Saints Row: The Third es la tercera parte de la saga desarrollada por Volition y publicada por THQ. Curiosamente no tuve la oportunidad de probar los dos títulos anteriores, pero debo decir que esta tercera parte me sorprendió bastante. Básicamente nos encontramos con un juego usualmente llamado "sandbox" al estilo Grand Theft Auto, pero con una personalidad propia, y diferente. Encarnamos al jefe de la pandilla que da nombre al juego, quienes luego de concretar su dominio en la ciudad de Steelport tras la segunda parte del juego, en el prólogo vemos cómo se acaba todo de repente y terminamos teniendo solo el mugroso departamento de Shaundi. A partir de ahí, tendremos que ir atando cabos, eliminando pandillas rivales, descubriendo nuevos aliados y enemigos que nos ayudarán en la historia, a otra vez tener dominio completo de la ciudad. Los amigos de la pandilla son tres, que vienen del juego anterior, y poco a poco se nos irán uniendo otras personas al grupo. Casi toda la interacción del juego se maneja desde el teléfono celular, el cual tiene muchas más funciones que el GTA4. Podemos acceder al mapa, las misiones disponibles, los challenges que vamos haciendo, los upgrades que podemos hacer, la cuenta bancaria, álbum de fotos, personalizar los temas de la radio de los vehículos y otras opciones más. Todo bastante sencillo de acceder y disponible en todo momento (bueno, algunas cosas se habilitan en progresión al juego, como los asesinatos a pedido y los robos de autos). Cualquiera que haya jugado un GTA aquí entenderá de qué se está hablando, pero los desarrolladores de Volition es como si hubieran dicho "el GTA es un muy buen juego, pero ¿qué cosa le cambiaríamos para hacerlo más dinámico y más divertido?" y lo han logrado. ¿Te aburriste de que en el GTA al tratar de comenzar algo tengas que "lose your tail" porque justo pisaste a alguien y te están siguiendo? Acá no pasa, podés arrancar automáticamente cualquier misión del mapa o del celular. Más allá de las misiones principales del juego hay un montón de actividades disponibles en el mapa, divididas en fáciles, normales y difíciles. A medida de que hagamos las más sencillas aparecerán las de siguiente dificultad. Las misiones son bastante variadas, hay como escoltar a unas prostitutas que brindan sus servicios, pasear a un tigre (sí, leíste bien), hacer caos con un tanque, hacer caos a pie con granadas solamente, conducir un cuatriciclo que se va prendiendo fuego, tratar de cobrar un seguro de vida tirándose a los autos, acompañar a Z a hacer sus delivieries protegiéndolo, hacer las misiones de tiro del Profesor Genki, proteger a otros desde un helicóptero, y algunas más que me estoy olvidando seguramente. Cada misión que hagamos nos dará un porcentual del mapa a la hora de dominar los barrios de la ciudad (que en un principio están dominados por otras pandillas). También podemos comprar edificios, negocios de ropa, armas y talleres de tuneo de autos. Una vez que accedemos a un edificio decende como base de operaciones podemos ir guardando autos que encontremos por ahí, y se podrán tunear tanto de atributos como visualmente (pintura, spoilers, ruedas, luz de neón, etc.). Nuestro personaje comienza en nivel 1 de atributos, pero a medida de que vayamos ganando respeto por las acciones que vayamos haciendo (tanto misiones principales, como secundarias, como actividades, o las challenges), iremos subiendo de nivel, lo cual nos permitirá desbloquear mejoras para el personaje, nuestra pandilla, nuestro garage, y un montón de cosas más.
A lo largo del juego se nos irán uniendo diferentes personajes a nuestro lado, los cuales podrán ser invocados para ayudar a combatir contra las otras bandas o la mismísima policía (inclusive dentro de las misiones principales o secundarias), hasta a veces lo harán espontáneamente (sobre todo los "saints backup"). Hay que reconocer que la IA del juego está muy lograda, los compañeros no suelen cruzarse o estorbar, se suben rápido a los autos y no se traban con obstáculos. ¿Acaso no te cansaste de que en el GTA parece que todos estuvieran contra vos? O sea, pisaste a alguien y hay 20 tipos tratando de hacerte agujeros en el cuerpo y pasa un policía y también se la agarra contra vos? Bueno eso acá no pasa, la IA es mucho más realista, los pandilleros que te están atacando si viene la poli también se pelean contra ellos. No es raro ver que alguien te quiere hacer daño y si hay un policía cerca le comienza a disparar a el otro, dejándote a vos tranquilo porque no hiciste nada en ese momento. Es realmente un alivio. Obvio que jugamos contra todos pero hay ocasiones donde no hemos hecho nada y aquí no se comete esa injusticia. El control de los autos responde muy bien, el de los helicópteros también, y el de los aviones de despegue vertical también (el ruido que hacen al cambiar de modo normal al otro es muy similar al que hace un Transformer Decepticon - estilo StarScream). Sainst Row The Third toma elemento de muchísimos otros juegos, los mejora y se ríe de ellos. Es muy interesante la aproximación poco seria que han tenido los desarrolladores de Volition a la hora de diseñar el juego. A veces hasta rozando lo absurdo, pero nunca dejando de ser divertido. La duración total del juego más o menos se puede calcular en unas 30 horas. Llegar al máximo nivel de respeto (50) no es tan difícil, sobre todo si hacemos muchas cosas secundarias. La campaña se puede jugar individualmente o cooperativamente via internet. También hay un denominado "Whore Mode" que es una especie de "Horde Mode" pero con el humor del juego. Los personajes acá están muy logrados, las voces son buenas y la música, bueno, pues hay para todos, hasta una estación de música clásica. Una de las mejores cosas a destacar del juego son los checkpoints dentro de las misiones, si fallamos por alguna razón, no tendremos que volver a hacer absolutamente todo de nuevo. Si nos morimos en medio de una no misión (por ejemplo, defendiendo un lugar de un asalto de las otras pandillas), simplemente terminaremos en el hospital con unos dólares menos (pero todas las armas que teníamos disponibles). Las armas se pueden upgradear, tanto en nivel de daño como en cantidad (hasta llegar a infinitamente disponibles y no recargar), así que la diversión está más que garantizada. Nuestro personaje se puede customizar como querramos (incluso hay clínicas de cirugía para poder hacerlo después) y hay infinidad de vestimenta para ponerles (hasta disfraces), incluso una de las actividades de los challenges implica estar desnudo por la ciudad molestando a la gente (con los correspondientes "cuadraditos" en las partes íntimas). Es un juego que tiene mucho que ofrecer, y no nos obliga a completarlo todo, está simplemente para disfrutarlo, hasta los tiempos de carga cada vez que arrancamos una misión o una actividad son mínimos, y es de agradecer.
¿Qué es lo mejor del juego? Se puede hacer prácticamente cualquier cosa que te imagines. Es un juego que está hecho para que te diviertas, no para que sufras, que no se toma las cosas en serio. Casi, casi todo es customizable.
¿Qué es lo peor del juego? Realmente no le vi fallas, solamente en una de las últimas misiones que tenés que ir sí o sí en un helicóptero y si te lo derriban no podés conseguir otro (por más que vayas a uno de tus propios helipuertos), y tampoco el juego se aviva como para indicarte uno. La solución, retry from checkpoint y listo.
En resumen, Saints Row: The Thid es el mejor juego del estilo sandbox hasta la fecha, abusa del color violeta, y no se guarda nada a la hora de divertirte, las misiones son muy divertidas y la historia y sus personajes son muy entretenidos y locos. Proporciona horas y horas de diversión. A los seguidores de este estilo de juego no les debería faltar en su colección, y a los que no y simplemente se quieren divertir mucho, tampoco. Thumbs Up para Volition y THQ.
Puntaje Final: 9.0/10
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