22 junio 2012

Rayman Origins (XBOX 360 / PS3 / Wii / PC)


Rayman Origins se remonta a los orígenes de Rayman, Globox y los Teensees. Vuelve al concepto de arcade de plataformas en 2D, como el primer Rayman que se publicara en PS1, Saturn y Jaguar. Obviamente aquí contamos con un engine gráfico tremendo, es el primer juego que usa el engine denominado "Ubi-Art". Si bien los gráficos en Wii son un poco inferiores que en las otras plataformas, el juego es exactamente el mismo, tal vez simplemente no tan "sharp", pero es idéntico (bien por Ubisoft). La cosa en la historia va más o menos así, Rayman, Globox y sus amigos están descansando en el árbol de los ronquidos, y roncan tanto que terminan despertando a una abuela del lado de los muertos. La mujere está tan enojada que manda a los dark toons a encerrarlos a ellos, los teenses, los toons y los electoons también. Rayman se libera, también Globox y ahí comienza la aventura. Al principio el personaje no tienen ninguna habilidad, pero enseguida aprende a golpear, luego evolucionará con atributos como caminar por las paredes, planear y  hasta nadar por debajo del agua, habilidades que serán otorgadas por rescatar a diferentes "Ninfas" de las garras de los darktoons.
Nos encontramos con un arcade de plataformas clásico (o no tanto) en 2D. Donde nos la pasaremos saltando juntando toons, esquivando enemigos, colgándonos de poleas, rebotando, etc. Los niveles son de una mediana duración (si es que no queremos hacer una speedrun) y tienen varios checkpoints con puertas desde las cuales no deberemos volver a empezar el mismo desde el principio si es que nos morimos. Rayman Origins tiene algo muy especial es que se puede jugar solo, con un compañero, con dos, o con tres más. Si no me equivoco es el primer arcade de plataformas en 2D que permite cuatro jugadores en simultáneo en la misma pantalla. Tanto Rayman como sus amigos cuentan con la posibilidad de agarrar corazones por el escenario para dar una chance más de no morir (es decir, si nos lastimamos sin un corazón nos morimos y a recomenzar desde el checkpoint pero, si tenemos un corazón, lo perderemos y seguiremos jugando desde ese lugar como si solamente hubiera sido un tropezón). La idea básica de los niveles es juntar toons (una especie de solcitos amarillos alegres), mientras más juntemos mejor nos irá el el nivel, y mejor desempeño tendremos en el mapa. Por lo general en cada nivel tenemos un medallón con 5 electoons para completar. Uno se logra automáticamente por terminar el nivel, dos por rescatar a los electoons rosas de las jaulas escondidas, otro por terminar el nivel en tiempo récord, y los otros dos por conseguir un número determinado de toons a lo largo del nivel. O sea, el nivel lo podés terminar de una forma, pero también podés tomarte el trabajo de encontrar todos los medallones necesarios para acumular más toons.
No sólo hay niveles de plataformas en 2D, también hay otros donde Rayman y sus amigos - salvo Globox - se suben a la espalda de un mosquito y van disparando por todo el nivel, como un shooter clásico en 2D. Disparando con un botón y con otros absorbiendo enemigos para poder lanzarlos luego (a otros enemigos). Estos niveles son muy divertidos y cortan bastante con la rutina de ir saltando por ahí en 2D. El universo del juego está dividido en varios escenarios diferentes, jungla, nieve, cuevas, nubes y un lugar parecido a una cocina mexinana (por raro que suene).
Para restaurar el orden deberá no sólo rescatar a los toons, sino vencer a diferentes bosses que en realidad son bichos inofensivos que han sido vueltos al lado oscuro, y no sólo eso, sino que habrá que ir a la tierra de los muertos vivos para poder lograrlo del todo.

Rayman Origins sorprende desde el principio, los gráficos ultradetallados con escenarios de scroll múltiple, los gestos de los personajes y los enemigos, la excelente banda de sonido y el toque de humor puesto a todo. El juego se ve tan bien que da ganas de comprarse un televisor más grande simplemente para disfrutarlo de una forma más esplendorosa. Puede ser un juego individual como uno familiar. Todo lo que ofrece puede ser disfrutado solo, pero alguien jugando con uno nos vendrá bastante bien a la hora de algunos difícilísimos niveles, bosses, o por qué no, los speedruns para lograr las copas. Créanme que antes de este juego no era ni aficionado a los arcades en plataformas en 2D (y mucho menos en los 3D). Mi historia de los Sonics es casi nula (más allá de disfrutar de los niveles de día del Sonic Unleashed), pero este juego está tan bien logrado que hasta merece ser jugado. Ojo, el nivel de dificultad es casi engañoso, comienza bastante sencillo, y una curva de dificultad bastante ligera llega a por momentos niveles antes no sospechados. Obtener los 10 dientes para que el sujeto te deje pasar al lado de los muertos vivos es tema aparte. Los dientes se obtienen siguiendo a un cofre como locos a lo largo de un nivel, pero digamos, el cofre se va, y perdés, la mitad de los niveles son complicadísimos, con pinches por todos lados, lava, paredes, lugares donde el espacio para pensar mentalmente es prácticamente nulo, y no hay lugar a errores o dudas. Digamos, dudás y morís, hiciste otra cosa y morís, pensaste y morís. Son 30 segundos de seguir a un cofre rozando la perfección. Y créanme que el último de ellos ni se compara con los niveles del final en la tierra de los muertos. El denominador común de ellos será "reintentar o tirar el joystick por la ventana". Hay algunas partes pero tan, tan jodidas que te dan ganas de sacar un pasaje de avión a Francia a encajarle una trompada a Michel Ancel (léase el creador de Rayman y encargado del diseño de los niveles de éste). Sin embargo, terminarlos es una satisfacción enorme (algo así como terminar un nivel del Trials HD o Trials Evolution en dificultad INSANE).
Gráficos: maravillosos, una obra de arte en serio, ojalá otras compañías invirtieran en el engine para crear cosas maravillosas en 2D. La música: genial, la banda de sonido es muy buena. El control es excelente, alguna vez he sufrido de el temido "efecto buffer" pero nunca he terminado de enterarme si fue culpa mía o realmente fue el juego que me lo tomó así. He disfrutado (y también sufrido) muchísimo con este juego, pero no deja de ser una obra maestra. En Wii el control se hace con el Wiimote de costado (como en un Mario Kart), pero no deja de ser basante intuitivo finalmente cuando uno se acostumbra (responde igual de bien)



¿Qué es lo mejor del juego? Los gráficos, el diseño de los niveles y la posibilidad de jugarlo de a 4 simultáneamente en la misma consola (y en el mismo nivel, no me refiero a partiendo la pantalla).

¿Qué es lo peor del juego? Los últimos niveles son jodidamente difíciles. Los logros y trofeos solo se desbloquean para el primer jugador


En resumen, Rayman Origins es una joya del mundo del video juego, tal vez no conocida por todos. Ojalá que el Legends de Wii U le haga justicia como secuela.

Puntaje Final: 9.6/10

Comprar Rayman: Origins (Xbox360) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...