05 julio 2010

Alan Wake (xbox 360)


Alan Wake es el último juego de Remedy Entertainment (Max Payne) publicado por Microsoft Game Studios en exclusiva para Xbox 360. Luego de ver trailers, ver los cortos que preceden al juego en si (los 6 wepisodes de Bright Falls), la verdad es que uno piensa algo como "uh, otro juego más del tipo con la linternita". Cuántas historias han empezado con un choque, un tipo que se golpea y sale con una linternita buscando a la hija o a alguien más. Esa sin lugar a dudas es la primera impresión, pero cuando uno arranca el juego, se da cuenta de lo importante que es la historia, la producción del juego y los detalles que hacen que no sea "un juego más del tipo con la linternita".
Alan Wake, el protagonista, es un escritor de best sellers al estilo Stephen King, historias de terror y suspenso son su género, pero hace aproximadamente 2 años que sufre de mente en blanco, algo que es común en algunos escritores donde se sientan a tratar de escribir y no pueden hacer una línea. Por eso, se va con la jermu a descansar un tiempito a un pueblo metido en el medio de la montaña, Bright Falls. Bastante apartado de la civilización, por decirlo de alguna forma, pueblo chico donde todos se conocen.
Alan llega, se aloja en una cabaña con la esposa (Alice) y ya la primera noche hay kilombo. Parece que la secuestran, y después Alan aparece con el auto chocado y golpeado al borde de la carretera, resulta ser que hace una semana que está perdido, la mujer secuestrada y todo eso hace una semana.
AW es un juego de acción, de día todo es más o menos tranquilo pero de noche la cosa se complica, el mundo se vuelve en contra de él. Es un juego donde saber lo menos posible es lo mejor, ya que saber la historia que se desarrolla es lo que más gusto tiene, acá se nota que ha sido el foco principal y el resto de los elementos del juego han ido girando en torno a la idea inicial.
Los gráficos son excelentes, los escenarios son muy detallados y el ambiente montañés del pueblo y los lugareños está muy bien logrado, los efectos de niebla y oscuridad son excelentes, las luces, todo. Tal vez el único punto flojo en comparación a otros juegos son las animaciones de las caras / cabezas, no son tan logrados como otros. Las animaciones prerenderizadas son muy oscuras y carecen de color, y más de una vez el movimiento de Alan no parece natural, sino de muñequito. Cabe aclarar que cualquiera de las cosas que me esté quejando no afectan en absoluto el disfrutar el juego o la calidad final del producto.
Esto no es un Silent Hill donde pasan cosas raras y no se te explica demasiado, acá hay explicación, y tal vez cierre todo la segunda vez que juguemos el juego. Es una historia dividida en 6 capítulos. Al terminarlo por primera vez deshabilitamos la dificultad "hard" y "nightmare". Reconozco que es un juego muy disfrutable, que hasta da cierta pena terminarlo, pero está tan bien logrado que se disfruta muchísimo. Una segunda vez es interesante jugarlo, para hacer esas cosas que faltan o ver con otros ojos las cosas que estaban pasando y no sabíamos. Mención especial se lleva el personaje de Barry, el agente de Alan, creo que tal vez el personaje más logrado del juego.

¿Qué es lo mejor del juego? Técnicamente intachable, una justa mezcla de curiosidad y acción hacen de este thriller un apasionante juego. Los gráficos reflejan con exactitud el ambiente y un pequeño pueblo perdido en medio de la montaña. Se agradece el tiempo puesto en el desarrollo del juego.

¿Qué es lo peor del juego? Por momento es bastante tenso, y uno tal vez quiere descansar, pero eso sucede la primera vez. Tal vez lo peor sea que no hagan una segunda parte y da pena terminarlo

En resumen, un juego de esos que dejan marca, como el Alone in the Dark o el Silent Hill si no hubieran tenido continuación, muy recomendado para amantes de la acción, o los thrillers psicológicos, no defraudará a ninguno ya que desborda calidad por todos lados.

Puntaje Final: 8.9/10

Comprar Alan Wake (Xbox360™) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...