09 mayo 2011

Virtua Tennis 2009 (xbox 360, PS3, Wii, PC)


Virtua Tennis 2009 es el sucesor del Virtua Tennis 3. Publicado por SEGA y desarrollado por SUMO Digital agarra todo lo de la versión anterior, más o menos y sacan un producto nuevo.
Esta generación de consolas se ha caracterizado por tener 2 exponentes en los juegos de tenis, la serie Top Spin y la de Virtua Tennis. Virtua Tennis se ha caracterizado por ser un poco más arcade que su rival, y tener siempre cosas divertidas para hacer más allá del juego de tenis en sí. Acá hay de eso, pero más de lo mismo con casi poco o nada de cambio en entregas anteriores.
Luego de una intro que llama la atención por como se corta y achancha(incluso teniendo el juego instalado en el disco duro aparece el menú principal, World Tour, donde podemos crear 4 personajes, Arcade Mode, que vendría a ser lo mismo que poner unas fichas en la versión salón, Play, donde se juegan los minijuegos o partidos de exhibición, Online (Xbox Live, PSN o Wii - sí, la versión Wii tiene online -) y opciones.
El modo principal o career es el mismo de siempre, creamos un jugador, elegimos peso, altura, color de pelo, cara, etc y salimos a las canchas en el último puesto del Ranking Amateur (#100). Según nuestra posición el el ranking podremos entrar a diferentes torneos que nos perimitirán ir subiendo de posiciones. Los minijuegos también están ahí, pero habrá que ir desbloqueándolos llegando al nivel 5 de alguno de ellos, donde aparecerá otro disponible y así. La temporada está dividida en semanas y más allá de esto tendremos la posibilidad de jugar partidos amistosos, partidos de caridad donde hay que ir vestido disfrazado, la academia de tennis donde Tim Henmann nos pedirá que hagamos algo sin explicarnos en la mayoría de las ocasiones, y el Online HQ, donde podremos jugar online contra otros jugadores creados de la misma forma que el nuestro (para jugar con los famosos usaremos la opción del menú principal).
Pero vamos al juego en sí,¿qué tal los partidos de tenis? Al principio como que está bien que la cosa sea familiar pero a lo largo de los tiempos te vas dando cuenta de la monotonía de la cosa. Los movimientos son bastante limitados, parece que pidiera permiso para hacer un smash (siempre tiende a pegarle en forma de globo). La pelota atraviesa no sólo a los jueces de línea, sino a los jugadores rivales. Cuándo será el juego que si la pelota rebota en el piso justo antes le pegue en la panza por ejemplo? ¿TAN difícil es de hacer? Vamos che programadores, estamos hablando de mover A LO SUMO 4 tipos con una pelota en un escenario estático (paguen HAVOK si no tienen ganas de programar tanto). Los movimientos como los drops son completamente difíciles de hacer porque requieren muchísima anticipación, y ni que decir que hay que contar con que el rival caiga (cosa que es bastante poco probable, tanto como para la IA como para otro jugador humano).
La IA del juego es un DESASTRE. Prácticamente siempre el mismo patrón de conducta (tirar al otro extremo de la cancha a más no poder) salvo en los primeros puestos donde jugadores como Djakovic, Murray y Roddick en ocasiones optan por tirar pelotas en ángulo recto. Es ridículo enfrentarte a monstruos como Nadal o Federer y que simplemente acortes distancia a la red yendo a un extremo y otro sabiendo a dónde te va a tirar la pelota.
Volviendo al modo career, los minijuegos son bastante sosos, y muchos reusados, no son divertidos casi, y como por lo general no vas a cumplir con las expectativas no sólo no mejorarán los atributos del jugador, sino que lo harán cansar (y tendremos que comprar bebidas energizantes a lo pavote para poder jugar los torneos). No participar en un torneo que deberíamos se penaliza con un descenso en el ranking, cosa que es un plomo ya que cuesta bastante subir. Ni te digo la alegría que es llegar al puesto #1 del ranking amateur, justo para descubrir que al pasar al profesional, quedás en el #150 !! Se hace totalmente embolante. Tenía mucho más sentido en el VT 2K2 de la DC (luego portado a PS2) cuando eran 100 puestos y al llegar a los grossos se alargaban los partidos en cantidad de games y los hacían más realistas.
Los gráficos, no están muy bien, no pretendo que utilicen el Unreal Engine para un juego de tenis pero algunas caran dan susto. Los jugadores que no son profesionales parecen todos clones y primos, son horribles (tanto mujeres como varones). En la cancha ocasionalmente veremos algún cuadrado de 1/4 de cancha de una textura que no se cargó, y para colmo de males se desincronizará el sonido del momento en que la pelota pica o pega en la raqueta (deplorable).
Y falta hablar del online, tanto en Career HQ como en Online hay mucho, mucho lag jugando singles (no me quisiera imaginar en dobles). De los 20 partidos que jugué solamente no tuve lag en 2 (1/10 es bastante flojo como porcentual), lo que se ve es por lo general mentira y lamentable. El netcode apesta (vamos señores, solamente tienen que hacer netcode para 2 tipos que se mueven con una pelotita, no es un Call of Duty o un Halo donde mueven miles de polígonos al mismo tiempo). No es tan malo como el netcode del King of Fighters XII recién salido de la caja sin patch pero es pésimo. No da para jugarlo, no motiva en absoluto. Mención aparte merecen las canchas de Dubay y Praga, donde hay tanto detalle en pantalla que la inercia se hace insoportable en el partido y huele a derrota en el jugador casi siempre.

¿Qué es lo mejor del juego? En la versión de Wii se puede usar el WiiMotion+, que mejora notablemente la forma de jugarlo. De a cortas ráfagas puede ser entretenido. Es la primera vez que se puede jugar online con un jugador creado dentro del Career Mode. Se puede jugar con David Nalbaldian. En Wii se puede jugar online.

¿Qué es lo peor del juego? La programación del modo online, la IA de los rivales, lo tedioso que es subir de puesto en el ranking, las caras de los clones que rellenan los rankings. Ferrero grita igual que Nalbaldian. King y Duke tienen los mismos modelos. Hay muy poca gente jugándolo online (¿por qué será?)

En resumen, Virtua Tennis 2009 es un juego que no aporta casi nada nuevo a los títulos anteriores de la saga, olvidable, si lo empezaste y lo tenés que terminar vas a quedar odiando el deporte (o casi). En Wii zafa por el control mejorado, en el resto apesta.

Puntaje Final: Wii 7.2/10 / Xbox 360, PC, PS3: 5.9

Comprar Virtua Tennis 2009 (Nintendo Wii) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...