los gráficos son muy buenos, están realizados con el Unreal Engine, no he visto ralentizaciones en las animaciones salvo en las partes finales del juego donde hay mucho, pero mucho humo en pantalla (pero al fin y al cabo como los combates son por turno, casi no afecta la jugabilidad, excepto en ese momento para tratar de sacar un perfect). Si bien Lost Odyssey es un juego por turnos en el combate, tiene su lado activo, pulsando el trigger derecho en el momento ideal lograremos un ataque perfecto cuerpo a cuerpo, lo que aumentará la chance de hacer golpes críticos aumentando el daño (sobre todo con algunas armas y accesorios especiales). Al principio del juego no hará mucho la diferencia, pero luego tal vez sí, sobre todo en Kaim.
Como todo juego de rol decente, tiene una historia principal y un montón de "side quests". Algunas podrán ser hechas desde el principio del juego y otras durante el último disco donde prácticamente tenemos acceso a todo el mapa donde querramos ir. Los bosses opcionales serán más fuertes que los de la historia en muchos casos, y pondrán a prueba nuestras habilidades y paciencia para conseguir ítems especiales.
En lo personal, el juego me tomó unas 120 hs terminarlo (repartidas durante muuuchos meses) porque no seguí con el hilo de la historia ya que me gusta hacer todo lo que se pueda de opcional. El juego está repartido en 4 discos, los cuales se pueden instalar por separado ocupando unos 25 GB del disco duro.


¿Qué es lo mejor del juego? Sin duda la historia y los personajes. "Thousand Years of Dreams" merece un libro aparte con capítulos por cada sueño. Es como un juego clásico con supergráficos. La música está muy lograda y el apartado visual es destacable. El narrador logra convertir al Kaim huraño del principio del disco 1 en un personaje totalmente redescubierto al finalizar el disco 4. Vale la pena.

¿Qué es lo peor del juego? Tal vez lo más molesto son los enemigos "random" que no se ven. Podés dar 3 pasos y tener un nuevo enfrentamiento o caminar 50 y que no pase nada. Hubiera estado bueno que a lo Final Fantasy VIII hubiera items especiales como "ENC-HALF" o "ENC-NONE" para evitar las batallas y simplemente ir a un dungeon a buscar algo. Por cierto, los lugares donde grabar en ocasiones son escasos (con 2 horas de juego en medio). A ver cuándo aprenden los desarrolladores a poner un save ANTES de cada boss, para no tener que volver a hacer tooooda una parte que nos llevó preciosos minutos de nuestra vida.

En resumen, Lost Odyssey es un pedazo de JRPG, imperdible para los amantes del género, muy disfrutable con unos personajes que crecen mucho durante el juego (más que nada, debido a su memoria). Horas de diversión, tanto si somos completistas como no. Es una historia digna de ser contada que se disfruta de principio a fin.

Puntaje Final: 9.0/10


Comprar Lost Odyssey (Xbox360) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...