09 septiembre 2013

Saints Row IV (XBOX 360 / PS3 / PC)

Saints Row IV, desarrollado por Volition y publicado por Deep Silver, es la cuarta entrega en lo que alguna vez sea un clon del Grand Theft Auto (ojo, a estas alturas ya tiene identidad propia). Acá nos encontramos 5 años después del juego anterior. Los Saints han dejado de ser celebridades debido a que el líder de ella (nuestro protagonista), es el actual presidente de USA, obviamente con toda la pandilla al lado. Las cosas han cambiado un poco en la Casa Blanca pero no es pura joda como podríamos estar imaginando. A los minuos de comenzar el juego, el edificio gubernamental es invadido por extraterrestres del planeta Zin, de la mano de su líder, Ziniak, quien toma presos a todos los de la banda y al presidente no lo mata, sino que lo manda a una Steelport (la ciudad del juego anterior) de realidad virtual. Bue, el tema es que Ziniak está poniendo a cada uno de los personaje en su peor pesadilla en modo virtual, para atormentarlos, aunque en realidad están suspendidos en cápsulas como las que viéramos en la idea de los films Matrix. Entre todo eso el presidente se escapa, y es rescatado por Kinzie y Keith Davis (sí, el actor, acá es el vicepresidente, que curiosamente había hecho de Julius SR1 y SR2). Luego de una escapada con nave y otros hechos que no contaré, nos encontramos en una nave espacial al más puro estilo Mass Effect donde iremos tratando de rescatar a nuestros compañeros, haciendo misiones y reclutándolos a la mismísima nave, todo para poder atacar finalmente al líder de los invasores, Ziniak y recuperar el control de la situación. Y para eso tenemos que meternos en la Steelport virtual, donde las reglas usuales de la física, lógica y demases no rigen, ya que básicamente es una simulación hecha por computadora.
A ver, SRIV no es un juego de pandillas como los anteriores, no. Es un juego de superhéroes. Nuestro protagonista obtiene superhéroes gracias al código modificado y se la pasa volando, tirando bolas de fuego, freezando cosas y dando supersaltos. Parece que estuviéramos jugando al Prototype 2, pero menos serio. En realidad el juego toma elementos del Mass Effect, Halo, Prototype  y muchos otros juegos de superhéroes. SRIV es un compendio de minijuegos / misiones totalmente incoherentes (pero en ocasiones divertidas) que rejuntos hacen un juego que tenga sentido. En realidad, es simplemente una evolución del DLC del juego anterior "Enter The Dominatrix". Es eso. Saints Row es prácticamente un spin-off de lo que viene siendo la saga.
Nos pasaremos el tiempo tratando de reclutar cada uno de los protagonistas (misión principal) y una vez que lo reclutemos tendremos que hacer un montón de esas misioncitas o minijuegos para poder ponerlos a full. El tema es que es todo muy descolgado. Las misiones igual son bastante variadas, carrera con el cuerpo, lanzamiento de cosas con poderes telekinéticos del Dr. Genki, carreras de motos al estilo Tron, destrucción total con tanques o naves. Hay realmente de todo, muchos tipos de misiones diferentes, variedad no falta pero coherencia sí. En lo único que vi un poco de sentido fue en las misiones de Kinzie que te pide que hackees las stores, ya que al fin y al cabo ella es la hacker del grupo.

Bueno también nos la pasaremos atacando los extraterrestres desperdigados por la Steelport virtual. El tema es que la IA no es muy copada. A veces estás a 5 metros de los enemigos y están parados ahí sin hacer nada, esperando que los congeles, quemes o pongas a flotar. Los superpoderes no son eternos, hay desperdigados por toda la ciudad unos "clusters" que serán utilizados para mejorar los superpoderes. Empezaremos con algo básico como correr rápido, pero luego podemos hacer cosas impresionantes. Manejar autos o tunearlos ya no tiene ningún sentido, ya que podemos ir corriendo mucho más rápido por el cielo, desobedeciendo cualquier ley de gravedad. Los enemigos son pocos, policías, 3 tipos de extraterrestres y unos "murderbots" que no son otra cosa que T1000s (Terminator). Las misiones principales están buenas, y más de una vez te reís a carcajada, pero como que no divierte tanto como la entrega anterior, son raras las ocasiones. Es muy rara la sensación con este juego ya que la variedad de cosas para hacer hace que sea aburrido, porque no es muy interesante del todo realmente. Hay logros para conseguir las mejores medallas en cada minijuego, pero realmente importa poco, porque eso sería solamente alguno de los "challenges" que nos provee el juego, que nos da alguna mejora que podemos pasar simplemente sin ella. En el juego nos la pasaremos casi siempre de noche, volando edificio tras edificio, enganchándonos con las misiones, en las cuales podremos reclutar a nuestros compañeros por suerte (y todos usando superpoderes). Es bastante caótico, y divertido. Lo bueno es que la campaña se puede jugar online con otra persona, y hay 2 tipos de eventos específicos para jugar de a dos. El editor de personajes es muy completo, prácticamente podés crear a quien se te ocurra con el tiempo que desees invertir. También hay un montón de vestimentas ridículas, y armas nuevas. La estrella de esta es la "dubstep gun" que está buena pero no sirve mucho al principio sin upgrades (también hay una versión remix con música clásica como DLC).
Los gráficos están bien, aunque algunas texturas un poco pobres. El sonido es muy bueno, las voces son geniales y la música usada para las misiones principales es grandiosa (What is Love? de Haddaway es el perfecto ejemplo). Técnicamente correcto, puedo decir que se me colgó VARIAS veces, pero por suerte si bian hay algunas misiones largas el autosave hace que haya checkpoints que evitan volver a comenzar todo desde el principio (por suerte). Además de los cuelgues experimenté glitches en 2 ocasiones. Una vez jugando al minijuego del boss, que me fui volando a la estratósfera y no pude volver, y en otra ocasión quedé debajo del suelo y no quedó otra que restartear del checkpoint.
El juego no es difícil, más si te tomaste el tiempo de recolectar clusters para mejorar los superpoderes y poner plata en las armas. No es difícil llegar a nivel 50 del personaje alrededor de tres cuartos de la campaña.


¿Qué es lo mejor del juego? Es divertido. Probablemente sea el mejor juego de superhéroes sin pretender serlo. SRIV brilla por momentos.

¿Qué es lo peor del juego? Parece más un spinoff que una sequela. Es muy fumado y la integración de las misiones está agarrada con piolines de pizzería. Realmente se esperaba algo más (o diferente).

En resumen, Saints Row IV es un buen juego que no llega a cumplir con su propia historia, tratando de mezclar géneros diferentes, llegándose a parecer más a un Prototype 3: Saints Row Edition que otra cosa. Le falta para convertirse en una digna secuela del excelente Saints Row: The Third. SRIV es preso de su propia premisa de carecer de reglas, y en esta ocasión lamentablemente se nota.

Puntaje Final: 7.4/10



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