04 enero 2010

Resident Evil: The Darkside Chronicles (Wii)



Resident Evil: The Darkside Chronicles (RETDC de aquí en adelante) es la continuación del RE: Umbrella Chronicles. Ambos son lo que se denomina "rail shooter" al estilo House of the Dead, disparando a todo lo que aparezca sin demasiada elección hacia dónde ir salvo en contadas ocasiones donde hay bifurcaciones.
Este es un juego algo particular, ya que Capcom no siguió con el mismo equipo de desarrolladores de la primera parte. Si bien el estilo de juego es el mismo, acá la desarrolladora es otra (CAVIA) y el enfoque que se le ha puesto el juego es otro, no se ha basado en la experiencia previa tratado de mejorar lo anterior y corregir los fallos. Es como un juego diferente de la misma temática.
En esta ocasión los episodios de la historia son del Resident Evil 2 (con Leon Kennedy y Claire Redfield), RE Code Veronica (con Steve Burnside y Claire Redfield) y un episodio nuevo que explica cómo se conocieron Krauser (del Resident Evil 4) y Leon Kennedy, llamado "Operación Javier". Las historias del RE2 y del RECV son bastante similares, los bosses también, pero se han cambiado algunas cosas como para que encajen en este tipo de juego.
El cambio más radical que se observa en RETDC es el modo primera persona de jugar, siempre estamos viendo el juego a través de los ojos de alguno de los dos personajes, por lo que en ocasiones se complica bastante apuntar. En las dos primeras horas del juego es difícil no terminar mareado, con dolor de cabeza o vomitando (no recomendado para embarazadas). Por momentos se torna realmente molesta la elección de los desarrolladores para el punto de vista de juego. No hay términos medios, es algo que te gusta o no, amarlo u odiarlo.
Los gráficos son buenos, pero hasta ahí, no es lo mismo ver videos en youtube con previews del juego que el juego en sí en un televisor de 32 pulgadas. En ocasiones las texturas se vuelven muy blandas y si bien el juego nunca se achancha en cuanto a frames por segundo, se nota que podrían haberse gastado un poco más, sobre todo en los escenarios y en los enemigos comunes. Hay que reconocer que los bosses grandes están bastante bien elaborados. Las animaciones cinemáticas por momentos son de segunda, con unos fondos del horizonte plano que dan lástima (se nota mucho con el caption del final del RE2 al salir del tren).
Los enemigos son bastante familiares, solamente vi un agregado de murciélagos en el RECV y algunos nuevos en Operación Javier, una especie de sapo horroroso que da vergüenza por lo ridículo, un pájaro zancudo, y una planta mutante, por lo demás 50% zombies lentos por ahí y allá.
La música cumple, las voces están bien.
Las armas son menos de la mitad que el juego anterior, poco para elegir y mucho para hacer upgrades. El sistema de calificación cambió radicalmente del juego anterior. Antes se evaluaba la cantidad de balas usadas y acertadas, haciendo mucho más tenso el juego, acá no existe ese problema, se califica el tiempo empleado en cada capítulo, cantidad de enemigos, cantidad de disparos a la cabeza, archivos encontrados, con bonus si no se usaron continues o si no recibimos daño.
Qué es lo mejor del juego ? Cubre algunos huecos de la historia, sobre todo de la relación entre Ada Wong y Leon Kennedy, también se le ve la cara a Krauser cuando se asombra acerca de las posibilidades de los virus.
Qué es lo peor del juego ? Por momentos se puede decir que hasta no es divertido, da para terminarlo y no volver a tocarlo, hay muy pocas cosas secretas. Creo que si no se hubiera incluido el escenario del RE2 habría pasado bastante desapercibido este juego. Hubiera estado buenísimo que los desarrolladores mejoraran el esquema existente del juego anterior, no que lo arruinaran. Cómprense el anterior y alquilen este o pídanlo prestado.

En resumen, un buen juego que no sorprende, no es mejor que el anterior pero cumple para entretenerse un fin de semana con algo del género.

Puntaje Final: 7.1/10

Comprar Resident Evil: The Darkside Chronicles (Nintendo Wii) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...