29 julio 2011

Fatal Frame II - Crimson Butterfly (PS2 / XBOX)


Fatal Frame II: Crimson Butterfly viene a lugar unos 30 años del anterior juego, también publicado para PS2 y XBOX. Este data de noviembre del 2004 pero a pesar de su tiempo tiene lo suyo y mucho por ofrecer.
La historia nos presenta a dos hermanas de unos 12 años, Mio y Miyu, que están en el bosque al lado de un arroyo mirando la naturaleza, y luego de que Miyo siga a unas mariposas, Mio la sigue y terminan yendo a parar a un lugar no conocido, llamado "All God´s Village" o traducido "Villa de Todos los Dioses". Un lugar supuestamente abandonado, un pueblito perdido en medio de la nada, totalmente descolgado de la civilización. Miyu se pierde y Mio va a buscar a su hermana gemela.
FF2 es un juego en tercera persona en PS2 y en tercera y 1a persona en XBOX. Se puede jugar como un clásico Resident Evil de los viejos, donde hay un escenario semiestático con cámaras o vistas que van cambiando a medida que uno los recorre. Aquí no tenemos armas, municiones y zombies. Tenemos fantasmas, que pueden ser exorcizados gracias a las características de la "Camera Obscura". Una cámara fotográfica especial creada con el objetivo de ver cosas que van más allá del ojo común. En un principio contamos con las funciones básicas, pero a medida que vamos sacando fotos de ellos y nos dan puntos, podemos ir canjeándolos por mejoras en ella, subiendo el radio de alcance, la velocidad y potencia y otros poderes especiales como enlentecer, tratar de seguirlos y hacer black out. Siempre las fotos que dan más puntos son las más arriesgadas, las de cerca, y si es posible con la cabeza del fantasma centrada en el medio del objetivo. Si bien los controles iniciales no son los mejores, al menos el juego ofrece las opciones para cambiarlos a gusto y placer del jugador, lo cual es de agradecer.
El pueblito al que vamos a parar no tiene a nadie vivo dando vueltas, es un pueblo fantasma que esconde muchos secretos que han sido guardados ahí generación tras generación, poco a poco nos iremos enterando de qué viene la cosa (más allá de que sea razonable o no a nivel humano).

Los gráficos del juego están bien, en PS2 y bueno, en XBOX es prácticamente un port con algunos agregados extras, como el FPS (First Person Shooter) Mode, trajes y un modo extra para luego de que se termina. No hay mucho color y tampoco lo pretende tener, mucha oscuridad y algunos rojos por aquí y allá.
El sonido, bien, cumple con la premisa estilo "Silent Hill", ciudad fantasma, poco ruido, si hay ruido está por pasar algo, y los sustos no vienen solos. Es poco probable que alguien que lo juegue más allá de que algún u otro encuentro sea predecible no se pegue alguno, incluso con los fantasmas de los buenos, ya que son los que suelen aparecer en el momento menos esperado.
Si bien el centro del juego es ir sacando fotos a los fantasmas, a lo largo del juego tendremos que enfrentarnos a algunos puzzles que pondrán un poco a prueba nuestra inteligencia. No son muy difíciles pero vienen bien para calmar un poco el ritmo flashero.
¿Qué tal los controles? Mmmm maso. Si bien se pueden modificar, las chicas se mueven como tortuga incluso corriendo (peor en modo primera persona), cuando vas con la hermana por lo general es un estorbo y en ocasiones incontables terminarás empujándola para que te deje pasar a dónde necesitás ir. Debido a la naturaleza del control con cámara fija, en tercera persona te la pasarás puteando al entrar y salir de una puerta, ya que al ser la dirección diferente que antes terminarás probablemente llevando a Mio hacia el lado contrario de donde ibas antes. Se entiende que la naturaleza de la cosa es crear un clima de suspenso (y lo logra), pero a veces es ridículo tener que pelear con 2 fantasmas a la vez que te llegan a la rodilla en un cuarto de 1 x 2. Ni que decir por ejemplo en donde al juego se le ocurre ponerte en modo "blind" o "pitch black" donde simplemente no ves nada a tu alrededor, mientras estás siendo atacado por los fantasmas.
Igual eso no es todo, hay sorpresas peores que no las voy a contar, que te harán putear o decir más de un "ah! bueeeno!".

¿Qué es lo mejor del juego? Es muy entretenido, es la idea del original Faltal Frame llevada un poco más allá (ahora no es solamente en una mansión la cosa), y te da ganas saber el final del juego para ver si finalmente las hermanas pueden lograr su objetivo o no. La ambientación está muy bien lograda.
¿Qué es lo peor del juego? En la versión XBOX se me ha colgado unas 6 veces antes de llegar al final del juego, hay un ítem que supuestamente sirve para que te resucite si tu nivel de vida llega a 0, que simplemente NO FUNCIONA. Por más que lo tengas te vas a morir y no sirve para nada. Es un bug así que no les den bola y no tengan esperanzas. La parte del final es larguísima luego del último save, y el boss ni les cuento (se regenera vida y si te toca de morís - y aclaro la piedra esa del orto no funciona para resucitarte).

En resumen, un survival horror de los clásicos, ambientado en un cuento japonés, que no defrauda a los que les gustó el primero ni a los que no lo conocieron. Las versiones de PS2 y XBOX se llevan el mismo puntaje porque a pesar de tener un par de cosas más la versión "Director´s Cut" de XBOX, el port directo como que le resta un poco, así que salen parejas (más allá del final adicional). Por más que tengan una consola de última generación, pueden desempolvar la que tengan de la anterior y disfrutar de este gran juego.

Puntaje Final: 8.0/10

Comprar Fatal Frame II: Crimson Butterfly (PS2) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...