26 marzo 2014

Ni No Kuni: Wrath of the White Witch (PS3)


Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, desarrollado por Level 5 y publicado por Namco Bandai, es un JRPG (un juego de rol japonés), creado en colaboración con Studio Ghibli (uno de los más importantes estudios de animación de Japón, creadores de películas como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, El Gato Regresa, Ponyo y un montón de películas más). En este caso nos encontramos con la historia de Oliver, un niño de 13 años que vive en un pequeño pueblo ficticio de USA, en los años 60, acá llamada "Motorville", que bien podría ser una pequeña Detroit. Él es un niño normal que vive con su madre, hace los mandados y tiene amigos. Pasa algo al comienzo de la historia que casi sin querer lo lleva a ir al mundo de Ni No Kuni (traducido al inglés significa "another world" u "otro mundo" en castellano). Un mundo paralelo donde cada alma del nuestro está relacionada con algún ser vivo ahí. Se habla de una profecía de un niño de corazón puro que iría a enderezar las cosas de ese mundo, y se encuentra con que debe vencer al mago más malo y siniestro que jamás haya existido (Shadar), pero para poder lograrlo debe ir aprendiendo en las artes de la magia y acumulando experiencia. A lo largo de la historia deberá enfrentarse a no pocos problemas, adversarios, jefes intermedios, puzzles y un sinfín de cosas que lo preparán a enfrentarse con su adversario final, todo para tratar de salvar a su madre.
Acá el mecanismo de combate, casi lo principal de cualquier RPG, es una especie de mezcla entre el sistema de la serie Tales (Tales of Eternia o Tales of Vesperia por ejemplo) y Pokémon. El primero porque es semi activo, y no por turnos, y lo segundo porque la mayoría del tiempo no peleamos directamente nosotros, sino que cada personajes tiene lo que se llaman familiars que básicamente son las criaturas que se encuentran en ese mundo y estarán peleando con nosotros, ya sea porque se han unido a nuestro equipo o porque la hemos capturado.
Las criaturas tienen habilidades especiales, vida, magia y pueden equipar items para el combate. Además de ello tienen una barra de stamina que significa la cantidad de tiempo que podemos usar el familiar en combate sin que se canse (habrá que cambiarlo antes de que suceda). Pueden subir de nivel - lo harán luego de cada batalla sumando puntos de experiencia - e incluso evolucionar o metamorfosearse a criaturas más poderosas. Luego de dos evoluciones podremos elegir entre una tercera forma, que se podrá diferenciar en 2 alineaciones distintas (o sea, cada familiar base puede terminar siendo de 2 clases diferentes en su forma más poderosa).
Cada personaje principal puede manejar tres familiars a la vez, aunque luego tendremos la posibilidad de ir intercambiándolos por otros que vayamos deseando.
Ni No Kuni es un JRPG casi clásico que comienza con alguna serie de cosas y poco a poco se va expandiendo en la cantidad de cosas que podemos hacer, desde hechizos, fórmulas, mecanismos de combate, fórmulas de alquimia y un montón de cosas que el juego poco a poco nos irá brindando.
El juego tiene dos niveles de dificultad. Normal y fácil. Ya el normal no es sencillo y maś de una vez morderemos el polvo ante algún jefe o battalla importante. Por suerte el juego nos permite continuar en esos casos (a costa de una porción de monedas que llevamos). El juego no trata de hacerte perder, digamos, siempre antes de un boss hay un lugar para grabar, siempre que vas a hacer algo importante te pregunta confirmación, o sea, si fuimos derecho a un bichazo y nos hicieron pomada, siempre estuvo la oportunidad de grabar antes.

 
Los gráficos del Ni No Kuni son muy buenos, tienen ese toque especial de Studio Ghibli en todos los personajes, criaturas y los escenarios. Si bien sólo son 720p, en ningún momento se achanchan en absoluto. El juego carga rápido, nunca estaremos esperando más de 5 segundos en el peor de los casos. El sonido y la música son excelentes. Las voces están en inglés y en japonés, también con subtítulos. Si bien es lindo tenerlas en el idioma original, es medio plomo tener que ir leyendo en la parte de abajo de la pantalla la traducción y perdernos de las imágenes en sí por estar leyendo el texto. La música es genial, está compuesta por el mismísimo Joe Hisaishi, y está tocada por la Tokyo Philarmonic Orchestra (Orquesta Filarmónica de Tokio).
Más allá de las misiones principales, habrá un montón de errands (bastante más de 100), y todas ellas nos darán algunos ítems y dinero por completarlas, además de "merit awards". Cada 10 de ellos recibiremos 1 punto, y en uno de los negocios donde se informan los quests podremos cambiar esos puntos por cosas específicas para nuestro personaje, que quedarán permanentemente activadas, tales como obtener más ítems en batalla, agarrarlos automáticamente, caminar más rápido en el mapa o simplemente tener la habilidad de saltar. Obviamente que mientras más juntemos, mejores serán las cosas que desbloqueemos. Algunas misiones serán muy sencillas como ir de un lado para el otro en la misma ciudad informando algo, otras serán más complejas y largas donde deberemos viajar muchos, y otras simplemente ir a combatir y eliminar algún monstruo importante en un lugar del mapa.
Al principio Oliver y sus amigos van caminando por el mapa, pero luego tendrán la habilidad de volver con un hechizo a los lugares ya visitados, y también navegar, y luego volar, a su debido tiempo obviamente, mecanismo de exploración bastante común en otros JRPG.
Una de las cosas principales del menú es el Wizard's Companion, un libro donde estaremos revisando todas las cosas que hayamos descubierto, desbloqueado, y por qué no, páginas que nos hayan dado algunas personas que nos hayan brindado información a lo largo del juego. La edición limitada publicada en Japón en el 2011 incluía el libro impreso y el muñequito de Mr. Drippy (nuestro compañero a lo largo de toda la aventura). Lo único flojo que le veo al juego es que si bien es una importantísima fuente de información el libro, no se entiende cómo lo que está ahí no se sincroniza con otras partes del menú, por ejemplo con la sección de alquimia, en el sentido de que podemos tener una fórmula escrita en el libro, pero no está listada en su sección correspondiente. Tendremos que usar la opción "mix and match" y crearla a mano. Reconozco que es medio plomo ya que al ser opciones del mismo menú, tenemos que ir a fijarnos qué ingredientes tiene algo, y luego ir a otra parte del menú a seleccionar esos mismos. Obviamente que estaría buenísimo tener la edición limitada con el libro impreso, pero bueno, no todos somos afortunados.
El juego es largo, y por momentos difícil. No es raro invertir unas 100 horas tratando de hacer todas las misiones secundarias, pero si seguimos solamente el hilo principal usaremos aproximadamente unas 50, eso dependerá de cuánto nos guste y cuántas ganas tengamos de hacer pequeñas cosas ayudando a la gente aquí y allá.
El juego es bueno, muy bueno, imaginen un buen concepto de JRPG, agruégenle el "toque Ghibli", buenas voces (tanto en japonés como en inglés), y súmenle música de Joe Hishaishi interpretada por una orquesta filarmónica. Poco más se puede pedir.
Ojo, Ni No Kuni no es un juego perfecto, tiene sus cositas aquí y allá, pero la suma de todo lo bueno que tiene hace que prácticamente pasen desapercibidas.

¿Qué es lo mejor del juego?
  • Buen sistema de combate, que se profundiza avanzado el juego
  • Personajes sencillos, naturales, no esterotipados
  • Animaciones, voces y música de primer nivel

¿Qué es lo flojo del juego?
  • Incomodidad e inconsistencia al tener que usar fórmulas con el libro y el menú específico
  • Algunos ítems requieren ingredientes que dejan ciertos enemigos en un porcentaje muy bajo, inclusive usando la opción "Mug" de Swaine.
  • Hasta que no aparecen las opciones de "All In" y "All Out" es algo complicado manejar a los otros personajes y familiars.
  • No aparece Totoro (pero hay un par de familiars bastante parecidos, eh!)

En resumen, Ni No Kuni: Wrath of the White Witch es un juegazo, son un toque de personalidad que muy pocos juegos pueden llegar a tener, gracias a la gente del estudio de animación involucrado. Si son amantes de los JRPG y tienen una PS3, no lo duden, cómprensenlo. Si no tienen una PS3, cómprensenla para jugar a este juego, aunque sea en easy mode. Es una experiencia que quedará en la memoria de los jugadores mucho tiempo después, con una sonrisa. No se lo pierdan, posta.

Puntaje Final: 9.6/10


Comprar Ni no Kuni: Wrath of the White Witch (PS3)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...