02 julio 2012

The Walking Dead Episode 1 (PC / PS3 / Xbox 360)



The Walking Dead Episode 1 es la primera entrega de una serie de 5 episodios descargables (no salen en formato físico) creados por TellTale Games, quienes hicieran también las aventuras interactivas de Back to the Future, Sam & Max y más recientemente la de Jurassic Park. En esta ocasión nos encontramos con la historia del cómic, de la cual ya sabemos que se hizo la serie de dos temporadas (al menos por el momento). El juego de WDEP1 es básicamente una aventura gráfica de casi la vieja escuela (point & click), bastante actualizada  para los tiempos que corren. Encarnamos el papel del personaje llamado Lee. Él ha cometido un asesinato pasional, ya que encontró a su esposa con otro en la cama, y el fulano resultó ser un senador. Es juzgado y va preso, y el juego comienza mientras es llevado en un patrullero a la prisión, y sin querer embisten un zombie, saliendo de la carretera en un accidente. Lee despierta al rato dentro del auto volcado, viendo al policía afuera tirado, curiosamente arrastrado. Lee sale por la ventana, logra liberarse de las esposas y luego de un "incidente" con el sujeto se refugia en una casa, donde se encuentra con Clementine, una niña de 6 años que termina cuidando casi sin querer.
Lee no es un tipo malo, no es un asesino, tiene, podríamos decir, buen corazón, pero su pasado lo condena. Ellos dos se encuentran con otros sobrevivientes y juntos van a las afueras de la ciudad para refugiarse. Todos tienen parientes o familia en algún lugar, pero debido a los hechos de público conocimiento de los zombies está todo complicado. Las rutas trabadas, atestadas de autos abandonados, zombies caminando por las calles por doquier, falta de alimento, etc. Al comenzar el juego podemos elegir dos formas de jugar, sencilla o compleja (como el viejo Monkey Island, que nos ofrecía también dos niveles de dificultad, según nuestra preferencia)
A diferencia de juegos anteriores de la desarrolladora como Jurassic Park, aquí el protagonista principal es la historia, y uno va eligiendo hacer ciertas cosas o no, u otras, dependiendo de nuestras preferencias, y muchas de esas deciones afectarán el resto de la aventura. En este primer episodio hay por ejemplo 2 momentos en donde tenemos que elegir salvar a una persona de entre dos, y dependiendo de quién quede o no se barajará el resto de la historia en los episodios siguientes (por contar un ejemplo). Cada vez que hagamos alguna decisión importante aparecerá un mensaje en la pantalla arriba a la izquierda que dirá algo así como "fulanito recordará que lo apoyaste" o "menganito tendrá en cuenta que le mentiste". El apartado técnico del juego es bueno, los gráficos son estilo comic cell shading y encajan perfecto con la historia. No hay achanchamientos, pero en ocasiones cuando carga para hacer otras cosas o las secuencias que son de acción como que se traba un poco. Mención honoraria para la pantalla de "LOADING" que seguramente será la más aburrida del 2012. El apartado sonoro es muy bueno, las voces de los personajes son bastante creíbles, no hay estereotipados, son simplemente personas normales y comunes metidas en una situación de mierda.


¿El juego es bueno? Sí, y te deja con la pica de saber cómo sigue.

¿Qué es lo mejor del juego? Bien hecho, buena historia y buenos gráficos. Una excelente evolución del género de la "videoaventura".

¿Qué es lo peor del juego? Algunos saltos en la carga y lo peor de todo, hay que tener los otros cuatro episodios para poder terminarlo, y faltan MESES para que se publiquen. Este episodio dura un poco menos de 2 horas. Por 400 MS Points o 5 dolarucos en PSN o PC no está mal.

En resumen, una lograda primera parte de algo que tal vez resulte bastante mejor luego. Promete.

Puntaje Final: 7.5/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...