La historia nos lleva en el modo campaña a una ciudad de San Francisco donde se ha producido un terremoto y el caos se ha apoderado de la ciudad, la mayoría de la población se ha ido, algunos han quedado, y el barco del evento MotorStorm ha visto la oportunidad de realizar sus carreras en las ruinas de la ciudad. Todo esto sin que falte la típica corporación que trata de poner orden en la zona. La historia es medio trillada y agarrada de los pelos. Dura un par de días y veremos la cosa desde tres diferentes puntos de vista, según el nivel de dificultad, rookie, veteran y pro. Uno más difícil que el otro y desbloqueables solamente terminando todas las carreras del anterior. Para poder pasar a la siguiente carrera debemos terminar en cualquiera de los tres primeros puestos (de 16 competidores). La mayoría de ellas son carreras a determinada cantidad de vueltas, aunque hay algunas de eliminación donde el último del pelotón es removido cada aproximadamente 20 segundos, ahí la idea es quedar entre los últimos tres.
En el modo historia no podemos elegir los vehículos que usamos lamentablemente, viene predefinido, nos toca lo que nos toca y a aguantarse. Hay diferencias obvias de manejo, no es lo mismo manejar un camión, que un coche sport, un monster truck o una moto. Hay que reconocer que de todo lo que ofrece el juego (13 tipos de vehículos diferentes), los 2 tipos de motos son los menos logrados. Son bastante inmanejables, sobre todo la moto choppera, haciendo muy difícil manejar con precisión. Como viene siendo usual, el botón de turbo no puede faltar, en esta ocasión un indicador nos mostrará si está sobrecargado (inclusive con bordes rojos en la pantalla), pero podremos recargarlo rápidamente si estamos en el aire o si pasamos en alguna zona con agua, aunque ojo, hay zonas incendiadas que nos harán calentarlo - todo lo contrario de lo que queremos -.
El juego cuenta con una buena variedad de circuitos, todos ellos con eventos de destrucción en medio y muchas rutas alternativas (las cuales se adecuarán mejor o peor al tipo de vehículo que nos toque manejar). En cada una de las carreras habrá 5 cartas coleccionables repartidas que podremos juntar para verlas en una opción del menú y enterarnos algo más de los personajes, circuitos y algunos eventos de la serie (y desbloquear un trofeo si las juntamos todas). Al comienzo de cada campaña, al terminar y antes de cada carrera, y al final de cada una habrá secuencias animadas tipo comic donde veremos de qué se trata la cosa. En mi opinión, son bastante descolgadas, ridículas y no aportan nada de nada, el juego sería lo mismo si no estuvieran realmente. Por suerte tenemos el botón para hacer skip de ellas si ya las vimos o no nos interesa.
Los gráficos son tremendos, los vehículos están muy detallados, la ciudad en ruinas está totalmente creíble, con edificios rotos, carreteras estructuralmente dañadas, puentes descolgados, agua, explosiones y un sinfín de detalles en pantalla, además de los "rebeldes" que siguen dando vuelta en la ciudad que nos disparan o se lanzan contra los vehículos tratando de detenerlos. Cada carrera tiene dos o tres eventos que cambiarán drásticamente el circuito, ya porque se cae un avión, se rompe un puente, pasa un tornado, explota algo o simplemente se derrumba un edificio (como en el Split/Second, pero mucho más espectacular). Todo esto se puede jugar inclusive en 3D, con un efecto muy bien logrado. El sonido es bueno y cumple, lo único pedorro son las explosiones. No importa que te la pongas con una moto, un camión o un vehículo liviano, TODOS SUENAN IGUAL Y BASTANTE PEDORROS. Es perfectamente entendible que aquí el caos manda pero a veces el modelo de manejo deja mucho que desear. Estamos manejando con un camión y nos llevamos puesta una pila de ladrillos y explota y vuela todo, exactamente igual que si pasara con una moto. No entiendo cómo lo de las explosiones tan pedorras se repita desde el primer MotorStorm, donde ya eran bastante pedorras (señores programadores, vean videos del Burnout 2 para adelante y aprendan).
Las carreras en un principio son no muy difíciles pero algunas se complican bastante, sobre todo cuando el juego nos obliga a manejar con un auto pedorro tipo Fiat 600 o las motos, sobre todo porque mientras vos estás en una de ellas hay corredores con autos que hasta te abren las puertas para que te las lleves puestas y te caigas al piso.
Los tiempo de carga son bastante decentes para el nivel de detalle con el que cuenta el juego, y además de la campaña hay un modo hardcore que se desbloquea en las carreras donde salimos en primer puesto, otro modo llamado free play donde básicamente elegimos el circuito, el vehículo, las vueltas y otros detalles.
Además de todo esto el juego cuenta con un modo online, donde se expande bastante en cuanto a cantidad de vehículos (digamos que en modo offline tenemos acceso alrededor de 1/4 de ellos). Hay challenges, y podremos desbloquear muchas cosas según vayamos participando y juntando puntos para inclusive obtener perks y poder activarlos en las carreras, que irán desde tardar menos en volver a la carrera luego de un accidente o durar un poquito más antes de tocar el botón de turbo y que explote.
¿Qué es lo mejor del juego?
- Excelentes gráficos con mucho nivel de detalle, inclusive en 3D.
- Es muy entretenido, y por más que lo hayas terminado te da ganas de volver a jugarlo para tratar de salir primero, o simplemente juntar todas las cartas.
- Es un arcade racer de pura cepa, algo que lamentablemente se está dejando de lado.
- Se puede a jugar hasta de a 4 jugadores a pantalla partida, sin perder un ápice de velocidad, e inclusive en 3D
¿Qué es lo flojo del juego?
- El criterio de choque deja mucho que desear, y parece reciclado de los MotorStorm anteriores.
- Todas las explosiones de los vehículos suenan igual.
- Las motos.
Puntaje Final: 8.0/10
Comprar MotorStorm Apocalypse (PS3)