21 noviembre 2013

Assassin's Creed II (XBOX 360 / PS3 / PC)




Assassin's Creed II, desarrollado por Ubisoft Montreal, es la continuación del primer juego de la saga, empieza justo luego de donde termina el anterior (por más que saliera el Bloodlines de PSP que llena la historia en medio, no es algo que nos enteramos en el juego). El protagonista que se mete en el Animus se escapa junto con la chica, y se van a un establecimiento paralelo donde volverán a hacer lo mismo con Desmond, en un nuevo Animus, esta vez encarnando a Ezio Auditore de Florencia en el Siglo XV. Acá conoceremos la rivalidad entre las familias bancarias de la ciudad, la del protagonista y la del rival Pazzi, sus idas y venidas y una compleja red de historia de corte político, social y religioso. Nos cruzaremos con personajes históricos como Leonardo Da Vinci, Lorenzo Di Médici y Rodrigo Borgia. Si bien el juego está basado en hechos históricos con personajes que existieron, la historia es ficticia, aunque podremos enterarnos de un montón de cosas referidas a la época vivida. Obviamente estamos en Italia, y no sólo estaremos en Florencia, sino que también Tuscana, Venecia, Forli y Roma. A medida que vayamos recorriendo cada ciudad se nos mostrarán inclusive datos de los lugares emblemáticos con información histórica referente al mismo.
Pero vamos al juego. Quienes hayan leído mi análisis del primer AC , o simplemente lo hayan jugado recordarán 2 frases del mismo: ideas potencialmente buenas arruinadas por monotonía y repetición de tareas. Bueno, acá eso no existe. AC2 corrige todo lo malo que tenía el título anterior, pone buenas cosas nuevas y deja las que ya estaban conceptualmente. Abajo una pequeña tabla:

AC1: 1 solo tipo de enemigos / AC2: varios tipos de enemigos
AC1: luchando con hacer contrataque ganás siempre / AC2: hay que usar diferentes estrategias para vencerlos
AC1: las mujeres que te pidan plata (PLEASE JUST A FEW COINS) / AC2: Se puede lanzar plata
AC1: Solo te podés camuflar con grupos de gente que hacen recorridos predefinidos / AC2: te podés camuflar con cualquier grupo de gente, o contratar uno (cortesanas o ladrones)
AC1: Ir de ciudad a ciudad es tedioso, más al principio porque es camino a caballo / AC2: Hay un puestito desde casi el vamos para agilizar las cosas 
AC1: Todos los locales hablan inglés, ni siquiera con un tonito o acento del lugar / AC2: Hay muchas palabras y frases en el idioma local (italiano), tanto por parte de los personajes como los NPCs
AC1: 2-3 primeras horas de juego te enganchan muchísimo / AC2: Todo el juego te engancha
AC1: Explicaciones constante de todo lo que pasa / AC2: Sólo te explica lo necesario.
AC1: Misiones repetitivas y monótonas / AC2: ¿Hubo 2 misiones iguales?

Al comienzo del juego nos encontramos con un Ezio apenas adolescente, peleándose con los Pazzi en una pelea callejera junto con su hermano. No le hace demasiado a su padre, pero es un buen chico. Las cosas de la vida y hechos que suceden al principio del juego lo obligarán a tomar cartas al asunto, más que nada en búsqueda de venganza. Luego veremos que todo lo que sucede es en realidad parte de un plan mucho mayor por entidades aún mucho más grandes que lo que se imagina.
Pero vamos al juego en sí, Ezio, es un asesino, un tipo que deberá realizar misiones de hacer boleta a determinados personajes, por diferentes motivos (políticos y venganza personal), todo metido de una trama bastante compleja digna de una novela de Dan Brown. Ezio puede saltar, caminar por los techos de las casas, hacer equilibrio entre sogas, saltar maderitas y casi cualquier pirueta que se les ocurra. OJO, no es un Prince of Persia (por más que sea de Ubisoft) ni Lara Croft (por más que haya varias tumbas a revisar). El movimiento del personaje está excelentemente logrado, mejorado aún que en la primera entrega. Ezio irá expandiendo su disponibilidad de atributos a lo largo del juego. Acá las cosas son un poco más variadas. No solo contamos con la daga escondida y una espada, sino que a lo largo del juego llegaremos a tener una daga venenosa y hasta una pistola, además de diferentes variedades de espadas, cuchillos, alguna arma corta, y la posibilidad de lanzar inclusive bombas de humo, y dinero para distraer a los molestos juglares que nos vienen a cantar sus cancioncitas pedorras (y también para distraer a la gente).
El juego dura fácil unas 20 horas, y esta vez, hacer las cosas opcionales no se siente obligado, y todo tiene algún tipo de recompensa que se muestra durante el juego en sí. Antes en el AC había que juntar banderitas. 100 banderitas en todo el juego que te daban nada (más que un logro / trofeo pedorro). Es muy difícil hablar del juego sin arruinar la historia así que no lo voy a hacer, pero las cosas que hay para hacer son un montón, más allá de las misiones principales. Hay contratos de asesinatos, mujeres a las cuales tenés que ir a enderezar sus maridos a golpes, cartas que entregar, carreras a pie contra tiempos preestablecidos por algún ladrón, eventos random como algún ladrón que te roba dinero o un emisario del gobierno que se quiere rajar también al verte, eso sin olvidar subirse a las torres para hacer los "Leap of Faith" y caer en un montón de paja. Acá juntaremos plumas en vez de banderitas, pero al menos tendrán un sentido un poco más intrínseco (tiene que ver con la mamá de Ezio).
También el juego tiene cierto sentido de pertenencia o base, ya que la tenemos en la casa de nuestro tío, que vive en Monteggiore, ahí juntaremos las armas que compremos, armaduras, plumas, codex, insignias de tumbas de asesinos, estatuitas y algunas cosas más. Podremos poner plata en la Villa para reparar o mejorar algunos edificios, lo cual nos dará una ganancia en florines (la moneda del juego) cada 20 minutos. O sea, estamos invirtiendo en el pueblo de la familia, pero eso hará que venga gente al lugar, se active el comercio y se retroactive la economía. Está bueno porque Monteggiore es un lugar donde podes estar tranquilo, sin temor a que te achuren los guardias del lugar.



Los gráficos son geniales. Las ciudades y la época están perfectamente ambientadas. Realmente te da la sensación de estar viviendo en esa época (Venecia creo que es el lugar más curioso de todos, por las góndolas). Todas las ciudades se sienten vivas, casi todo es perfectamente creíble. No conozco un pomo de las ciudades de Italia que forman parte del juego, pero realmente me gustaría visitarlas para comprobar que hayan sido fielmente reflejadas aquí. El sonido del juego es muy bueno, mezclando constantemente inglés con italiano (si es que se juega el juego en idioma inglés obviamente), lo cual le da mucho más realismo a los protagonistas y a la historia. No hay personaje o voz floja, todos hicieron un buen laburo acá. La forma en que las misiones principales llevan la historia es genial. He terminado el juego y no puedo decir "estas 2 misiones fueron iguales". Solamente recuerdo 2 parecidas donde había que liberar unas personas que estaban presas, pero a decir verdad los lugares no eran los mismos y ni siquiera se parecían las "cárceles". El mapa ayuda mucho, y sobre todo cuando hacemos el sincronismo en los puntos altos de la ciudad, lo cual habilitará todos los puntos de referencia alrededor de la zona (negocios, codex, cofres del tesoro, misiones secundarias).
AC2 es el perfecto ejemplo de cómo debería ser una segunda parte, y lo útil es sacar la siguiente parte de una saga 2 años después en vez de 1 solo, dándole tiempo en todo sentido a mejorar el contenido, pulir las ideas, y hacerlo brillar lo más posible.


 ¿Qué es lo mejor del juego? El juego es impecable, cierra por todos lados, no tiene puntos flojos, basado en lugares y personajes históricos, digno de una novela propia. Es muy difícil dejar de jugarlo, podés pasar horas y horas haciendo cosas que ni siquiera influyen en la historia principal, pero vale la pena probarlas. AC2 es casi todo lo que pretende ser, lisa y llanamente.

¿Qué es lo peor del juego? Sólo puedo criticar del juego 2 cosas: Algunos movimientos de cámara muy bruscos y desorientadores a la hora de recorrer las tumbas, y el hecho de luego de una secuencia de introducción, para no aceptar la misión pulsando el botón de "cancelar", te te tenés que comer un tiempo de carga que te vuelve a dejar en el checkpoint. Es como si por default te cargara lo que sigue, y si decidiste no hacerlo en ese momento, te pone a cargar lo último (una decisión particular de diseño, pero bue). En la secuencia final Ezio se camufla en medio de un montón de monjes, a los cuales no se les parece ni por casualidad (realmente nunca habría podido pasar desapercibido). Si lo jugás en PC por un tema de DRM necesita conexión online permamente con los servidores de Ubisoft.

En resumen, Assasin's Creed II es un juegazo. Es todo lo que no fue el primero y muchísimo más. Es un juego que te sorprende tanto, que te da ganas de salir a gritar al balcón "¡QUÉ BUENO QUE ESTÁ ESTE JUEGO!". Si 4 años después me causó semejante impacto, entiendo por qué en su momento causó lo suyo, aunque lamento no haberlo jugado antes :) Recomendáselo hasta a TU ABUELA, posta.

Puntaje Final: 9.7/10



Comprar Assassin's Creed: Heritage Collection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...