28 agosto 2012

Deadlight (XBLA)

Deadlight es el proyecto más reciente, creado por Tequila Works y publicado por Microsoft Studios. Un juego que se lanza en formato descargable (a pesar de sus 2 GB de tamaño) con bombos y platillos por ser parte del llamado "Summer of Arcade". Nos encontramos en el año 1986, protagonizando a Randall, una persona común de una ciudad de los alrededores, esposo y padre. En el comienzo estamos con otras cuatro personas, a punto de ser acorralados por una horda de zombies. Randall los hace ganar tiempo distrayéndolos mientras los otros escapan en una van, y ahí la historia comienza. Deadlight es un juego de plataformas, básicamente, usa el Unreal Engine, por lo cual el escenario es bastante detallado, los movimientos son fluidos y los fondos también. El protagonista es apenas algo más que una sombra en la pantalla y mucho de lo que veremos estará más bien que oscuro, a veces hasta confundiendo dónde tenemos que pisar o no. Exactamente no se sabe qué ha pasado, pero el diario del protagonista ayuda algo. Hay zombies por todos lados, y los humanos que hay se dividen en 2 grupos, los sobrevivientes en sí, y los que quieren sacar provecho de la situación por medio de las armas. Randall es un sobreviviente, querrá encontrarse con sus compañeros y está buscando a su esposa y a su hija. Parece ser que hay un lugar llamado "Safe Point" donde los refugiados se encuentran y están a salvo de los zombies. Randall tiene una barra de vida (de tres puntos) y una barra de stamina. Cada vez que hacemso alguna acción que implique un esfuerzo, como correr, estar colgado de un borde, o blandir un hacha decrementaremos la barra de stamina. Habrá que esperar un poco para que tomemos aire y volvamos a intentar una acción de esas Si nos damos tres golpes feos o mordiscos, nos morimos. Simple (ojo, hay items que nos permiten recuperar la vida - medikits - e incluso otros que nos aumentan en una posición la barra de vida). Randall puede saltar, correr, treparse, hacer pequeños saltos a lo Prince of Persia, rodar por el suelo y colgarse. Lo que no sabe es nadar. Por suerte es alto y no tiene problemas en caminar en aguas no muy profundas. Los diseñadores del juego tomaron ideas del Prince of Persia, le agregaron zombies y lo ambientaron en la actualidad. Sé que muchos lo relacionan con otros títulos como Limbo (realmente no tiene nada que ver) y Shadow Complex, o Flashback (la continuación del Out of This World), pero no se dejen engañar, esto es un PoP de Jordan Mechner recauchutado para el 2012 y ambientado en 1986. Es un juego de prueba y error. Situaciones más comunes en Deadlight:

  • vamos corriendo y de repente nos caemos al agua. Randall Muere
  • vamos corriendo y llegamos a saltar a la tablita donde debemos. subimos, nos tomamos 2 segundos para mirar y la tabla se rompe y Randall se cae. Se ahoga otra vez
  • vamos corriendo y saltamos otra vez a la tabla, nos subimos rápido y saltamos hacia la otra pared. pucha nos quedamos cortos había que apretar el botón de correr también
  • vamos corriendo y saltamos otra vez más a la tabla. Nos subimos rápido, apretamos correr a pesar del poco espacio y nos llegamos a colgar de la pared, cruzamos del otro lado (por fin!)
Con situaciones como las de arriba nos encontraremos decenas de veces. Algunas en ocasiones reintentándolas 20 o 30 veces. Los controles responden bien por lo general, pero no es un juego donde las rápidas reacciones son lo que abundan. Con los controles que contamos en el juegos no es casi posible. Se dan situaciones donde debemos saltar agua, nos enganchamos del borde, debemos pararnos y girar para pegarle al tipo que nos viene apuntando desde atrás. Cualquier error en la secuencia o algún segundo más en la tardanda implicará morir, y presional una tecla para cargar el útlimo checkpoint. En ocasiones es fácil ser rodeado de zombies que ni siquiera los vimos porque estaban en las sombras del piso, y nuestra hacha y las armas son tan complicadas de sacar - completar el movimiento - que simplemente moriremos.


Es un juego corto, desde principio a fin puede terminarse en menos de tres horas, pero tardaremos bastante más, debido a la prueba y error, y a la cantidad de veces que veremos la pantalla de cargando debido a que cometimos algún error. Es más que nada un juego lineal, donde hay que hacer lo que hay que hacer y del modo que debemos y punto, aunque aquí y allá habrá alguna habitación opcional donde podremos buscar algunos de los coleccionables del juego, desde documentos de personas desconocidas, páginas perdidas del diario de Randall (vaya a saber uno cómo llegaron a parar ahí) o minijuegos del estilo Nintendo Game & Watch que luego serán accesibles desde el menú principal del juego para poder batir récords. Deadlight nos cuenta la historia con secuencias estilo cómic, con dibujos que entrelazan un capítulo y otro. Randall también tendrá momentos donde la realidad le jugará sucio, pesadillas aparecerán e inclusive jugaremos en ellas. Nos encontraremos con algunos personajes interesantes, como "The Rat" en el segundo capítulo, y créanme que lo sufrirán (podría haberse llamado literalmente "Prince of Sewers" ahí). En otras palabras, Deadlight es un juego que pinta bien, te interesa, y pronto se vuelve frustrante, una y otra vez. Puede que hasta nos quedemos trabajos, pero créanme que la solución estará a la vista. Hay algunas secuencias de acción algo desesperantes con unos helicópteros tratando de eliminarnos, donde el tiempo y los botones serán nuestros enemigos, secuencias que habrá que recomenzarlas enteramente por supuesto, hasta que las hagamos todas bien. Los checkpoints durante la sesión son bastante seguidos, los cuales no lo son si salimos del juego y volvemos a cargar, pero nunca nos aleja demasiado. Se puede decir que las únicas secuencias "largas" son las de los helicópteros y las del final.
Es un juego que ha tenido buenas, regulares y no tan buenas reviews, supongo que dependiendo del gusto del género de quien le ha tocado jugarlo. Supongo que hay personas que le parecerán muy bueno, y otras que no. En mi opinión, simplemente se destaca porque es un juego que tiene bastante producción, zombies, y sale publicado en un momento donde no hay otros títulos interesantes. El título trata de ser realista donde una persona común se enfrenta a una situación límite, pero hay cosas totalmente irreales, para eliminar un zombie con un hacha debemos golpearle entre 12 y 15 veces, sino, se volverá a levantar y tratar de atacar. ¿15 veces? Es pura suerte hacer un golpe de hacha y partirle la cabeza en 2. Si ponemos los subtítulos y la frase que Randall está diciendo tiene tres líneas taparán incluso la parte donde nuestro personaje camina, ocultándonos el escenario. Ni que decir que en ocasiones Randall se ahoga y su voz sigue contando lo que pasa... Las voces del juego están bien, nada del otro mundo, y la música del menú es excelente (junto con la melodía del final).

¿Qué es lo mejor del juego? Está bien animado. Los logros y trofeos tienen todos nombres de temas clásicos de los años 80. Desde "What´s on Your Mind", pasando por "Never Gonna Give You Up" a "Another One Bites the Dust". Dura menos de 3 horas.

¿Qué es lo peor del juego? Es prueba y error, en partes frutrante y veremos más la pantalla de cargando que la del juego en sí (o cómo adoro los checkpoints del Trials HD y Trials Evolution). Los subtítulos y el control no ayudan mucho. Dura menos de 3 horas.

En resumen, Deadlight es un juego así como es, tómenlo o déjenlo. No es gran cosa pero no es malo. Recomiendo echarle un vistazo bajando un demo y viendo qué tal les parece, es una cuestión de gustos. Por mi parte, estoy contento de haberlo terminado y borrado de mi disco duro. Es un juego para nunca volver a él, no tiene mucho más que ofrecer.

Puntaje Final: 6.4/10


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...