31 diciembre 2013

Lo mejor del 2013

Acá va mi subjetiva lista de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar durante este año:



# 5 - XCOM: Enemy Unknown
Sí, ya sé, este juego es del 2012, pero yo lo jugué este año. Pude dejar pasar la pedorra intro y sus gráficos noventianos para encontrarme con un juegazo, que a pesar de algunas limitaciones se me hizo imposible dejar de jugarlo hasta terminarlo. Como puse en mi análisis, juéguenlo, no se van a arrepentir. Si el Civilization Revolution era genial, este indudablemente lo supera. Es la combinación justa de acción por turnos, administración de recursos y estrategia, sin olvidar entretener y un alto grado de adicción. Sí preguntan si jugué la expansión XCOM: Enemy Within, la respuesta oficial es "todavía no, probablemente en el 2014" :)



# 4 - Rayman Legends

 Rayman Legends es sin duda alguna el mejor juego de plataformas 2D del año, y tal vez merezca el trono del mejor de la generación. Gráficos impresionantes, diseño genial de niveles (y variado), cuatro jugadores simultáneos, más de 120 lugares diferentes, desafíos online diarios y semanales, muchos personajes para desbloquear, variedad de pantallas y LOS NIVELES MUSICALES CARAJO. A quien quiera que se le hayan ocurrido le mando un gran abrazo (probablemente sea un tipo francés). RL es el perfecto ejemplo de cómo se debe de hacer un juego, y dejarlo esperar hasta pulirlo para sacarlo al mercado. No le falta nada. Agradecido de que yo haya terminado siendo exclusivo de Wii U, sino realmente hubiera tenido que comprarme una.



# 3 - Assassin's Creed II
Sí, ya sé, es un juego del 2009 y que probablemente todos hayan jugado hace un montón de tiempo. Yo recién lo hice este año, luego de jugar su casi aceptable primera parte y una no muy lograda transición en PSP, puedo decir que pude toparme con esta maravilla. AC2 es lo que toda segunda parte de un juego debería de ser, corrigiendo todos los errores del anterior, y agregando un sinfín de cosas, y poniéndoles sentido. Misiones variadas, muy buena ambientación histórica hacen de este juego algo que se denomina MASTERPIECE. No se mueran sin jugarlo, posta.




# 2 - Dishonored
Sí, ya sé, este juego es el 2012, pero ha tenido inclusive 2 expansiones durante este año, y yo lo jugué hace poco, así que va acá. Dishonored toma elementos de otros juegos, ambientado en un mundo ficticio (Dunwall), donde las acciones que llevamos a cabo tienen ramificaciones de una forma nunca vista en otro juego, y persistencia. Una misión puede comenzar como "ir al punto A y eliminar a Pepito". Pero resulta que en medio pasa algo y te das cuenta de que te sirve si a Pepito lo dormís, o lo asustás, o lo eliminás. Está en vos, luego de esto resulta ser que cambia, y hasta podés cambiar el curso de la historia luego de lo que decidís". Tal libertad y ramificación de acciones nunca la vi en juegos a este nivel, y la persistencia de las cosas tampoco (podés romper una ventana de un mueble de vidrio en un capítulo, y 2 siguientes pasás por el mismo lugar y sigue rota). Y además el juego está increíble. No se lo pierdan. Digno de jugarlo 2 veces (mínimo).



# 1 - Bioshock Infinite
 Hay pocos que no se hayan sorprendido ante un juego como Bioshock, su continuación era interesante, pero iba poco más allá de ampliar lo visto en el primero, y más que nada tener otro punto de vista de Rapture. Esta tercer entrega corta con el hilo original, pone en juego el concepto de multiversos, agrega una narrativa interesante en un mundo utópico flotante basado en la historia de USA, e introduce uno de los compañeros de juego mejor diseñado de la historia de los VG (al menos hasta ahora). Bioshock Infinite se disfruta más habiendo jugado los 2 anteriores. Bioshock Infinite se disfruta más si lo jugás más de una vez, ya que te cierran mucha de las cosas que pasaban en tu primera recorrida sin saber qué pasaba del todo. Bioshock Infinite se juega por tercera vez en dificultad 1999 porque la rompe. Gracias Ken Levine, tomate si querés 10 o 15 años para hacer otro juego tan bueno como este, no tengo ningún problema.


Menciones Especiales

Mejor Logro Tecnológico: Grand Theft Auto V
 Grand Theft Auto V tal vez sea el juego más grande de esta generación. Grande por la cantidad de cosas a hacer, grande por el mapa, grande por las tres historias de los personajes, la cantidad de misiones principales y secundarias, grande por la cantidad de actividades opcionales a hacer. Partidos de tennis, carreras de autos, delivery de paquetes, cazar, hasta misiones random en el medio de la nada como recuperar una bicicleta o ayudar a alguna señora en problemas, todo eso y mucho más, combinados con unos gráficos que sorprenden por lo detallado para un hardware del 2005. Impresionante. Gráficamente se ve un poco mejor en la PS3 porque no tiene ese efecto "blur" en pantalla, sobre todo en el rostro de los personajes al moverse rápido, por otro lado los tiempos de carga son mucho peores en la consola de Sony que en la de Microsoft. GTAV es un juego que pueden jugar meses haciendo todo lo que hay para hacer offline, y otros tantos ONLINE.


Mejor Contenido Descargable: Borderlands 2: Tiny Tina´s Assault on Dragon's Keep
Tiny Tina's Assault on Dragon's Keep es el tercer DLC del Borderlands 2. El más divertido en mi opinión, porque los elementos que toma, la idea de un juego similar al Dungeons & Dragons, mezclado con el universo de Pandora, sus personajes y la personalidad e imaginación de Tiny Tina, hace del juego algo totalmente posible, ubicado y hasta surrealista. Toma elementos de Game of Thrones, Star Wars y Lord of The Rings, remezclándolos de una manera muy satisfactoria. Esto señores es un DLC, no las porquerías cortas que no duran nada y cuestan lo mismo. Esperamos que Tiny Tina sea un personaje jugable en el Borderlands 3, sin duda.


Contenido más original: Rayman Legends y sus niveles musicales
Bueno, esta pantalla que se ve arriba no dice mucho, pero es una pantalla real del juego, es lo que vemos al final de la versión 8 bits del nivel Grannies World Tour, el mismo nivel que allá en la E3 del 2012 mostraran los desarrolladores del juego en la Wii U (pero acá en versión 8 bits). La imagen no dice mucho, pero jugar uno de los niveles, es increíblemente divertido, y produce una adicción muy extraña, que te da ganas de volverlo a jugar, simplemente por diversión, una y otra vez, algo que no sucede mucho en el mundo de los videojuegos. Mis felicitaciones al cráneo que se le ocurrió la idea de los niveles musicales, y a quienes le aceptaron la idea para poder llevarla a cabo.


Momento del año en un juego: El corte del dedo de Elizabeth (Bioshock Infinite)
En los juegos que cuentan historias, y de las buenas, a veces hay momentos clave que nos llegan, nos sorprenden, nos conmueven y a veces hasta llorar, o simplemente se nos viene a la cabeza un OH MY GOD o FUCKING SHIT. Para muchos por ejemplo, una escena sería la muerte de Aerith en el Final Fantasy VII, para otros cuando terminaron el Super Metroid y descubrieron que dentro de ese robot había una mujer (Samus Aran). De esta generación creo que recordaré 2 momentos. El primero es cuando en el Gears of War 2, Dom encuentra a su esposa, el que le sigue es este. Cuando descubrimos en el Bioshock Infinite por qué Elizabeth tiene un dedo cortado. No agrego más, seria hacer un spoiler.


Mejor juego al que no analicé: Double Dragon Neon (Xbox 360 / PS3)
 Cuando bajé el demo del Double Dragon Neon lo hice sin mucha esperanza, pero me divertí tanto que lo terminé jugando entero. Sí, DDN es como un reboot del primer juego, adaptado a los tiempos que corren, con muchos colores brillantes de la época. Gráficos con un estilo único, hechos por el dibujante chileno Genzo, música de Jake Kaufman (inclusive se puede bajar la banda sonora gratis de Bandcamp.com), los hermanos Billy y Jimmy tienen poderes especiales (elegibles entre 8), y se pueden subir hasta el nivel 50, no sólo eso, sino que combinados pueden hacer más cosas, y hasta revivirse el uno al otro si alguno cae (con un excelente dibujo de rebobinando una cinta de cassette con una lapicera). En resumen, Double Dragon Neon logró e hizo todo bien lo que se proupuso, pero nunca llegué a escribirle un análisis. Se los recomiendo para jugar solos o con un compañero en el sofá.


Mejor juego que abandoné: Corpse Party (PSP)
Vaya, éste fue un año que toqué la PSP poco y nada, pero la pucha que me enganché con este juego. Visualmente es algo poco más que un top down al estilo SNES, combinado con algunas imágenes estáticas. Tiene voces originales en japonés y de milagro lo lanzaron en USA realmente, porque es un juego MUY japonés que viene a ocupar un muy pequeño nicho en un género no muy popular. La idea básica es que unos estudiantes están en una escuela después de hora, y una de las chicas se cambia de colegio, entonces hacen un ritual para que se recuerden y todos los presentes terminan yendo a parar a un mundo paralelo donde hay una realidad de la misma escuela de otra época, pero encima separados. Los estudiantes quieren encontrarse pero en medio se toparán con fantasmas de otros estudiantes y profesores, cosas predecibles y no otras tanto. Es raro toparse con un juego que ramifica la historia y luego de media hora te encontrás con que habías elegido mal, y te morís. Es un juego jodido, no apto para menores. Los amantes de las historias retorcidas estilo Fatal Frame o The Ring no deben dejar de probarlo, es reloco que algo como con estos gráficos llegue a ser tan perturbador y creepy. A ver si lo termino en este 2014!



Epílogo:
Ha sido un buen año para los videojuegos realmente, me sorprende cómo algunos desarrolladores han exprimido tanto el viejo hardware de la ya no más última generación. Esperamos sorprendernos con cosas aún mejores en un tiempo no muy lejano. Nos leemos el próximo muy pronto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...