13 marzo 2014

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3 / XBOX 360)






Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, desarrollado por Kojima Productions y publicado por Konami, nos muestra lo que vendría a ser el prólogo del Metal Gear V: The Phantom Pain. Ni más ni menos me hace acordar al release del "Gran Turismo 5 Prologue", cuando el juego no estaba aún terminado pero liberaron algo con un par de pistas y autos como para ir viendo. Acá la sensación es muy similar, ya que solamente contamos con una misión de la historia. Estamos en 1975, manejando a Big Boss en un rescate de dos personas (Chico y Paz) en un campo militar donde están presos. A partir de ahí es clásico MGS, infiltrarse tratando de pasar desapercibido, eludiendo guardias, faroles, vehículos y otros enemigos. Cualquiera que haya jugado uno de la saga sabrá de qué estoy hablando, y sino, digamos que es un juego de "stealth", donde tendremos que andar con cuidado tratando de llegar al objetivo en el mapa.
Contamos con un interlocutor, que nos estará comentando lo que vayamos viendo con los binoculares. Contamos con armas (una pistola con dardos tranquilizantes), cuchillo, y también cualquiera de las que suelten los enemigos que vayamos dejando por ahí inconscientes o muertos. Durante la misión se marcarán en el mapa los diferentes puntos que hayamos observado e identificado con los binoculares, llmámese enemigos que patrullan, vehículos, lugares donde reponer munición, armas pesadas, y algún que otro posible objetivo actualizado.
La interfaz al principio cuesta un poco pero es bastante intuitiva luego.
Los gráficos están bien para ser "last gen", se luce bastante el fox engine cuando se ven los personajes bajo el agua, con sus chaquetas de cuero al viento, pero dentro del juego adolece de muchas cosas. En las versiones de XBOX 360 y PS3, debo decir que Big Boss no tiene sombra. Sí, no importa si tenés un reflector encima, sol o qué, nuestro personaje principal no proyecta un pixel de sombra - lamentable -.
El sonido está bien, aunque algunas de las voces en inglés que no son las del personaje principal (encarnado por Kiefer Sutherland), están como sobreactuadas. Supongo que en japonés original estarán mejor.
La misón tiene alguna vuelta de tuerca aquí y allá, y se puede terminar rápido, digamos 90 minutos, 2 horas si sos muy lenteja. Al finalizar tendremos una clásica secuencia de animación al más puro estilo MGS de las cuales los fans y no fans disfrutarán, y se acabó.
Al finalizar eso, se desbloquearán unas misiones especiales que no tienen nada que ver con la historia del juego (al más puro estilo Special Ops), además de la dificultad difícil de la que ya hicimos. Todas las misiones son evaluadas con un puntaje según cuánto tardamos, los reintentos, la cantidad de víctimas, los coleccionables que juntamos (en este caso en forma de cintas de cassette). Mientras más sutiles seamos, menos víctimas cobremos y más rápido terminemos, mejor será el puntaje. Hay rankings de puntaje online (leaderboards) que serán actualizados automáticamente cada vez que terminemos alguna de ellas.
 
El gran problema con MGS5GZ es la experiencia en sí del "stealth". Siendo la mecánica principal de este tipo de juegos, así como lo sería el sistema de combate en un RPG, deja realmente mucho, MUCHO que desear. Durante mi contacto con el juego en dificultad normal me topé muchas veces con situaciones absurdas, increíbles, y con una IA de los enemigos que deja mucho que desear. Para que tengan una idea estas son algunas de las cosas que me pasaron:
  • Estoy a 20 metros de un guardia (te marca la distancia en pantalla), eliminando a otro con un cuchillo, me lo pongo al hombro y me lo llevo, y el guardia que estaba a solo unos pasos solamente atina a pispear un poco con la linterna y marcarme el indicador que estoy siendo sospechado.
  • Llamo un helicóptero a una "landing zone" que está a 50 metros de dos guardias, y los 2 no hacen absolutamente nada, me dejan hacer lo mío.
  • Me escapo del campo militar EN UN CAMIÓN de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso y a absolutamente nadie le llama la atención (me dejan ir tranquilo, faltaba que me dijeran "pase señor pirata, su parche en el ojo y el prisionero en el asiento del acompañante no son sospechosos").
  • Había en una oportunidad un par de guardias que iban haciendo una ronda juntos, apenas a unos 2 metros uno del otro, me encargo del de atrás y me oculto. El de adelante a los metros para y se pone a "verificar la lluvia" por así decirlo, ya que no le extraña en lo más mínimo que su compañero de ronda que estaba pegado a sus talones, no está más.
Cuando en un juego como este que se supone que es la experiencia principal tiene este tipo de situaciones absurdas, realmente quitan toda la credibilidad, pero los errores no son solo en cuánto a las veces que te deberían detectar y no pasa nada, sino que pasa al revés también, cuando no te deberían detectar en absoluto, terminan sospechando. Me ha pasado de estar en UN PASILLO CON PAREDES A LOS DOS COSTADOS y terminé siendo detectado por gente que estaba a unos 30 metros y que era IMPOSIBLE que me vean. Te sentís re tarado porque por momentos estás a campo abierto con un guardia a 20 metros acuchillando a otro y no pasa nada, y tiempo después estás atrás de una pared de concreto en un ángulo que no te pueden ver, y terminás perdiendo porque según el juego, sí te vieron. La verdad es que es muy flojo, incoherente y poco razonable. Supongo que yendo a dificultad hard las cosas permisivas se pondrán un poco más serio, pero tengo mis dudas en cuanto a esas detecciones imposibles que no son justas.
El juego termina con una secuencia de cosas bastante poco reales, una situación que si viera en una película en el cine me levantaría y me iría por lo inverosímil (como esas escenas agarradas de los pelos en las películas de Justin Lin), y la verdad es que pierde el clima que tan bien trata de generar el juego.
Al final contamos con un release que tiene una misión principal, cuatro secundarias y una quinta exclusiva de cada consola (son diferentes en PS3 y XBOX 360), y nada más. Olía a choreo y la verdad que se siente. Es ridículo que hayan pretendido cobrar 40 dólares por este "juego", que no es nada más que un prólogo al juego verdadero.

¿Qué es lo mejor del juego? Big Boss está de vuelta para los fans. La ambientación está bastante bien lograda.

¿Qué es lo peor del juego? Muchos errores en los mecanismos de detección, tanto positivos como negativos. No hay sombras para el personaje principal. Contenido ínfimo. Caro.

En resumen, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es en realidad un pedacito de un juego mucho más grande, realmente no justifica que sea una experiencia aparte, salvo que el juego completo salga en el 2015 o algo así. Recomendado para los fanas de la saga a los que les sobre la plata para pagar por esto, los que no prueben suerte con Sam Fisher (léase Splinter Cell), porque acá el stealth está roto en su mayor parte. Si son fanáticos y no dan más cómprenlo, de corazón, les digo no vale la pena. 35 dólares por esto es un afano.

Puntaje Final: 7.0/10




Comprar Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PS3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...