04 febrero 2014

Beyond: Two Souls (PS3)





Beyond Two Souls, desarrollado por Quantic Dream y publicado por Sony, cuenta la historia de Jodie (encarnada por Ellen Page), una chica que desde nacimiento se encuentra ligada a una entidad del inframundo, llamada Aiden. Como es de imaginarse, es una "niña especial" y desde chiquita ha tenido problemas con el tema. Acá la historia no es contada de manera lineal, da saltos de atrás para adelante y viceversa. En un momento estaremos con ella a los 7 años, para luego verla a los 30, y acto seguido a los 15, y así. Como ella es una especie de fenómeno, desde temprana edad se verá relacionada con la DPA (Department of Paranormal Activity o Departamento de Actividad Paranormal) y uno de sus investigadores, Nathan Dawkins (encarnado por Willem Dafoe). La historia acá contada se divide en escenas o capítulos. Algunos son sencillos y pueden durar apenas unos diez minutos, u otros más complejos pueden llegar a tomar más de 2 horas de reloj. Las acciones del "juego" son llevadas a cabo por medio de acciones a tomar. Si bien hay 2 esquemas de juego, uno más simple que el otro, básicamente iremos dando vueltas por el escenario viendo qué se puede hacer, tomando decisiones en base a eso. En ocasiones cambiarán un poco lo que sigue, y en otras no tanto (hay cosas que son inevitables que pasarán no importa lo que suceda en medio). El juego puede ser controlado por un jugador solo, o bien por 2, siendo en este último caso el hecho de quién controlará a Aiden. Si bien Jodie es una chica normal, manejar a Aiden nos permitirá manipular objetos o personas según los fines que creamos o debamos en ese momento. No quiero arruinarles la historia, porque aquí es bastante importante pero imagínense que se topan con una chica que tiene estos poderes sobrenaturales, seguramente el gobierno querrá sacar provecho de ella y bueno, aquí más o menos pasa eso. La vida de Jodie no será nunca sencilla y tendremos que manejar lo mejor que podamos todo lo que se nos tire encima.




Los gráficos son geniales, las caras de los protagonistas son modeladas con aplausos y los movimientos de Jodie están más que logrados. Cuando está quieta no simplemente se para con los brazos echados a los costados, sino que hace cosas, inclusive cuando camina en una dirección, o se la cambiamos, tiene probablemente los movimientos más reales jamás hechos para un personaje en un videojuego, si bien se entiende porque básicamente, la zona de juego es limitada y las secuencias están muy scripteadas. Hay un capítulo al más puro estilo Sam Fischer que tal vez sale bastante de lo normal de los capítulos del juego, pero por lo demás será algo casi bastante tranquilo. El sonido es muy bueno, las voces de los protagonistas impecable, transmiten perfectamente el estado de ánimo de cada uno de ellos.
La interfaz del juego es bastante similar a lo que ya se ha visto en otros juegos de la compañía, como Farenheit/Indigo Prophecy o Heavy Rain, con la diferencia que aquí las secuencias de acción no tendrán QTEs o Quick Time Events como antes, sino que tendremos que casi adivinar los movimientos de la protagonista a la hora de mover la palanca para hacer la acción correcta. Igual, por más que le pifiemos a todas las acciones, siempre Aiden estará para curarla al final de la secuencia (dudo que en este juego se pueda perder, o simplemente la protagonista morir).
De todos modos es bastante difícil clasificar a Beyond Two Souls, ya que no es un juego normal, es casi una historia pre armada donde uno puede elegir ciertas circunstancias u opciones a lo largo de ella, como un libro de Elige tu Propia Aventura hecho en película. Llegar a alguno de los finales nos puede tomar entre unas 12-15 horas aproximadamente. Hay algunas decisiones cerca del desenlace que nos llevarán a finales diferentes, pero no sé si da como para volver a jugar todo simplemente para elegir una bifurcación distinta en la historia apenas unos minutos antes de que todo termine. Creo que veré los otros finales por Youtube.

¿Qué es lo mejor del juego? Las caras de los protagonistas y algunos de los que acompañan. Las voces y caracterizaciones de los personajes. La producción del juego es impecable.

¿Qué es lo peor del juego? Hay poco de juego en sí, es como ir recorriendo la historia de Jodie cambiando algunas pequeñas elecciones durante el desarrollo, y eligiendo un desenlace casi al final del juego.

En resumen, Beyond Two Souls es una experiencia con altísima producción y una actuación magistral de Ellen Page. Si quieren algo distinto, algo que se focalice en la historia de una pobre niña enredada en el mundo de lo paranormal, pruébenlo. Si están buscando acción o pasar el tiempo, sigan mirando. Una experiencia única que no es para todos los gustos.

Puntaje Final: 8.2/10




Comprar Beyond: Two Souls para PS3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...