A pesar de ser una idea muy simple, el juego es muy adictivo, en ocasiones comenzamos en el interior de una casa para luego poder salir con el tamaño suficiente. Los primeros niveles serán de cumplir un tamaño tipo 10 cm, y luego 1 metro, y así sucesivamente hasta llegar a algunos tamaños kilométricos, donde iremos arrastrando con continentes enteros, o los mismísimos planetas del sistema solar.
El menú del juego es muy loco, en donde podemos ir a ver la colección de los objetos por los que hemos pasado encima, opciones como cargar y grabar, cambiar el sonido y los más importantes, jugar una partida local cooperativa (con unas opciones desastrosas como que cada jugador maneje un analógico del joystick - incoordinable), modo versus online, y el clásico Xbox Live Marketplace donde comprar cosas extras para el juego. A lo largo de los niveles podemos encontrar primos del príncipe (el protagnista verde del juego) y también regalos, que serán accesorios con los cuales podemos modificar el aspecto físico del personaje con el que juguemos, estilo, ponerle unos anteojos, una mochila o un sombrero. Algo puramente estético.
Los gráficos del juego no son gran cosa ni muy evolucionados al respecto de sus pares de PS2 y PSP, pero a contrario de otros juegos, Beautiful Katamari tiene su estilo gráfico propio, pocos polígonos pero un estilo único, no creo que por ponerle la última versión del Unreal Engine el juego fuera realmente mejor. BF es un juego con estilo propio, donde la cantidad de los polígonos en los gráficos no cuenta. Más allá de los niveles del juego, el estilo gráfico del "Prince Dom" y de las animaciones de la presentación es realmente muy fumado, hasta la pantalla de los créditos al terminar el juego es única (y se puede jugar inclusive). ¿Qué puedo decir? Beautiful Katamari es un juego maravilloso, de apenas 13 niveles en su versión de disco. Una vez que completamos la condición necesaria para terminarlo podemos volverlo a jugar en modo "Time Attack" para ver en cuánto tiempo logramos el objetivo específico del nivel (y no sólo mejorar nuestro tiempo, sino comparar los leaderboards con el resto de los jugadores de Xbox Live). El sonido del juego es bueno, pero lo que destaca sin lugar a dudas es la música, temas de J-Pop perfectamente elegidos que encajan maravillosamente con los niveles. Si bien la idea es realista, en los escenarios veremos cosas muy locas como personas entrenando osos en una vereda, elefantes arriba de un edificio, hombres centauro, monstruos japoneses peleando en el agua, pulpos gigantes como en los libros de Julio Verne. No pidan coherencia, aquí la imaginación y la fumadez de los desarrolladores está al servicio de la diversión.
Beautiful Katamari no es un juego largo, es un juego adictivo que se termina pronto, pero, aquí uno de los puntos flojos de los desarrolladores. El juego tiene 7 niveles descargables en forma de DLC que se adosan al juego, pero se integran perfectamente en los lugares donde podemos elegir. En otras palabras, comprar los DLC en Xbox Live Marketplace solamente desbloquea contenidos que ya existen el el disco. Sí, sacaron el juego en su momento a solamente 40 dólares, en vez de 60, PERO, para tenerlo entero tenés que pagar 7x200 Microsoft Points. 1400 algo menos que 18 dólares. Señores de Namco, ¿no podrían haberlo incluído todo en el precio final del juego en vez de hacer la chanchada de cobrar por contenido QUE YA VIENE EN EL DISCO? Véndanlo a 60 dolarucos y déjense de joder. Y este es un juego del 2007. No sé por qué se asustan cuando Capcom hace lo mismo en Street Fighter vs. Tekken publicado en el 2012...
¿Qué es lo mejor del juego? Es muy original, entretenido y adictivo. Un juego de Katamaris es solamente parecido a otro juego, no hay otro igual. La música y el estilo gráfico es inigualable.
¿Qué es lo peor del juego? Algunos requests son medio difíciles de lograr, cuando no se refieren a tamaño. El de juntar cosas calientes para hacer Marte por ejemplo, donde al lado de una parrilla con hamburguesas hay una heladera. Da pena venir bien para sin querer arrastrarte hasta algo que baja la temperatura y perdés en 3 segundos. Puede llegar a marear a algunas personas hasta hacerlas vomitar. Sin duda lo peor del juego es la idea de los desarrolladores de obligarte a comprar contenido que ya viene incluido en el disco. Lamentable.
En resumen, Beautiful Katamari es un juegazo que no rompe moldes de los anteriores ni evoluciona en el género. Es simplemente un Katamari Damacy para Xbox 360. Todas las consolas deberían tener uno (creo que solamente la Wii es la excepción). Es para probarlo, si te engancha no lo dejás hasta terminarlo, si no te va, simplemente lo dejás pasar.
Puntaje Final: 8.6/10
Comprar Beautiful Katamari (Xbox360) en Play-Asia.com