25 julio 2012

Bastion (Xbox Live Arcade / PC)

Bastion es tal vez uno de los juegos con los que más esperanza agarré. Desarrollado por Supergiant Games y publicado por WB, nos encontramos con un hack and slash game bastante particular. Al comienzo del juego nos encontramos con un muchacho desmayado que se levanta sin saber mucho qué ha pasado, luego de "la calamidad". El juego cuenta con un narrador que más o menos va contando todas las cosas que le suceden al héroe. Si camina, si se levanta, si le pega a un barril, etc. No muy logrado pero bastante original, le da cierta onda a un cuento al desarrollo del juego. Es escenario de Bastion se va dibujando en la pantalla a medida que nuestro héroe camina. Al principio encuentra un par de armas básicas, una espada sencilla y un arco. La espada para combate cuerpo a cuerpo y el arco obviamente para las distancias. Con el botón A podemos hacer un rol para esquivar a algún enemigo que nos pase cerca (o tal vez saltar hacia algún otro lugar cercano que no sea accesible caminando), con el trigger izquierdo más adelante podremos activar el escudo, con la Y tomaremos una poción para recuperar vida y alguna que otra cosa más que iremos descubriendo. Nos iremos encontrando con algunos sobrevivientes que nos darán información sobre objetos especiales que vayamos recolectando. El héroe intentará recuperar el orden del lugar yendo a buscar ciertos cristales que permitirán restaurar el orden quebrado por "la calamidad". Más allá de todo esto el juego no deja de ser el típico juego de rol donde tenemos que hachar todo lo que se nos cruce, apenas un puñado de enemigos (los cuales en ocasiones variarán solamente el color). Hay puzzles, sí, pero nunca son mucho más complejos que alejarse un poco de la puerta cerrada para activar algún interruptor que nos permitirá pasar. El mundo está instituido en el aire, por lo que nos podremos caer en algún traspié, seremos penalizados por una porción de nuestra barra de energía. Básicamente iremos por cada escenario buscando gemas (casi todo lo que rompemos y los enemigos dejan gemas), que luego nos servirán para subir de nivel las armas, agregar algún modificador de forma permanente a nuestro personaje, o simplemente "habilitar" alguno de los particulares objetos que hayamos descubierto en los diferentes niveles.

Bastion es un juego lindísimo visualmente, es agradable y hasta reconfortante, la música está muy lograda y hasta el narrador resulta simpático. ¿Cuál es el problema del juego entonces? Es aburridísimo, un embole. Básicamente tenés que ir a un escenario derrotando bichitos hasta que encontrás el cristal, y sabés que o se te viene un bicho más grande o una oleada de un montón de enemigos para poder llevártelo. Luego llevás el objeto al Bastion y tenés que irte a otro lugar para volver a hacer lo mismo en otro lugar. Lo curioso es que en algún momento del juego sucede "algo" (no voy a hacer spoilers) y ¡luego tenés que volver a recorrer los mismos niveles otra vez! Pero no sólo hay niveles donde buscar cosas, hay otros que tienen challenges para ganar items especiales. Challenges como destruir 10 torres con la menor cantidad de flechas posibles, o eliminar cierto número de enemigos en x cantidad de tiempo (y mientras más rápido obviamente mejor el premio). Todo está hecho obviamente con el objetivo de subir de nivel, lo cual no es tan sencillo, la barra de progreso sube MUY lentamente. El juego también cuenta con la opción de New Game + una vez que lo terminamos, para recomenzarlo con las habilidades y el nivel que contamos al momento de terminar el juego. Es una pena que un juego tan logrado visualmente, con un artwork único, con una banda sonora logradísima y el originalísmo componente del narrador sea desperdiciado de tal forma con un concepto de juego tan básico y monótono. Es casi un desperdicio, si el juego no tuviera todos esos atributos positivos habría pasado por uno del montón. Sé que por todos lados no le han dado menos de 8 puntos y he visto hasta 9 de calificación, pero créanme, más allá de esa hermosa fachada no hay más que un embole de juego, no mucho más profundo que el TimeStalkers o los 2 Evolution de Dreamcast.

¿Qué es lo mejor del juego? La parte visual, impecablemente lograda con una paleta de colores super.

¿Qué es lo peor del juego? Es aburridísimo, monótono y ultra repetitivo.

En resumen, detrás de esa hermosa fachada no se esconde nada más que un juego del montón. Una pena.

Puntaje Final: 6.0/10



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