Puzzle Quest 2 es la esperada continuación del Puzzle Quest: Challenge of the Warlords. La primera entrega fue casi una revolución en el género de los puzzles porque combinaba el clásico concepto de juntar 3 joyas del mismo color en una grilla para ir cascadeando otras. Fue el primero en contener elementos de RPG, y una historia atrás, logrando un importante éxito en diversas plataformas. Particularmente en PS2 y PSP (yo lo terminé en PS2 ya que si bien tenía la versión PSP, tenía un bug que una de las cosas importantes del juego no funcionaba como debía). En este caso, PQ2 lo jugué en PC y Xbox 360, y la versión de PS3 es idéntica. Hay otras versiones como para DS, WP7 e iPad pero desconozco si son similares o no.
Digamos que la historia continúa la idea del primer juego, como que sucede "algo malo" y las fuerzas oscuras vuelven a surgir y ponen en peligro un pueblo y a sus personas, nosotros encarnamos a un héroe (elegible entre diferentes clases y sexo) que se aventurará a resolver las cosas. Podemos elegir asesino, luchador, templario, valkyria, hechicero, cada uno con sus diferentes puntos fuertes y flojos. Es más o menos obvio, si elegimos un guerrero seremos más diestros con las armas y si elegimos un hechicero lo seremos con los hechizos.
Cada personaje cuenta con 2 manos (en serio). En ellas puede llevar un arma de 2 brazos, 2 armas de uno o un arma y un escudo. Puede tener un casco, armadura, calzado y un artefacto colgado. Esos serán los 4 elementos adicionales. Y también, 5 hechizos. Obviamente al principio serán menos los disponibles pero a medida que avancemos en el juego aparecerán más según el nivel en el que progresemos, e incluso algunas misiones nos otorgarán hechizos específicos y algunos personajes nos enseñarán otros si logramos hacer algo.
En este juego todo se resuelve por medio de puzzles. Pinta un enemigo: puzzle; hay un tesoro para abrir: puzzle; puerta cerrada: si la queremos derribar es puzzle, si queremos forzar la cerradura... puzzle. Por algo se llama Puzzle Quest 2, no? En cada caso son diferentes, no es el mismo tipo de puzzle enfrentar a un enemigo que derribar una puerta, pero básicamente el concepto es el mismo, juntar figuras o colores de 3 tipos iguales o más para ir derribando y cascadeando el resto y así lograr la victoria. Suena tal vez aburrido, pero es bastante adictivo.
Aquí se eligió un personaje con una visión isométrica del escenario al más puro estilo del viejísimo "Hero Quest". Lejos quedó el mapa visualizado de arriba de la primera entrega, donde no había prácticamente gráficos más a llá de los encuentros con los enemigos.
En esta entrega además del modo historia contamos con modos online y offline multiplayer, donde podremos llevar a nuestro personaje a combatir contra otros usuarios. También todos los diferentes minijuegos de puzzles están disponibles para jugarlos, aunque en realidad no interesan mucho. La campaña es bastante larga, es prácticamente imposible no cruzarse con una habitación con enemigos, uno o varios, los cuales interrumpirán nuestro progreso y harán inventir tiempo en las batallas de los puzzles a la hora de seguir. Cabe destacar que si bien hay una misión principal, hay muchas cosas opcionales para hacer, las cual podremos ignorar o no, pero por lo general uno irá a hacerlo así sube de nivel al personaje para prepararse para los super malvados de turno.
¿El juego es bueno? Sí. Si te gustan los puzzles, o si te gustó el anterior, es imperdible, adictivo como pocos, aunque por momentos cansa un poco y da para cortar y retomarlo en otro momento. Es medio plomo en ocasiones batallar y batallar y batallar para seguir progresando en la historia. El gran problema que le vi a este juego es la dificultad. El juego tiene 3, fácil, normal y difícil. En normal es fácil. Nunca perdí una encuentro. Me resultaba tan insulso que lo cambié a difícil, para hacerlo un poco más entretenido, y no soy un maestro del juego pero puedo confesar que pasé todo el juego con más o menos los mismos hechizos del nivel 20 (terminás jugando en el 50) sin perder una sola batalla. El único enemigo que me causó problemas es un opcional, llamado "Yeti", que tiene un spell que hace 999 puntos de daño, y es imposible de resistir. Algo natural ya que mi personaje al terminar el juego en nivel 50 tenía 480 puntos de vida, y por más que lo defendiera, me habría hecho la mitad de puntos de daño, y o sea me habría matado también. Tuve que hacer esa batalla una veintena de veces, y cuando le gané tuve el tremendo culo que el hechizo ese me lo hizo pero mi personaje lo resistió, así que zafé.
¿Qué es lo mejor del juego? Simple, adictivo, genial para jugarlo un rato y continuarlo en otro momento.
¿Qué es lo peor del juego? Es muy fácil, hasta en su dificultad más alta. Como graba constantemente a veces tarda en obedecer el cursor a dónde tenemos que ir, y por lo general siempre va a donde él quiere, no hacia donde nosotros deseamos.
En resumen, un digno sucesor de la entrega anterior, el estilo del escenario isométrico con el personaje caminando en vez de la vista superior de un mapa le gustará a unos y decepcionará a otros, pero no es un cambio tan radical. El puzzle sigue siendo idéntico, con un color más en juego. Su precio de 15 dólares descargable podría ser un poco alto, pero dura bastante, no es corto. Imperdible si lo encuentran con descuento.
Puntaje Final: 7.9/10