Halo 4 probablemente sea el título más esperado del año. Bungie ya no está más a cargo, ahora está a en manos de la compañía de Microsoft llamada 343 Industries. Muchos temían lo que podía pasar con la licencia en manos de otra gente, pero cuando hay tanto presupuesto atrás del caballido de batalla de la consola de Microsoft, es difícil no hacer un buen producto. Como dice la canción de Los Auténticos Decadentes, "El Dinero no es todo, pero cómo ayuda". La verdad es que se nota todo el empeño, esfuerzo, tiempo y dedicación puesto en el Halo 4. Puedo decir que he visto pocos juegos tan pulidos y detallados como éste. La historia transcurre casi cinco años después de la anterior antrega de la saga. Recordarán que al final del anterior, la nave donde escapa Master Chief explota en el momento que pasa por un portal de salto espacial, por lo cual queda destruída y flotando en algún lugar del universo. Master Chief se pone en la cámara criogénica y se queda ahí, esperando que pase algo, Cortana, su IA compañera se queda afuera esperando. Bueno, como habrán visto en el trailer del año pasado donde decía "John, I need You", nuestro estimado Master Chief sale de la cámara, vivito y coleando ante la nueva amenaza que aparece en los restos de la nave. En medio de todo eso, Cortana le cuenta a John que todas las inteligencias artificiales como ella duran aproximadamente 7 años, y que ella va por el octavo. Que no es que muere, sino que se pone a pensar tanto que como que implosiona de procesar tanta información. Digamos que al decirlo ella suena bastante creíble para ella, pero la verdad es que no le vi mucho sentido. Un conjunto de unos y ceros, no se puede degradar, pero bueno, sino mucho de lo que pasa acá no tendría sentido. Acto seguido como siempre, MC se pone a Cortana en la nuca y sale con su querido rifle a recorrer la nave tratando de salir. La primera parte es realmente muy familiar. Quienes recuerdan el primer capítulo de la campaña del primer Halo o del Anniversary sentirán el "otra vez saliendo de la navecita por los pasillos...". Bueno, y las cosas más o menos vienen así, no quiero contar mucho, pero la nave está llena de Coventants y luego nos encontramos con los amigos de la UNSC y el Infinity. Aparece el nuevo enemigo de la trilogía, el Forerunner, que lo hace sentir a Master Chief como un pichi (reconozcamos que es una especie de Darth Vader más colorido). Y Master Chief se tiene que poner a salvar a la raza humana una vez más, esta vez por culpa de él, porque los Forerunners se sienten amenazados por todo lo que ha hecho, y en medio de eso está la historia de lo que le pasa a Cortana y su degradación continua a lo largo de toda la campaña. La campaña del Halo 4 es, realmente corta. Ojo, tiene momentos muy disfrutables. Los primeros tres capítulos son un reverendo embole. Se sienten reciclados muy de "huy otra vez tengo que hacer exactamente esto en otro juego del Halo", y la aparición de los nuevos enemigos y sus armas es bastante particular. Son enemigos diferentes, y más de una vez solamente contamos con las armas de ellos mismos para poder eliminarlos, las cuales son bastante imprecisas, no gustan salvo un par, y la básica es la pistola más inútil de la historia del Halo (period). Recuerdo haber terminado el tercer capítulo, apagar la consola y pensar "qué cosas desagradables que hay que eliminar para seguir con la historia". Pero a partir de ahí la cosa cambia bastante en la narrativa, pasa a ser el agradable Halo que uno esperaba... (por suerte)
El resto del juego se pone más interesante, y termina de una forma bastante extraña. Es particular porque ya se sabe que es una trilogía entonces uno no espera que cierre algo de la historia, pero más allá de lo que sucede es bastante extraño que al final del juego, no haya un boss, algún enemigo grande, algo superpeligroso. No, no pasa. Apenas unos minutos aguantando unas oleadas de bichitos a lo Firefight. Pero bueno, son decisiones de la narrativa y los desarrolladores, qué se va a hacer. Tampoco hubiera estado bueno elegir una vez más huir con un Warthog mientras el piso se va desarmando, o en un corredor con un contrareloj, o lo mismo con Ghosts. Digamos que sabés que no te va a cerrar, pero es corto, MUY corto. El juego es corto jugándolo en dificultad Heroic (hard), y en normal todavía menos. Menos mal que están las maravillosas escenas que ocupan buena parte de la campaña. Si se hiciera skip de todas ellas y jugándolo en normal probablemente el juego duraría unas 4-5 horas. Poquísimo. Es una lástima porque el juego se pone interesante, y está muy cuidado, pero como que entre las Spartan Ops, y el Multiplayer, te están dando un tercio de juego, de un tercio de una historia de trilogía. Es como que lo terminás y pensás "no estoy conforme con my 11% de esta trilogía, quiero más señores por favor".
Volviendo al apartado gráfico, debo decir que es impresionante, pero OJO, lo es a pantalla completa jugando solo. Si jugamos a pantalla partida con un compañero en el sillón de modo cooperativo sufriremos de algunos efectos no deseados en la pantalla. Los más notorios serán que los Master Chiefs que manejemos y el resto de los personajes no tendrán sombra, y la paleta de colores en ellos se verá bastante reducida. No es extraño ver un Grunt de color solamente gris jugando a pantalla partida, y cuando lo hacemos solo se ve totalmente colorido. Probablemente sean detalles que se hayan tenido en cuenta para mantener el framerate del juego. Si alguno recuerda el Halo Reach tendrá en mente algún momento en el cual el framerate no cumplía con la constante y como que se achanchaba, acá eso no pasa. Habrá menos color y falta de sombras, pero los polígonos están. El sonido ha cambiado bastante. Si sentían que en todos los Halos anteriores todo sonaba más o menos igual, acá no, todo como que suena mucho más "grave". El sonido del Battle Rifle, clásico con su numerito de 32 balas suena I M P R E S I O N A N T E.
Este es un Halo clásico como siempre, donde no hay Floods, están los Covenant de siempre (sin los brutes) y los nuevos Prometheans. Hay algunas innovaciones mínimas (he leído de alguien que estaba contendo por manejar finalmente unn Pelican (pero bue), pero se siente como afanadas de otros juegos. Que no me vengan a decir que el Mantis del Halo 4 no es igual al armor robot donde se meten Marcus y Dom varias veces en el Gears of War 3 (recuerden al final del primer Act, cuando bajan el bichazo en el barco). Y ni que decir de la parte de la nave volando, está choreado de los Star Wars Rogue Squadron de Nintendo Gamecube (estrella de la muerte, cof, cof). Ni que hablar que los Promethean Knight son muy parecidos a los Octabrain de la saga Duke Nukem.
¿Qué es lo mejor del juego?
- Sin duda los gráficos. Master Chief se ve de puta madre cuando las escenas lo enfocan de cerca. La escena donde el UNSC Infinity cae al planeta y luego aparece esa nave esférica gigante (la que se vio en el trailer de la E3) está hecha con el engine del juego, y es tremendo que logren algo así en un hardware que tiene ya más de 7 años.
- La cara de Lasky. En las primeras animaciones in-game comenzás a dudar si lo que estás viendo es un prerender o está animado en tiempo real. Ta bien, Master Chief se ve bárbaro, pero no deja de ser un casquito con polígonos. Del Río se ve bien, pero Lasky. Es tremenda la animación de la cara de ese tipo. Juro que cada vez que lo escuché o lo veía venir, quería seguir viéndolo para terminar de creer que es cierto.
- Es un Halo !!
- La dificultad está mal ajustada. Los niveles Heroic (hard) y Legendary (ultra hard) no se basan en el comportamiento de los enemigos o la cantidad de munición que encontramos. Simplemente vuelve nuestras armas son inútiles. Por momentos sentís que estás jugando al Black donde usabas toneladas de munición para los enemigos más comunes (pero era la idea del juego). Tener que usar 4 disparos de Magnum para bajar un simple Grunt es cualquiera (y eso pasa en Heroic)
- Los gráficos a pantalla partida sufren mucho en detalle
- Mucho contenido no viene en los discos. Las Spartan Ops son descargables y solamente las pueden jugar los jugadores son suscripción GOLD, por más que tengas el juego original. La data de las terminales desperdigadas en el juego hay que verlas en el Halo Waypoint.
- Algunas cosas no se explican en absoluto (empezamos un nivel con un escudito de energía mágicamente y no hay explicación alguna).
- Como en los Halos anteriores, no importa si estabas con una buena arma al finalizar una parte o un capítulo, al continuar por la historia (y que obviamente hay continuidad), el juego te la cambia por la default.
- Los subtítulos y los mensajes en pantalla siguen molestando al jugador que juega abajo si estás a pantalla partida (y vaya que es molesto en un multiplayer)
- No hay boss al final del juego (tal vez no se enteraron los de 343 que es costumbre que suceda algo así, es bastante común)
- La idea de que una IA como Cortana se degrada luego de los 7 años y se autodestruye es algo...ridícula.
- No hay Firefight / Tiroteo (buuuu)
- Es corto.
- Master Chief no se siente como "badass". A esta altura no sé si haya sido buena idea sacar la barra de escudo y dejar solamente la de vida y que recargue. Creo que los personajes del Halo ODST se sentían más grossos que MC en el Halo 4.
En resumen, Halo 4 es un pedazo de juego, tremendamente detallado, muy familiar y poco arriesgado en innovar. Se siente muy familiar y los agregados como el Mantis o la parte de las naves a lo Death Star si bien están logradas, parecen sacadas de otros juegos que ya disfrutamos. No me entiendan mal, Halo 4 es probablemente el mejor juego de la consola, hace todo lo de los Halos anteriores de mejor manera, pero innova muy poco, y como que le faltan cosas. La historia se basa en tratar en evitar que a Cortana le pase lo inevitable de su degradación, cosa que suena bastante tonta. A propósito, ¿les comenté que el rostro de Lasky se ve tremendo animado en tiempo real?
Puntaje Final: 8.7/10
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