11 marzo 2011

Fable III (xbox 360)

 Fable III es la continuación del los eventos del juego anterior, unos 50 años después. Nos encontramos nuevamente en Albion y varios de sus lugares han sufrido cambios a raíz de la Revolución Industrial. Lugares como Bowerstone no son como antes.
En este capítulo encarnamos a uno de los hijos del héroe del Fable II, el menor, que no está en el trono. Resulta ser que quien lo está es el hermano mayor, y es un tirano por donde se mire, ni una pizca de bondad o rasgos de humanismo desde el primer momento que lo vemos. Nuestra tarea en el juego será justamente poner las cosas en orden, tratando de derrocar a nuestro propio hermano. La idea es ir a lo largo del juego, juntando fuerzas y aliados para poder lograr el propósito, ya que no será sencillo ni posible hacerlo solo.
Para quienes hayan jugado al Fable II se encontrarán con algunos cambios, la inclinación del personaje acerca de si es bueno o malo no es tan candente acá, no hay barra de vida (simplemente si estamos a punto de ser noqueados titilarán los items en rojo), no hay mucho control de las acciones. Como que se ha liberado la pantalla de todo aquello que se ponía para tratar de hacerlo una experiencia más a pantalla completa.
Personalmente no me ha gustado, es un juego bastante poco práctico de personalizar, pero bueno, tal vez sea una cuestión de gustos nomás.
El sistema de combate es más o menos el mismo que el juego anterior, arma de melee y arma de largo alcance en mano, aunque les dieron una vuelta de tuerca. Cada arma tiene una habilidad o "bonus" que solamente será posible usarlo si cumplimos con tres condiciones cuando la tenemos equipadas. Esas condiciones pueden ser de eliminar a 100 mercenarios, atrapar a 10 delincuentes o tener 5 hijos (bastante diversas por cierto). El sistema de progresión del personaje no está como los viejos puntos de experiencia del F2, aquí tenemos seals y los canjeamos por lo que nos va interesando, desde la capacidad de teñir la ropa hasta aumentar el skill en los hechizos.
Los gráficos están bien, salen un poco del molde caricaturesco del Fable 1 y 2, los personajes son más realistas, aunque es obvio que el engine que mueve el juego es el mismo y por momento carece totalmente de variedades de color, con muchos tonos de marrón y negro (recordando al poco colorido del Gears of War original 5 años atrás).
Todos sabemos que lo más interesante en el Fable es la historia, y aquí hay bastante. Lionhead ha tratado de salir un poco del molde de los juegos anteriores dándole una vuelta de tuerca a la cosa (para no terminar siendo lo mismo) pero, la verdad que no ha quedado del todo bien. He llegado a leer que es un juego que no se bifurca mucho en la toma de decisiones (cosa que no es cierto), pero debo decir que curiosamente hace pensar que las decisiones buenas, positivas, o de supuestamente más bondad o beneficio para la gente no lo son a la larga. Es hasta complicado hablar del tema sin hacer un spoiler que arruine la sorpresa o revele algo que no quisiera uno enterarse. Personalmente creo que hasta el juego no es muy justo con el jugador, en algún momento del juego pasan los días para un evento y me sentí muy defraudado al ver que luego de que faltaran 135 días aproximadamente para que pase algo, al terminar el día me encontré con que me había quedado sin días (cuando supuestamente faltaban más de 4 meses). No es para nada justo.
F3 se orienta mucho más a la colaboración entre diferentes jugadores vía xbox live, muchísimo más que la entrega anterior. Logros como los de casarse y tener un hijo ahora están de nuevo, pero debe ser con otro jugador. Juntar todas las armas debe ser tarea cooperativa (como las muñecas del F2) y un sinfín de tareas más que lo hacen un juego 35% social 65% individual.
El sonido ? Bien, mucho reciclado del anterior en cuanto a música y efectos, pero hay que reconocer la contribución de excelentes actores para dar vida a los personajes. Actores de la talla de John Cleese (Monty Python), Ben Kingsley (Gandhi) o Stephen Fry (V for Vendetta) le dan mucha más personalidad a un juego que tal vez no lo sería de otro modo.
Si bien hay bugs, lo peor son las cosas ilógicas que hay dentro del juego (cuando en realidad es un juego ambicioso que según Peter Molineux trata de imitar a la vida misma). Acá van algunos ejemplos:
- Si nos mandan a buscar a un malhechor para meterlo a la carcel, lo agarramos y lo llevamos con el guardia. Si por una de esas casualidades lo soltamos, en vez de escaparse se pone a aplaudirnos y a gritar "Hurra" (porque somos el héroe, claro)
- Si somos dueños de un negocio y entramos a la noche o tratamos de agarrar algo de adentro vendrá un guardia y nos pedirá que dejemos de hacer eso. Sin embargo si durante el día agarramos el dinero de la caja, no pasa nada (inclusive el que atiende el negocio no dice nada)
- Supuestamente la gente en Albion se está cagando de hambre pero si nos ponemos a tocar la guitarrita nos llegan a dar más de mil monedas por una sola cancioncita de unas 8 presiones de botón
- Si nos alejamos a algo más de 10 metros a escala de ciertos enemigos como Hobbes o Undead, esperan a que nos acerquemos para hacernos algo (es facilísimo eliminarlos con rifles)
Y así un par de cosas más, hasta sucede que alquilás una casa y te siguen pagando el alquiler, por más que el inquilino se haya muerto (ya había muchos buenos contratos en las inmobiliarias aparentemente).

¿Qué  es lo mejor del juego? Las voces sin lugar a duda, John Cleese como Jasper y Stephen Fry como Reaver se pasan. Es interesante ver cómo va evolucionando Albion a lo largo del tiempo. Para los seguidores de la saga es muy intuitivo.

¿Qué es lo peor del juego? Lo flojito del enemigo del combate final, bugs y cosas ilógicas aquí y allá. Hay demasiados "missable" achievements. Este es un juego con historia y no está muy bueno enterarse de cosas antes de jugarlo en sí. Es fácil y hasta deshonesto por momentos.


En  resumen, Fable III es un buen juego que quiere ser mejor, corto en sí, alargado a la fuerza por los logros que van por el coleccionismo de objetos y cosas (acá no hay gárgolas como en el juego anterior, pero sí enanos, libros y flores), seguramente será mejorado cuando se expanda con los contenidos descargables en su edición Platinum Hits. Que así sea

Puntaje  Final: 7.8/10

Comprar Fable III (Xbox360™) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...