17 junio 2010

Final Fantasy XIII (xbox 360 / PS3)


Final Fantasy XIII es la última encarnación de la saga creada por Squaresoft, ahora venida a ser Square-Enix. Publicada para PS3 en un blue ray disc y para Xbox 360 en 3 discos dual layer. ¿Las diferencias? Algún color aquí y allá, y más que nada, no compresión y pérdida de calidad en los videos versión PS3. Por lo demás, el juego es exactamente el mismo.

Esta vez la historia viene por un lugar llamado Cocoon, liderado por un grupo de gente llamado "Sanctum". Resulta ser que de la nada surge una gente con unos poderes, y los que dirigen dicen hacer una cosa y estan los supuestamente "malos" que son los enemigos de los que aparecieron de la nada. La idea es migrar la población de Cocoon a otras zonas (muy estilo City 17 del Half Life 2) y bueno, por ahí se arma el revuelo. Resulta ser que el éxodo no es tal, en realidad es un exterminio, los que dirigen no son tan buenos y hay un embrollo en medio donde un montón de gente inocente la liga. Para colmo de males la prometida del lider de la resistencia (Snow, el rubio de capuchita negra) y la hermana de protagonista y soldado del oficialismo (Lightning) son la misma persona, pero resulta ser que se ha tirado para uno de los bandos supuestamente equivocados y todo se sigue complicando.
Cierto, nunca las historias de los Final Fantasy son fáciles, siempre hay conflicto, siempre hay personalidades en disputa, y esta vez no es la excepción. Los personajes pricipales, que son 7, soy muy bien trazados. La protagonista principal Lightning no anda con vueltas, es una mujer soldado que quiere hacer las cosas por su hermana, a Snow le cagaron la jermu y quiere arreglar las cosas, metidos en medio están Sahz (el muchacho con pelo afro y un chocobito adentro), Vanille, Hope, etc. Todos mezclados "sin querer".
La historia es compleja y se desarrolla muy, muuuuuuy lentamente (se entendió lo de lentamente). Ocasionalmente tenemos flashbacks a lo que pasó en un pasado, y poco a poco vamos entendiendo aquellos huecos de información que nos quedan. Pero esto en realidad es un RPG, cierto, así que tiene un sistema de combate, muy nuevo por cierto.
Pues acá empieza el meollo de la cuestión. Es muy difícil explicar a quién no lo ha jugado al FF XIII el sistema de combate, no se parece a ningún otro que haya visto anteriormente, tampoco puede ser tildado de parecido al del FF XII de PS2, para nada. Acá digamos las acciones se van encolando mientras una barra se carga, y más o menos se va eligiendo de las opciones disponibles. Solamente podemos manejar al party leader (party de 3 como máximo solamente), y si se muere fuimos al Game Over. Se pueden encolar las cosas, hay una nueva forma de mejorar los atributos de los personajes sin subirlos de nivel (como en FF X o FF XII), acá se llamará Crystogenesis pero es más o menos lo mismo.
¿Qué tal es el sistema de combate? Digamos que la mayoría del tiempo te la pasás apretando A, A, A y A y termina. En las únicas ocasiones donde hay que variar un poco es con los bosses o los Guardian Forces (perdón, se llaman Eidolons acá).
Los gráficos son IMPRESIONANTES. Me levanto de la silla, aplaudo y abrazo a los diseñadores gráficos de este juego. Al día de la fecha no he visto juego más colorido, detallado y con unas caras y expresiones sin precedentes. Sí, sí, el Gears of War se ve fantástico, y el 2 también. El Resident Evil 5. Pero acá se ven mejor aún. Los rostros tienen una cantidad de atributos que no he visto en ningún otro juego, y el resto del escenario no se reparte en una paleta de tonos entre grises y azules. Esto es FULL COLOR señores.
La música, bien, pero no es Nuobo Uematsu, en la versión yanqui tuvieron el agrado de meter como tema oficial una canción de Leona Lewis, famosa allá parece pero como que le falta algo. No llega a ser un "Eyes on Me" ni ahí por la rodilla. El sonido es un poco molesto, los pasos del personaje como que son muy descolgados.
El juego es MUY lineal, mucho más lineal que el FF X por ejemplo. Las opciones a seguir son mínimas, simplemente hay que ir por donde hay que ir, pelear, grabar y seguir yendo. Si por una de esas casualidades te quedás trabado no hay caso, hay que seguir probando en el mismo lugar, no se puede ir y volver durante las primeras horas como para subir los personajes de atributos y reintentar algo.
Más allá del sistema de combate que no convence, hay algunas elecciones de los diseñadores del juego en sí que en mi opinión fueron malas. Ejemplo #1. Cómo capturar un Guardian Force (perdón, Eidolon).
Sin saberlo nos encontramos peleando con nuestra querida party contra un Eidolon. Para los que no entienden, los Eidolons / Guardian Forces / Aeons o como se llamen son un componente clásico de los FF, unos supermonstruos que invocamos que nos ayudan al combate con atributos extra, poderes especiales pero, hay que ganarles para poder ponerlos de nuestro lado. El primero que nos cruzamos es... Shiva Sisters.. y con Snow solo en la party (sí, solo). Cuando comienza el combate el enemigo nos castea DOOM y tenemos una cuenta regresiva que va de unos 90 a 120 segundos reales para terminar el combate. Durante ese tiempo tendremos que demostrarle al Eidolon que somos dignos de ellos machacandolos todo lo posible llenando una barra para entrar en modo "gestalt". El tema es que la barra no se carga solamente asestando golpes, pueden ser diferentes situaciones, como defendiendo bien,  o casteando magia, que se yo, depende de las condiciones del bicho que tenemos enfrente. Probamos lo uno, lo otro, huy, teníamos DOOM cierto, perdimos, retry... volvemos al último save point, hacemos skip de las escenas, nos enfrentamos con el Eidolon y DOOM de nuevo, game over, pucha no era con ese paradigma tampoco, retry... Y así hasta que le ganamos en algún momento.
Realmente es una reverenda mierda que en el año 2010 un juego nos ponga en la situación de hacer algo en 2 minutos o menos, o reintentarlo. Las opciones son simplemente esas. Si no lo lográs pasar, o lo dejás en la estantería, o vas a una guía de internet para ver cómo mierda quiere que le ganemos el Eidolon. Pero el Final Fantasy XIII es interesante por la historia, seguramente si nos fijamos cómo había que ganarle, nos enteraremos de otras cosas y perderá algo su encanto, ¿no?
En lo personal no tengo ningún problema que algo sea difícil, challenging, pero castear DOOM y darte 2 minutos para ganarte su aprecio me parece una reverenda mierda. Quién habrá sido el idiota que dio el OK de quality assurance de la empresa para esa mierda de elección en el desarrollo del juego.
Juro que lo hubiera tirado a la basura o a la calle al juego si no hubiera gastado 60 dólares en él.
Es inconcebible que te pase algo así luego de horas y horas de mirar captions y pasartela apretando la A, A, A y A entre batalla y batalla. O sea, no hacés nada y mirás y no hacés nada, y cuando tenés que hacer algo te dan una opción de hacer lo que tenés que hacer en 2 minutos.
Soy sincero, no he pasado del disco 1 del juego, al encontrarme con Odin lo mandé a la concha de su madre. Espero no volver a tocarlo nunca más, como sería el embole que luego de esto me entretuve con el Deadly Premonition (y ese juego sí es una basofia).
Una pena que un juego con tanta producción técnica, gráfica e historia haya terminado con unas decisiones tan desacertadas. Probablemente se ponga interesante en la hora 60 en el disco 3 y pueda elegir diferentes rutas para hacer, pero no voy a seguir sufriendo y perdiendo horas de mi vida en esto. Se los dice un fanático de la saga. FF XIII y su sistema de combate es algo de amar u odiar. No hay términos medios.

¿Qué es lo mejor del juego? Los gráficos de los escenarios y los rostros. Las animaciones

¿Qué es lo peor del juego? El sistema de combate y la forma de capturar los Eidolons

En resumen, un juego técnicamente intachable que podría haber sido un juegazo, que resulta entretenido, es lindo de ver pero les aseguro que el que tiene el joystick sufre más de embole y bajorrelieve del botón A en su dedo índice más que otra cosa. Es tan lindo de ver que tenés y querés que te guste, pero en un RPG que el sistema de combate sea desacertado realmente la caga. Ojalá que salga una "International Version" a futuro con los cambios necesarios

Puntaje Final: 5.8/10

Comprar Final Fantasy XIII (Xbox360™) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...