14 mayo 2013

Costume Quest (XBLA, PS3, PC)


Costume Quest fue un título desarrollado por Double Fine y publicado para Xbox, PS3 y PC por la desaparecida THQ. Es un título descargable que nos cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Wren y Reynold, que están en la noche de Halloween en un pueblito de los suburbios. Llega la hora de salir a buscar caramelos y luego de una discusión, mamá elige quién de los dos está a cargo al salir (quien será el protagonista de la historia). Los hermanos salen a buscar caramelos en las otras casas, el protagonista disfrazado de robot azul, y el hermano (el "no elegido") de "caramelo gigante". El protagonista se queja de su hermano porque el disfraz es muy berreta y lo hace avergonzar, y teme que por eso le den menos caramelos al ir tocando las puertas. Van a la primera casa y resulta ser que los atiende un "grubbin" que es una especie de goblin, y confunde al hermano del protagonista con un caramelo gigante, y se lo lleva. El protagonista poco puede hacer, y trata de seguirlos, resulta ser que hay toda una operación mucho más grande en el pueblo. Los grubbins están al mando de una bruja llamada Dorsilla, y están recolectando todos los caramelos posibles para llevárselos a un tal "Big Bones". Resulta ser que JUSTO ESA NOCHE los agarran a los chicos, que están llenos de caramelos, entonces piensan que sacudiéndolos nomás, siempre salen dulces de los chicos. El hermano protagonista se enoja muchísimo porque dice que NADIE MÁS QUE ÉL TRATA MAL A SU HERMANO/A. Y de aquí en más, la aventura comienza, con el hermano elegido.
Costume Quest es una especie de mezcla entre JRPG y aventura. Digo JRPG porque hay combates por turnos con los enemigos. Sí, combates, por turnos. La primera vez que probé el demo fue impresionante entrar a la primera batalla, ya que los disfraces cobran vida, peleando contra grubbins. O sea, no vamos a tener a uno, dos o tres nenitos peleando con minijuegos contra los malos, no. Serán batallas al más puro estilo de RPG por turnos. Cada uno de los disfraces tiene un poder de ataque común, y uno especial que se puede ejecutar cada tres turnos al menos.  Al principio peleamos solos, luego nos cruzamos con Everett (un chico al que nuestro disfraz le parece genial), y finalmente a Lucy. La mecánica del juego consiste en ir por el lugar donde estamos, tratando de completar "quests". Pueden ser encontrar a chicos jugando a las escondidas, capturar el máximo número de manzanas flotando con la boca, completar las tres partes de un disfraz, todo eso mientras golpeamos las puertas de todas las casas tratando de recolectar dulces (o encontrándonos con enemigos). El objetivo final del juego es simplemente, recuperar a nuestro hermano capturado, ya que sino nuestros padres nos castigarán de por vida.







El combate además de ser clásico por turnos tiene algunos adicionales, se pueden comprar unas estampillas que harán de "perks" a la hora de pelear. Haciendo daño a todos los enemigos en vez de uno solo, mejorando el esquivar los ataques de los contrarios, o aumentando la potencia de ataque. Es un sistema sencillo y bastante simplificado que funciona a la perfección. Las estampillas pueden ser compradas con caramelos, que es básicamente la moneda del juego. Peleando contra los enemigos y completando quests nos darán puntos de experiencia que aumentarán los niveles de los disfraces a la hora de pelear, el HP de cada uno y así el poder de ataque y defensa. Hay varios disfraces a lo largo del juego, algunos con unas animaciones especiales muy bien logradas (creo que el robot transformable - que parece un Decepticon - y el espantapájaros son los mejores). Todo eso condimentado con un humor y un diálogo muy al estilo del Monkey Island hacen de CQ un juego realmente único. Como si fuera un JRPG de "entry level" para el género. Es muy difícil no engancharse con el sistema de combate y tiene toda esa fantasía infantil de querer ser un superhéroe o algo grandioso simplemente con un disfraz. Si bien el juego está clasificado como para mayores de 10, los menores también lo podrán disfrutar (aunque algunos chistes probablemente no los entiendan). Los gráficos son del estilo cell shading, claros y divertidos durante los momentos de exploración, y realmente buenos en los momentos de combate (donde aparecen GIGANTES con el lugar muy de fondo y pequeñito). El sonido está bien, no hay voces, solo diálogo escrito con burbujas y los controles responden muy bien. Costume Quest es un juego que te engancha de lleno hasta que no lo terminás. Recomendado para chicos, amantes de los JPRGs y para los que se quieran iniciar un poco en el tema, y con una buena historia con excelente humor.


¿Qué es lo mejor del juego? El diseño, el combate y los diálogos. Realmente casi cualquier cosa que saca Double Fine es original y de gran calidad. Las caritas de los chicos expresándose y haciendo foco son buenísimas. Sobre todo cuando el protagonista dice que "solo él tiene derecho de tratar mal a su hermano" :)

¿Qué es lo peor del juego? Dura poco, unas 6 hs, y no hay muchas razones para volver a jugarlo (sobre todo si completaste todas las quests). Tiene un DLC con más historia (si bien acá esta cierra del todo)

En resumen, Costume Quest es un juego muy recomendable para los seguidores de RPGs clásicos (aunque no lo es), y una aventura simple pero bien lograda. Lamento no haberlo encontrado antes cuando fue publicado, pero sí me pongo contento de haberlo podido disfrutar tres años después.

Puntaje Final: 8.0/10


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...