21 agosto 2012

Silent Hill: Downpour (XBOX 360 / PS3)



Silent Hill: Downpour cuenta la historia de Murphy Pendleton. Luego de una inesperadas escenas inevitables nos encontramos con el personaje, quien es trasladado a otra cárcel mediante un transporte. El chofer al acercarce a Silent Hill volantea al ver algo en la carretera, y luego de volcar terminamos llegando a las afueras de la ciudad. SHD es algo poco común en estos días. Es un juego estrictamente inspirado en hacer la experiencia individual, nada de multiplayer. Algo focalizado en brindarnos una interesante historia, para vivirla en un videojuego (vaya, ¿hace cuánto que no puedo decir eso?). Creo que la última vez que me crucé con un juego que quería hacerme vivir una hisotira fue hace muuucho tiempo. Murphy es un tipo común, un padre separado de su mujer, no tiene pinta de malo pero está en la cárcel. Si bien sabe cosas, el juego no nos revela su historia, ocasionalmente hay algunos flashbacks que nos muestran qué es lo que ha pasado antes, algunos hechos que han dado a lugar a lo que Murphy está viviendo en ese momento. SHD fue desarrollado por Vatra y publicado obviamente por Konami. Si bien los muchachos de Vatra son nuevos en la saga, han hecho un estupendo trabajo. Falta la música del compositor original, acá tenemos a Korn y muchos temas no instrumentales pero la ambientación está. Si bien el juego usa el Unreal Engine, ya se nota que a esta generación de consolas le ha llegado la hora del recambio. Creo que venimos viendo más o menos los mismos gráficos hace un par de años.
Murphy llega a Silent Hill escapándose del lugar del accidente, si bien no entiende muy bien lo que está pasando y se da cuenta de que no es muy normal todo a su alrededor, la necesidad de huir es mayor que la de conocer la verdad así que sigue adelante. Puedo decir que SHD es el juego más parecido de la saga al primero de todos, parecido porque sorprende inteligentemente a lo largo de todo el juego. Aquí no tenemos una radio que suena al estar los enemigos cerca, sino un walkie talkie de policía que comenzará a transmitir voces. No hay solamente niebla en Silent Hill, hay lluvia torrencial, y durante ella los enemigos se pondrán más agresivos, y se juntarán de a muchos si no tenemos cuidado (el mismo juego en los mensajes que aparecen al cargar nos invita a refugiarnos en alguna casa durante las tormentas). SHD tiene dos dificultades separadas, una para el juego en sí (que implica más que nada la vulnerabilidad y el daño que nos hacen los enemigos) y otra para los puzzles repartidos a lo largo del juego. Los cuales serán más complejos y diferentes según la elegida. Si bien el escenario principal del juego es la ciudad, nos encontraremos y pasaremos bastante tiempo por otros lugares, en interiores de inmensos edificios, en el "otherworld" y otros lugares más. Reconozco que hasta en algún momento me hizo acordar al Alan Wake cuando Murphy va caminando por el mediod el bosque, pero fue una sensación que duró solo unos minutos. Este es un Silent Hill de pura raza.
 

¿Qué es lo que pasa con Murphy? ¿Por qué fue a la cárcel? ¿Por qué la policía que lo sigue está tan obsesionada con él? Son preguntas que tal vez sean respondidas al final del juego. La historia se va hilvanando poco a poco y no nos revela mucho hasta casi el final (y obviamente nunca logramos todas las respuestas a nuestros interrogantes). Creo que el aspecto más logrado de SHD es el juego que logra en la mente del jugador. Acá no hay demasiadas cosas precedibles, digamos. Donde suponemos que va a pasar algo, no pasa nada, y donde vamos tranquilamente de repente pasa algo. Hay momentos donde la tensión en el juego es tal que simplemente tenemos ganas de irnos, diciendo "ni en pedo vuelvo a entrar ahí", por más que "ahí" no hay nada. Creo que no jugué algo tan perturbador desde el primer Fatal Frame. De todos modos acá el terror psicológico, y como muchas de las cosas no siguen las reglas de la lógica, tenemos cierta idea de que puede pasar algo realmente inesperado. Digamos, si estuviéramos en otro juego donde nos dan un montón de armas y balas, y nos encierran en una habitación donde tenemos que apretar un botón rojo para poder salir, ¿no esperaríamos acaso que al hacerlo vinieran hordas y hordas de enemigos? Obviamente que sí. Acá puede que sí, puede que no, lo seguro es que nos vamos a pegar un cagazo.
Murphy puede usar muchas cosas en su defensa, ladrillos, hachas, martillos, sillas, palos, casi cualquier cosa que es usable (hasta un pedazo de madera o una tabla de silla rota) como arma. Está limitado en cuanto a la cantidad - lamentablemente - así que a veces hay que elegir si descartar la pistola porque nos quedamos sin balas e ir con el hacha de bombero. Un arma vacía servirá para poco. No hay mucha variedad de enemigos, pero la verdad no se extrañan otros ejemplares, y es de agradecer que no haya perros :) Personajes secundarios tampoco hay varios, no nos toparemos con mucha gente, acá se trata de la hisotira de Murphy, alguien quien parece no pertenecer en absoluto a la ciudad (¿o sí?). El juego puede tardarse en terminarlo 6 horas o 15, siempre dependiendo de la cantidad de sidequest que uno quiera completar. Hay una historia principal, obviamente pero, muchas historias secundarias en la ciudad. Está en nosotros descubrirlas o no. Muchas de ellas solamente agregarán un par de notas a nuestro diario, y la satisfacción (además del logro o trofeo) de haberla completado, pero no esperemos algo que cambie radicalmente la suerte en nuestro juego.
SHD tiene momentos brillantes, el puzzle del Cine es muy logrado y el puzzle de la obra de teatro es tal vez una de las cosas más perturbadoras con las que me he tenido que enfrentar en un videojuego. No cuento nada porque aquí señores la historia es la que manda, y vale la pena vivirla.
SHD no es un juego perfecto lamentablemente, tiene un "dudoso" sistema de save y checkpoint, que va grabando "a medida de que pasan cosas", digamos. Vemos que durante el juego se graba algo, pero no siempre se graba un checkpoint en sí, muchas veces solo se graban las estadísticas ya que el juego lleva la cuenta de cuánto tiempo caminamos, cuando con luz de linterna, de encendedor y otros datos por el estilo. Puede ser que perdamos y al cargar el último checkpoint tengamos que hacer mucho de lo que hicimos nuevamente. No es lo mejor pero es lo que hay, y hay que aprender a lidiar con ello. Otro punto en contra son los "jaggies" del engine. Puede ser que vayamos caminando y de repente se achancha MAL el framerate y debido a ello aparecemos pasos adelante mirando al cielo (o techo) por ejemplo. No he llegado a determinar por qué pasa exactamente pero me late que es por un tema de que está cargando cosas que van a pasar luego, si bien la mayoría de los momentos donde carga el juego (y también graba) es cuando entramos o salimos a algún edificio.

¿Qué es lo mejor del juego? Es una de las pocas experiencias interesantes para un jugador. Acá somos parte de una historia, donde podemos tomar decisiones (el juego tiene 7 finales diferentes). Algunos de los puzzles y momentos del juego son para levantarse de la silla y aplaudir.

¿Qué es lo peor del juego? Los jaggies ocasionales. El sistema de save no es para cualquiera, hay que adaptarse.

En resumen, Silent Hill: Downpour es una experiencia individual, altamente recomendada para las noches con tormenta (doy fe que durante el día con sol entrando por la ventana no es lo mismo - es más no se ve un pomo). Si le tenés miedo a SHD simplemente podés poner el juego en EASY y los puzzles en NORMAL, nadie te lo va a impedir. Tomalo a este juego como un buen libro, está ahí para que lo agarres y disfrutes cuando tengas las ganas.

Puntaje Final: 8.7/10




Comprar Silent Hill: Downpour (Xbox 360) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...