Cuando uno agarra el juego por el nombre, más o menos se entiende de qué se tratará la cosa, pero se hace muy lento. El tutorial es ETERNO (se puede hacer skip por suerte), y las pantallas de carga son ATROCES y CONTINUAS. El juego carga antes de cada batalla, si vas a otra parte del mapa carga, si salís a un menú carga, si perdés carga, si reintentás luego de perder VUELVE A CARGAR. Se la pasa cargando. Si vos me dijeras que el juego tiene LOS GRÁFICOS con Unreal Engine o algo similar pero no, son solamente gráficos en 2D con diálogos en texto (ni siquiera tiene full speech). Al principio es entendible pero a las horas de ir jugando se hace insoportable. Podés terminar la primera campaña en unas 5 horas, de las cuales fácil 60 - 90 minutos te la pasaste mirando la pantalla de LOADING... Vamos che, juegazos como Rayman Legends tardan 5 segundos en cargar un nivel entero (y ahí sí que hay detalle).
La historia es medio genérica y los personajes están poco menos que afanados (la elfa de la primera campaña se llama Anwen (léase Arwen de El Señor de Los Anillos COF COF). La verdad es que los tiempo de carga te ponen de muy mal humor, y lo que hablan los personajes te importa un pepino porque querés simplemente llegar a jugar las batallas en forma de puzzle, que es al fin y al cabo lo que importa.
Disponemos de diferentes unidades según la facción o campaña que tomemos (terminar cada campaña nos permitirá luego elegir los personajes en los modos multijugador). Hay misiones / batallas principales y secundarias. Hay quests opcionales al estilo mercenario de ir a vencer a alguien (con recompensa), y puzzles opcionales que consisten en resolver una situación de victoria en determinado # de movimientos siguiendo las reglas de la batalla. Ojo, hay algunos puzzles de escenario como para cortar la monotonía, donde debemos hacer que no nos vean unos guardias (o perdemos y vemos la pantalla de carga para luego darle reintentar y volver a ver la pantalla de carga), o cómo colocar unos troncos en un río para poder cruzar al otro lado (casi a lo frogger), pero no calienta mucho. Lo peor del caso es cuando sin querer tocaste la palanca de dirección hacia un lado a donde no querías ir, y te comés un LOADING, pero como te confundiste, tenés que volver, y te comés otro LOADING.
El sonido está normalito, la música entretenida.
El multiplayer puede ser individual (existe un diferente ranking para jugar online, que depende de nuestra performance contra otros jugadores), o de a pareja (como en el Magic The Gathering). La única cagada que tiene el modo 2 jugadores vs 2 jugadores es que no hay mucha libertad de acción, cada jugador tiene un color asignado de piezas a reubicar (rojo o azul), y solamente puede tocar esos. Entiendo que al jugar en equipo haya que coordinar, pero es hasta complicado organizar las tropas solo a veces, como para estar coordinándola con otro (recomiendo de acá a la china un micrófono para no hacer agua con el trabajo en equipo). Cada jugador tiene un tiempo determinado para jugar sus turnos con un indicador en pantalla. Lo único bueno que le vi a este modo es que el juego te trata de balancear en la suma de los niveles de jugadores, o sea, si el rank online de los participantes es 5, 12, 37 y 50, no va a poner al 5 y al 12 juntos, pondrá algo como 5 y 50, y 12 y 37 (bien).
Como complemento, puedo decir que es un juego que tiene un par de DLC gratis con nuevos bosses y otras cositas.
¿Qué es lo mejor del juego? Es algo original el mecanismo de las batallas. Los dibujos están bien y la idea de cierta forma también. Es un juego de puzzles que querés que te enganche.
¿Qué es lo peor del juego? Sin duda los TIEMPOS DE CARGA. Tenés las bolas por el piso llenas de tanto ver la pantalla de LOADING... De sólo pensar en todas las cosas que podría haber hecho en el tiempo que perdés en una campaña sola me pongo mal. No te incentiva a seguir jugándolo.
En resumen, Might & Magic: Clash of Heroes es un port bien hecho decente de un juego de Nintendo DS que lamentablemente por sus tiempos de carga no mantiene el interés en absoluto con el correr de las horas. Parece que estuviera corriendo con un emulador. Felicito a quienes se tomen el trabajo y tiempo de terminarlo. No se guién por la emoción del trailer porque no existe. Si no hubiera venido gratis con "Games with Gold" no me gastaba un sope en esto. Capaz que en la concola chiquita estaba bueno, pero acá en la pantalla es imperdonable.
Puntaje Final: 5.8/10