07 noviembre 2013

Mars: War Logs (PC / PSN / XBLA)




Mars: War Logs es un título desarrollado por Spiders y publicado por Focus Home Interactive para PC, PSN y XBLA. El juego es una video aventura con toques de acción, y un RPG. Los de IGN.COM lo han clasificaco como un "clon barato" del Mass Effect y la verdad es que jugándolo no me pareció, ni se me pasó por la cabeza compararlo. Además, claramente en la review del juego publicada en el sitio, no pasa del capítulo 1 del juego (hasta confunde el boss del primer nivel con el del final del juego). La historia nos cuenta la realidad del planeta Marte en un futuro ficticio, donde ha sido colonizado, viven los humanos y dos facciones se pelean entre sí en una guerra por el poder. Comienza contando la historia de un muchacho, casi adolescente, que está siendo transportado a un campo de prisioneros luego de haber sido capturado en el frente de batalla. Luego de ingresar, las cosas no van bien y enseguidita un gordo casi pedófilo quiere darle la bienvenida y, un desconocido para él, lo salva. A partir de ahí se genera una relación entre Roy (Temperance) e Innocence (el muchacho). Los nombres son así de raros porque en Marte resulta ser que le ponen nombre de virtudes a las personas (vaya a saber uno por qué). Al tiempo de llegar, Roy le cuenta su idea a Innocence, que es simplemente escaparse del lugar. Para ello deberán preparar toda una serie de cosas que llevadas a cabo lograrán su objetivo final, pero que al fin y al cabo en el juego, es solamente el primer capítulo de la historia.
Y bueno, ahí comienzan las cosas, Roy y el muchacho se separan para cada uno de ellos lograr una parte en el cometido final. Como en casi todo RPG tenemos una misión principal, y muchas secundarias. Si bien no es obligatorio hacer estas últimas, viene excelentemente bien para subir de nivel el personaje (solamente manejamos a Roy, Innocence es el compañero al cual le podemos dar unas órdenes básicas de qué acción a tomar en un enfrentamiento). Las tareas a cumplir están bien diseñadas, tienen sentido, no se ven como un relleno para estirar el juego haciéndonos pasear por los diferentes lugares del escenario. Como he dicho, el juego está dividido en tres capítulos, siendo el primero el del POW, y luego otros lugares del planeta que prefiero no contar para no hacer spoilers.
La historia en un principio parece sencilla, simplemente escapar del campo de concentración, pero después, entran en juego factores políticos, militares, tecnológicos y hasta arqueológicos. Si bien no es nada maravilloso y algunos de las sorpresas son hasta casi previsibles, está bien, y parece bastante realista. Al menos Roy la tiene clara en su objetivo. Cabe aclarar que si bien hay decisiones buenas y malas, que influirán en la alineación moral del personaje, también habrá algunas decisiones que tomar que cambiarán el desarrollo del juego. Hay 2 opciones radicalmente diferentes al final del capítulo 2, que si bien como objetivo final llegarán a lo mismo, la forma y los bandos serán bastante diferentes.








Desde el vamos se nota que el juego no es una superproducción AAA. El publisher es el mismo de otros juegos tan conocidos como los últimos de Sherlock Holmes, el de Game of Thrones y From Orcs And Men. Nada superdestacable. Pero acá por lo menos los de Spiders trataron de hacer algo diferente a lo que venimos siendo acostumbrados en el mundo de los videojuegos. El juego no es completamente original, obvio, pero combina la mundana necesidad de juntar algo y hacer otra cosa con ello que viene desde la época del Monkey Island, con un combate cuerpo a cuerpo bastante básico. El personaje si bien evoluciona, nunca es superpoderoso. Durante las 10-12 horas del juego no subirá más que 75 o 100 puntos de vida, brindados por simplemente su mejor o peor vestimenta. Cada vez que subamos de nivel, al haber sumado determinado número de puntos de experiencia, podremos usar puntos en habilidades según un árbol de atributos, y otros en base a ciertas acciones que vamos realizando, como número de enemigos eliminados, cosas buscadas, o inclusive la orientación moral del personaje (podemos ser neutros, buenísimos o bastante malos). En el juego siempre por lo general hay una forma no violenta de resolver las cosas, y una bastante complicada. Lamentablemente la peor, es siempre la que da más experiencia (porque por lo general tendremos que moler a palos a cierto número de enemigos. Hablando del combate, nuestro personaje es realmente vulnerable, un par de golpes mal recibidos y estaremos mordiendo el polvo del piso de Marte. No es raro tener que enfrentarse con 6 o más enemigos en pantalla y en simultáneo.
Las mejoras en los atributos el personaje están divididas en tres clases, en ataque, defensa, y tecnología. No tendremos suficiente tiempo o niveles para llenarlos a todos así que habrá que elegir acorde a lo que más cómodos nos sintamos.
Los gráficos del juego están bien, son normalitos (aunque la versión PC sale ganando por un poco), como es el planeta la mayoría de las cosas serán de color rojo o ladrillo. Lo malo es que hay muy pocos personajes caracterizados, apenas un puñado, el resto son clones que tienen un sombrero, ojo, o tatuaje diferente. Inclusive los modelos de gestos son ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MISMOS para todos los personajes NPC. No importa si es el tipo que compra o vende cosas, el general, una chica que nos cruzamos, o un mutante que anda dando vueltas por ahí. Todos tienen los mismos gestos.
El sonido está bien, pero las voces dejan un poquito que desear. Tienen obviamente mucha más onda los personajes principales, pero nada magistral.

¿Qué es lo mejor del juego? Es un poco de aire fresco para todo lo que ha salido durante el año. No es maravilloso, pero es distinto, y en cierta forma te atrapa la historia para saber cómo concluye.

¿Qué es lo peor del juego? Glitches como personajes que le hablan a Roy mirando para otro lado. Mismos gestos para todos. En el combate te la pasás apretando un botón para hacer strafe y esquivar a los enemigos. Ser un protagonista "malo" hace mucho más fáciles las cosas (como en los Star Wars: Knights of the Old Republic). Hay lugares donde te encontrás peleando con gente y los NPCs parece que están decorados porque no hacen absolutamente nada. Los nombres de las personas como "virtudes" son realmente muy pedorros (no sé a quién le habrán aprobado la idea).

En resumen, Mars: Wars Logs es un logrado RPG con toques de acción, con sus limitaciones por supuesto, pero que desde el vamos no te hacen esperar algo maravilloso. Se nota que los desarrolladores hicieron lo mejor que pudieron con sus limitados recursos, y se nota. Probalo, y si no te enganchó o picó la curiosidad a la media hora, dejalo, porque es más de lo mismo, pero con upgrades :)

Puntaje Final: 7.2/10


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...