10 febrero 2014

Heavy Rain (PS3)





Heavy Rain, desarrollado por Quantic Dream y publicado por Sony en el 2010, es un juego categorizado por sus realizadores como "interactive drama". Acá se cuenta una historia, vivida por 4 protagonistas. Ethan, un padre de familia común y corriente con un pasado de tragedia; Madison, una fotógrafa y periodista con problemas de insomnio; Scott, un ex-policía y actual detective privado y finalmente Jayden un joven agente del FBI que usa mucho la lógica y la razón. Heavy Rain es la historia del Origami Killer, un asesino que mata a sus víctimas con agua de lluvia y luego deja en los cadáveres papelitos con forma de animales y una orquídea. La historia se centra en estos cuatro personajes principales, y está dividida en capítulos o escenas. En algún momento se cruzan dada las circunstancias y nuestras acciones a lo largo del juego nos llevarán a diferentes situaciones o finales. Hace poco jugué al Beyond Two Souls, de la misma compañía, y debo decir que si bien gráficamente Heavy Rain no está tan logrado como ese, la historia es mucho más interesante acá. Éste es un juego que lo ponés y hasta que no lo terminás no jugás a otra cosa, querés saber qué es lo que pasa, quién es el asesino, y qué ocurre con los diferentes personajes.
Los gráficos están muy logrados, sobre todo los de los rostros. Cada vez que carga un capítulo o escena tenemos en pantalla completa la cara de alguno de los cuatro (indicando con quién jugaremos luego), y es IMPRESIONANTE el nivel de detalle de los mismos. La personalidad de cada uno de ellos está excelentemente caracterizada y no están estereotipados (algunos de los personajes secundarios sí, pero bue). Los gráficos del entorno no están tan bien y en ocasiones las texturas son simples, pero es evidente acá dónde ha sido puesto el foco, y la verdad que no desentona tanto.
El audio y las voces de los personajes son supremos. Los actores y las voces son excelentes, no recuerdo una sola línea de diálogo mal hecha o floja, cada personaje está perfectamente caracterizado por su rostro, acciones y voz. Hay algunos glitches por ahí y allá (como alguien rascándose la cabeza y la mano atravesando el cráneo y saliendo por la oreja, pero nada más que eso).




¿Pero cómo se juega Heavy Rain? Bueno, como los otros juegos de Quantic Dream, Farenheit/Indigo Prophecy o Beyond Two Souls. Son escenas donde tenemos la posibilidad de elegir alguna respuesta u opciones de dirección para llevar a cabo la historia, y secuendias de acción con QTEs (Quick Time Events). En varias ocasiones tendremos que presionar hasta cinco botones simultáneamente en orden, cosa que nos hará bastante complicado no fallar dada la distribución de los dedos. Habrá momentos tranquilos y momentos intensos, fallar demasiado en los últimos, sobre todo al final del juego, influenciará bastante en los epílogos con los que nos topemos al final de la historia. Esto es una experiencia interactiva, un policial negro, con cuatro excelentes personajes principales, todos se pueden morir. Las ramificaciones de la historia aquí son buenísimas, depende de qué hayas hecho o no, o simplemente contestado a una pregunta, hará que sucedan diferentes cosas en los capítulos siguientes (o simplemente saltearlos del todo). Como detalle adicional se pueden volver a jugar los capítulos a partir de cualquier punto de la historia ya jugada, con la opción de grabar o no el juego. Sirve para los curiosos enterarse del "qué habría pasado" o los que simplemente quieren experimentar y quedarse jugando otra versión de la historia. En cualquiera de los casos el resultado es más que positivo.
La primera vez que lo jugás terminarlo te puede llevar entre 12-15 horas, la segunda llevará obviamente menos. Si bien hay muchas ramificaciones en casi todos los capítulos, hay muchos que son totalmente idénticos y habrá que realizarlos de la única manera posible, se nota que son de relleno y no hacen a la historia en sí. Bajón que varias veces durante todo el juego tengas que abrir el botiquín para curarle las heridas a alguien.
 
¿Qué es lo mejor del juego? Las caras de los protagonistas y sus voces. El ARI de Jayden, un curioso sistema de realidad virtual que le permite manipular pistas y archivos para resolver el caso. Se disfruta tanto jugándolo como viéndolo jugar.

¿Qué es lo peor del juego? Un par de huecos en la historia que son casi imperdonables. Hay una escena reveladora al final del juego que es IMPOSIBLE que haya sucedido, porque la jugás y no es así. Algunos temitas con las dentaduras de las chicas.

En resumen, Heavy Rain es un juego con una historia excelente que más allá de sus deficiencias engancha muchísimo y nos motiva para volverlo a jugar al menos una segunda vez y experimentar cómo se van desarrollando las cosas si elegimos opciones diferentes que la vez anterior. Para no perdérselo si tienen una PS3 y disfrutan de este tipo de experiencias. Heavy Rain es como un buen libro, te da lástima terminarlo porque estaba buenísimo. Mis felicitaciones a David Cage, el director del juego, y Normand Corbeil por componer la música.

Puntaje Final: 9.0/10




Comprar Heavy Rain: Director's Cut para PS3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...