18 noviembre 2013

Unbound Saga (PSP / XBLA)



Unbound Saga es un juego desarrollado y publicado por Vogster Entertainment para PSP (2009) y Xbox Live Arcade (2010). Tuve la oportunidad de jugar a la versión PSP primero, y luego la de XBOX 360 y en sí son prácticamente iguales. La versión de 360 cuenta con gráficos más detallados debido a la alta resolución, juego cooperativo local o via XBLA y online rankings. El juego nos cuenta la historia de Rick, un personaje de cómic que está consciente de ello, que está podrido de todos los meses hacer lo mismo, en una de esas se cruza con Lori , y decide tomárselas del mundo del dibujo. Sí, suena parecido al Comix Zone de Sega, y en realidad en su desarollo lo es, ya que vemos cómo el dibujante va poniendo cuadrito por cuadrito las cosas, como si fueran páginas de una publicación. Rick y Lori irán agarrando a trompadas y patadas a todo el que se cruce durante los 10 niveles de juego que dura la campaña. Si bien comenzamos con un par de golpes nomás, juntando unas tokens que dejan los enemigos a lo largo del juego, podremos ir mejorando nuestras habilidades, status, combos, y algunas cosas más específicas de cada personaje, los cuales son bastante diferentes, Rick es un tipo grandote que rompe todo a puño limpio, tiene la habilidad de agarrar a los enemigos y revolearlos y también levantar cosas del piso para usarlas como armas. Lori en cambio es flaquita pero ágil, tiene un cuchillo en cada mano y tiene la habilidad especial de hacerse invisble donde hay sombras, regenerar vida y hasta hacer un clon de ella misma. Como personaje es más completita la chica que el flaco realmente. Si jugamos solo en cualquiera de las consolas podemos switchear en cualquier momento a cuál manejamos, salvo que estemos jugando con un amigo en el sillón u online en la versión Xbox 360. El personaje que no estemos manejando lo manejará la IA, no de forma magistral, pero al menos distraerá bastante a los enemigos. Es básico pero funciona (al menos no se queda parado recibiendo golpes nomás).
Los enemigos son bastante diversos, y no falta el boss de turno al final de cada nivel. El estilo cómic está siempre presente, los adversarios son dibujados por una mano del "autor", se ponen las palabras de los golpes en pantalla y hasta los protagonistas y sus futuros golpeados hablan con globitos de diálogos al estilo caricatura.

Los gráficos están bien, obviamente los de XBOX 360 son mucho más pulidos, pero la PSP la verdad que no se queda atrás, es muy nítido el juego en la pequeña pantallita de la portátil y los personajes se ven bastante grandes, cosa que se agradece. El sonido cumple, hay mucho diálogo hablado y está justamente exagerado.
Además del modo historia hay un modo survival donde oleadas de enemigos se nos vienen progresivamente para hacernos morder el polvo y poco más. A lo largo de los 10 niveles de la historia simplemente tendremos que ir moliendo a palos a todo el que se cruce. Los upgrades sirven, pero lo mejor es jugarlo con algún amigo en el sillón u online. Los niveles pueden ser completados en aproximadamente 15 minutos promedio, por lo que tendremos un juego total de unas 3 horas aproximadamente, ahí ya habremos visto todo lo que tiene para ofrecer.
Como puse, el juego es simplemente un beat'em up, no pretende ser algo más que eso realmente. Tal vez se queda corto, sí, pero bueno, es lo que es, hay que tomarlo o dejarlo. Puede que no sea grandioso, pero lo que se ofrece es lo que se da, ni más, ni menos.

¿Qué es lo mejor del juego? Es un machaca todo lo que se te cruza bien clásico, con estilo cómic. Está entretenido para jugar sin demasiado compromiso con un amigo en el sillón u online (si encontrás alguno, que escasean).

¿Qué es lo peor del juego? No aporta nada nuevo al género.


En resumen, Unbound Saga es un decente clon del Final Fight, que no se destaca por nada en especial, pero cumple para jugarlo un rato, sobre todo con algún amigo en la 360, o en cuotas en la PSP.


Puntaje Final: PSP 6.5/10 - XBOX 360 7/10






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...