02 octubre 2012

The Darkness II (Xbox 360/PS3/PC/MacOS)




The Darkness II es la segunda parte del juego basado en el cómic de Top Cow. Desarrollado por Digital Extremes y publicado por 2K Games. Recuerdo haber probado el demo del primer juego allá en el 2009 cuando compré la primera xbox, pero si bien me resultó interesante había tanto para jugar que me puse con otra cosa y quedó en el recuerdo. El título este sucede aproximadamente dos años después del primer juego. Jackie Estocado es el protagonista, jefe de una familia de la mafia, muy respetado por su gente. Al comienzo del juego el protagonista sufre una emboscada en un restaurant junto con su gente, y lamentablemente debe recurrir a "The Darkness" para evitar morir. A partir de entonces Jackie se focaliza en saber y perseguir quién ha hecho el atentado. TD2 es un FPS con una vuelta de tuerca. Jackie Estocado tiene en su interior una criatura de la oscuridad, la cual al invocarla salen como dos serpientes de su cuerpo, lo que le permite no sólo tener dos armas, una en cada mano, sino usar las serpientes como una tercera y cuarta mano. Los poderes de la oscuridad, si bien han vuelto, pueden ser mejorados con esencia de las almas y los corazones de quienes vamos eliminando a lo largo del juego. Al principio Jackie solamente puede usar sus serpientes para agarrar y destrozar sus enemnigos y entorno, pero luego pasará a tener poderes como el anaconda, para convertir los enemigos en vida, otro para obtener municiones y otros más bastante originales (mención especial el que logra el escudo, sorpréndanse ustedes mismos con el nombre). También podremos dirigir insectos como si fuera un enjambre de abejas, y hacer "channeling" de la oscuridad, para poder disparar con las armas de una manera especial inclusive sin tener munición disponible. Hay que reconocer que los poderes que nos ofrece la oscuridad son bastante interesantes, divertidos y originales, y se pone mucho mejor a medida que avanza el juego.
Si bien el hilo principal del juego es la búsqueda de venganza y respuestas, no todo es FPS de manera constante. Hay algunas cosas que no están bien, en algunos niveles despertamos en hospital para locos donde nuestra ex-novia (muerta en el primer juego) es una enfermera que atiende a los pacientes del lugar, quienes curiosamente, enfermeros y doctores inclusive, son los miembros de la banda de Jackie. Por momento no terminamos de entender si el juego es de verdad, es una pesadilla, o si la verdad es que están todos en un asilo y nos estamos imaginando lo que pasa de verdad en el juego. A pesar de la naturaleza de Jackie y lo que hace es casi no imposible sentir simpatía por él, porque si nos ponemos a ver un poco la historia, todo lo que ha pasado no ha sido casi culpa de él, hasta él mismo a tratado de mantener a rajatabla a la oscuridad durante dos años dentro de su cuerpo. Su relación con Jenny, como va contando las cosas entre medio de los capítulos, hacen sin duda que uno tenga simpatía por él.
Si bien Jackie cada vez se pone más poderoso, no es totalmente invulnerable, su peor enemigo es la luz. En los niveles no las pasaremos apagando bombitas y generadores de luz a los tiros, los cuales impiden que las serpientes surjan, y nos matarán si estamos expuestos demasiado tiempo (la mismísima oscuridad nos gritará que nos alejemos de la luz).



  Los gráficos del juego son muy buenos, están realizados a un estilo cómic, con algo de cell shading, hay muchos efectos de luz y oscuridad y obviamente mucho gore, sangre, gente partida gracias a las serpentes de Jackie y sus poderes. El audio es totalmente correcto. Las voces de los personajes son realmente muy buenas. Jackie, Jenny y Johnny sin impecables (las palmas al que hace de Johnny, que no sólo es el personaje, si no que relata las cualidades de cada una de las reliquias de la oscuridad que vamos encontrando a lo largo del juego), y las voces de los demás están muy bien, Vinnie, Frank y hasta la tía de Jackie son perfectamente encarnados. Cabe destacar que la voz de la oscuridad es MUY similar a la de Fettel en el F3AR (debo confirmar aún si se trata de la misma persona). Es más, el juego me hace acordar bastante al F3AR, por la posibilidad de eliminar a tus enemigos de la forma que más prefieras (obviamente mientras uses más la oscuridad, más puntos de esencia serán recolectados, y más útil a la hora de hacer mejoras en los talentos de Jackie).
La campaña del juego es relativamente corta, y da como para jugarlo de nuevo (existe la posibilidad de NEW GAME + donde recomenzamos el juego con todos los talentos mejorados que veníamos al terminar el juego) y obviamente tardaremos mucho menos. Las escenas y los diálogos se pueden saltear así que eso no es mucho problema si estamos apurados. El juego no sólo cuenta con la campaña principal, sino que hay un apartado de "Vendettas" donde podremos encarnar a cuatro personajes con poderes de la oscuridad que se harán cargo de trabajitos para Jackie que ni él (porque está ocupado en la campaña) ni su gente a cargo "normal" (porque no tienen suficiente chance) llevan a cabo. Son como misiones secundarias pero que siguen el hilo de la campaña, con escenarios familiares pero no exactamente por donde pasa Jackie. Hay un ponja, un escocés, una mujer y un hindú. Están medio estereotipados y si bien sus voces son un poco insoportables, simplemente zafan. Las misiones son entretenidas y no sólo hay una campaña alternativa, sino que hay una lista disponible de "trabajitos" para hacer con cada uno de ellos. Estas misiones se pueden jugar solo offline u online con hasta otras tres personas. Lo cual hace bastante más fácil aguantar los bosses (algunso pueden ser bastante molestos, dado que solamente estos personajes tienen unos poderes parciales de la oscuridad, no acceden como Jackie a todos). No son tan poderodos como Jackie pero algo tienen en su especialidad, y se complementan bien si se juega de a varios. Incluso hay una rama específica de talentos en cada uno de los personaje que afecta con beneficios a "quienes estén cerca de...", así que bien para jugar en equipo.
Los tiempos de carga de juego son impecables. Entre nivel y nivel, cuando el lapso de carga es mayor, casi enseguida aparece Jackie contando alguna parte de su pasado, y ni bien termina ya podemos comenzar lo que viene. En el peor de los casos he tenido que esperar unos tres segundos o cuatro como mucho para que se cargue el próximo nivel. A ver si el resto de los desarrolladores aprenden de Digital Extremes.

¿Qué es lo mejor del juego? Es muy divertido, y la historia es más que interesante (por más que no tengas idea del cómic de Top Cow). La posibilidad de tener "4 manos" es más que interesante, y nuna hay una forma específica de eliminar a alguien, inclusive a los bosses, "is up to you how to do it".

¿Qué es lo peor del juego? Es un poco corto, mucho más si lo jugás otra vez. No crean esos comentarios que dicen que a veces "se achancha" el juego porque no es cierto (lo terminé dos veces). Tampoco experimenté bugs o glitches.

En resumen, The Darkness II es un juegazo, una sorpresa casi, de un título que al menos yo no esperaba mucho. Diversión asegurada, que al fin y al cabo para eso jugamos, ¿no?

Puntaje Final: 8.7/10



Comprar The Darkness II (Xbox360) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...