05 enero 2012

Need for Speed: The RUN (xbox 360 / PS3 / PC)





Need for Speed: The RUN es un título desarrollado por Black Box y publicado como no podía ser de otra forma por EA. En este caso nos encontramos con un juego de autos focalizado en la historia. Al principio de ella conocemos a Jack, quien está a punto de ser aplastado por una compactadora dentro de un cementerio de chatarra de coches.

Seguida una poco usual serie de "Quick Time Events" salimos del lugar y nos metemos en un auto, de donde deberemos escapar. Por alguna razón lo buscan a nuestro personaje y luego nos encontramos con una mujer que nos ofrece participar en una carrera ilegal que va de costa a costa en USA, con la cual Jack se quedará con el 10% del premio.
Y así empieza NFS the RUN. Arrancamos en la costa oeste de USA en el puesto #250 con un auto normalillo y nuestro objetivo es llegar primeros en la costa este (Nueva York). A lo largo de diferentes 10 etapas en diversos lugares y entornos deberemos ir superando pruebas y otros corredores para lograr el objetivo final. Este juego se aleja un poco del concepto que se viene utilizando últimamente en los NFS (no es parecido al Hot Pursuit de Criterion), y recuerda un poco al primer juego allá por los comienzos de la franquicia, en el cual había carreras del tipo sprint de competir en recorridos de un lugar a otro. Todo eso intercalado de escenas con QTE donde tendremos que apretar los botones del joystick a pedido para poder superar las cosas y probablemente conseguir otro auto luego de eso (ya me había asustado cuando había leído que controlaríamos en el juego a nuestro corredor a pie, tenía miedo de algo como Driver 2). Si nos va mal en la carrera como chocarnos o caernos al vacío por la ladera de una montaña o no llegar al checkpoints tendremos "rewinds", con diferente cantidad dependiendo de la dificultad elegida en el modo historia (mientras más difíciles menos retries). No es un botón a lo Codemasters o Turn 10 donde apretamos y vamos rebobinando. Simplemente volvemos al checkpoint anterior del tramo.
En este caso tendremos la oportunidad de pasar por muchos lugares diferentes de la geografía estadounidense, bosque, costa, desierto, nieve, montañas y ciudades emblemáticas serán nuestro entorno. Los gráficos están hecho con el engine Frost Byte 2 (más conocido por ser usado en el Battlefield 3), y los gráficos están bastante buenos. Lo único "malo" que tienen es en ocasiones el negro de la pista queda como demasiado "entintado" en algunos entornos como los montañosos y el de la nieve. Día, noche, lluvia, viento y nieve están perfectamente recreados y son bastante variados a la hora de presentar las diferentes etapas. Cada vez que superamos una de las 10 etapas se habilitarán en la misma 5 challenges específicas del escenario donde deberemos cumplir un objetivo en determinado tiempo. Los tramos de cada etapa se dividen en diferentes carreras, en una deberemos superar x cantidad de rivales, en otra llegar a tiempo pasando por determinado número de checkpoints y otras serán bastante más específicas como superar a algún rival importante o alguna de las scripteadas que tienen que ver con la historia. No hay mucha variedad pero bueno, es un juego de autos, estamos hablando de llegar lo más rápido posible





En esta entrega vuelve a aparecer el autolog del anterior NFS Hot Pursuit. Que es más o menos una reimplementación de los leaderboards / rankings de nosotros frente al resto del universo online y nuestros amigos. Por ejemplo, hacemos un challenge en 2 minutos superando a un amigo. Nuestro amigo lo vuelve a hacer y descuenta 3 segundos, el autolog nos avisará que fue superado nuestro record y lo tomará como un challenge. Básicamente es una forma competitiva y ordenada de competir con los tiempos de los demás online. Cada cosa que hagamos en las carreras, historia, challenges u online nos darán puntos de experiencia, los cuales servirán para subir el ranking de conductor, habilitando cosas nuevas como fondos, iconitos y en el mejor de los casos, autos. Autos hay muchos, son todos licenciados. Hay comunes, ediciones NFS y especiales (también vienen un par extra desbloqueados con la edición limitada). Les recordamos que EA es el único publisher que tiene la licencia Porsche (los demás tienen que conformarse con los RUF). No son customizables en absoluto, ni upgrades ni detalles cosméticos. Solamente el color. Mención aparte se lleva cómo se cambia el auto en modo historia. Vamos andando y nos detenemos en una estación de gasolina, y elegimos alguno de los otros. Podrá sonar lógico a la hora del modo historia pero es algo totalmente poco práctico, ilógico, y MUY limitado. Es también inconveniente ya que te puede pasar que estés con un Lamborguini en una etapa de carretera para luego pasar a una semi dirt en medio de una montaña donde el bólido será más que inútil y habremos deseado elegir otro coche en la etapa anterior. Mi recomendación: siempre elegir un auto con handling en EASY o NORMAL para poder hacer que nos obedezca, más allá de los terrenos que enfrentemos. Sobre todo al jugarlo por primera vez, ya que no sabemos de qué trata la etapa siguiente. La "campaña" puede ser terminada en alrededor de 2 hs de reloj, sumados a los tiempos de carga, QTE y rewinds nos encontraremos con un juego cuyo modo historia puede ser terminado en un fin de semana. Obvio nos quedan los challenges y el multiplayer online (que está bastante bueno, focalizado a carreras nomás). Algo importante en el modo online es la ruleta de la suerte, que luego de elegir la clase y el escenario elegirá al azar un bonus para la carrera que podrá ser desde 500 XP de bonus para los tres primeros hasta un auto nuevo.

¿Qué es lo mejor del juego? Es un entretenido juego de autos con muchos escenarios diferentes. Es agradable recorrer de costa a costa por las carreteras de USA y el autlog extiende bastante las posibilidades de entretenimiento.

¿Qué es lo peor del juego? Los autos son muy livianos, el motor de física por momentos es cualquiera, golpeás una piedrita y te sale el "WRECKED" mientras vez volar el muscle car por los aires, y en otras ocasiones te quedás trabado a 2 metros fuera de la curva en una montaña y no te resetea el auto. No permite customizar ni cambiar a gusto y placer el coche durante el modo historia. Tal vez mucho scripting. Los QTE se sienten totalmente innecesarios..



En resumen, NFS the RUN es un buen juego de autos, focalizado solamente en correr carreras, nada de tuning y con pocas opciones. No es una experiencia que durará meses pero será entretenido mientras dure.

Puntaje Final: 7.2/10

PD: La versión de Wii es totalmente diferente, por eso no está incluída acá

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