The Walking Dead: Survival Instinct, desarollado por Terminal Reality y publicado por Activision, es un FPS (first person shooter) basado en la homónima serie de televisión (que ya cuenta con un juego por parte de Telltale Games). En este caso nos cuenta la historia previa a los eventos ya conocidos de la primera temporada por los hermanos Daryl y Merle Dixon (Norman Reedus y Michael Rooker). Al ser un juego oficial cuenta con luna presentación muy similar a la de la serie, y las voces originales de los dos actores. Reconozco que había visto hace unos meses el trailer y me pareció una reverenda cagada (sobre todo por los gráficos) y tenía esperanza 0 en el título, pero, la verdad es que me sorprendió porque me encontré con algo diferente. TWDSI no es un clásico shooter donde hay que ir matando y corriendo a lo pavote, ya que aquí también se sigue la regla básica de la serie. Hay docenas de "walkers", y disparar un tiro o llamar la atención implicará que tarde o temprano una horda de ellos se abalancen sobre nosotros. O sea, hay que ir tranquilos, pensando, mirando, y tratando de usar en lo posible armas de mano a mano (hachas, machetes, martillos, bates de béisbol). Disparar un tiro en el momento equivocado puede implicar verse rodeado de zombies y perder. Simple.
En el comienzo del juego nos encontramos con Daryl (mi personaje favorito de la serie), cazando venados junto a unos amigos y su padres, alejados de la civilización. El papá se cruza con unos zombies y bueno, las cosas se ponen fuera de control (el primer nivel sirve a modo de introducción a los mecanismos del juego). Luego de un par de recolecciones y casi sustos nos meteremos en una camioneta para ir a "alertar" al pueblo más cercano. Obviamente en el pueblo las cosas no están mejor, hay zombies por todos lados y algunos sobrevivientes atrincherados. El problema es que Merle está en una cárcel, y Daryl quiere ir a rescatarlo, básicamente. No voy a comentar más de cómo se encuentran porque bueno, pertenece a la historia (aclaro que en ningún momento podemos manejar a los dos hermanos, el juego es single player only a pantalla completa).
El mecanismo del juego es más o menos simple, en cada lugar marcado del mapa donde vamos hay algún objetivo principal, y algunos secundarios (rescatar o salvar algún sobreviviente). Las personas que se nos suman al grupo pueden irse con nosotros al terminar el nivel si es que hay suficientes asientos en el vehículo que estamos usando (se puede ir cambiando a medida que encontremos algún otro que sirva en un nivel). Las rutas a seguir básicamente son 2. Si bien el comienzo y el final es el mismo, por donde vamos recorriendo el mapa será nuestra elección, cambiando los pueblos, la gente con que nos topemos, y los objetivos que encontremos. Para ir viajando necesitamos gasolina, la cual iremos recolectando en los pueblos o las paradas intermedias que hagamos. También podremos juntar bolsitas de comida (que servirán para dar de comer a los otros sobrevivientes también), bebidas energéticas y bengalas. Estas últimas se podrán usar contra los zombies para atraerlos o distraerlos, junto con algunas botellas de vidrio (bastante escasas por cierto). Cada uno de los autos tiene cierta capacidad e asientos y de guardado de items. Cuando llegamos a cada pueblo podemos darles órdenes a los sobrevivientes que viajan con nosotros de que vayan a buscar comida, munición, combustible, o simplemente que se queden. Por suerte le podemos asignar alguna arma (la cual se perderá si el sobreviviente muere en el intento). Quedarán algo machucados de vida usualmente así que se recomienda darles algo de comer para restaurar su status en siguiente pueblo donde tengamos oportunidad).
Durante el viaje de punto a punto tenemos tres opciones, ir por caminos secundarios, donde habrá mucho consumo de combustible pero grandes oportunidades de encontrar cosas, por las calles donde será medio en ambos factores, y por las carreteras, donde el consumo será el menor pero muy pocas chances de encontrar víveres. Más allá de esto hay algunos eventos aleatorios como algún neumático reventado que cambiar, un auto bloqueando el camino, o alguna otra cosa similar. La única cagada de estos eventos es que muchos lugares de estos son exactamente iguales, o sea, si leés "encontrás una parada de camiones donde puede haber cosas, querés ir a investigar", TODAS las paradas de camiones serán exactamente iguales - con los ítems y zombies cambiados de lugar, menos mal -
Me olvidé de nombrar las armas, hay un par de pistolas, escopetas, rifles y cerca del final del juego una ametralladora militar. Obviamente está la "signature weapon" de Daryl, la ballesta, pero no está disponible desde el principio del juego, hay que recorrer un par de niveles. No es un juego difícil, pero creo que refleja bastante bien el universo de la serie. No hay boomers. Solamente un tipo de enemigo. A alguno les podrá parecer limitado pero es simplemente lo que uno espera. Sino habría desencajado completamente me parece. Al terminar el juego, según cuáles sobrevivientes hayan llegado con nosotros desbloquearemos ciertas "relics" que podrán ser usadas al comenzar un juego nuevo para modificar algunas variables del juego, como que las armas de cuerpo a cuerpo hagan más daño, que Daryl corra más rápido y se canse menos, o que los sobrevivientes junten más cosas cuando van en la búsqueda de cosas. El mejor de todos es munición infinita y necesitará que al menos hayamos rescatado una vez a cada uno de ellos (cosa que requerirá un par de campañas ya que hay momentos donde no alcanzan los asientos y tendremos que despachar a alguno de ellos).
¿Qué es lo mejor del juego? Es un intento diferente de un FPS, con algo de estrategia, manejo de recursos y varias opciones a lo "elije tu propia aventura". Se juega tranquilo y con paciencia. Lo mejor de todo es sin duda las voces originales de los actores de la serie (impecables)
¿Qué es lo peor del juego? Los gráficos podrían haber estado MUCHO mejor, le habría subido un par de puntos. Si bien no llegan al nivel de PS2 parece un juego de hace un par de años de esta generación (IMHO tiene mejores gráficos que el Aliens: Colonial Marines). En mi opinión se deja jugar ya que estás interesado en el juego
En resumen, The Walking Dead: Survival Instinct es un interesante juego, que sobre todo disfrutarán los seguidores de la serie. No es una maravilla pero al menos tira algo de aire fresco al género de los FPS. Sí, sé que en todos lados le dieron con un caño pero este título es el perfecto ejemplo de que hay que probar algo antes de juzgarlo. Si la gente se esperaba un Call of Duty porque venía publicado por Activision están equivocados.
Puntaje Final: 7.2/10
Comprar The Walking Dead: Survival Instinct (Xbox360)