Un blog que trata de hablar un poco de los videojuegos, comentarlos y analizarlos. Me gustaría escribir más pero, necesito jugar (ustedes entienden)
11 septiembre 2011
The First Templar (PC, XBOX 360)
The First Templar es un juego desarrollado por Haemimont Games, muchos se preguntarán quién joraca son, pues bien, tienen bastante experiencia en el género de los RTS con ejemplos como Tropico 2 y Tropico 3 (tal vez ahora sí les suene familiar). El juego nos remonta al siglo 14 en Europa, tiempos turbios para la civilización donde la fe, la religión y la política se entremezclaban como nucna antes. Acá nos encontramos con el personaje principal, Célian y su compañero Roland, caballeros templarios, que debido a hechos con la inquisición deben ir en búsqueda del Santo Grial para tratar de solucionar las cosas. Lo que en un principio parecía una misión relativamente corta y sencilla se vuelve algo completamente enredado, con complicaciones, vueltas de tuerca y cambios radicales en la historia, algunos predecibles, otros no tanto.
El juego es un hack n´slash en tercera persona con toques de RPG. Mientras el protagonista y nuestro compañero, manejado por la IA se vayan cagando a palos con quien se encuentre iremos acumulando puntos de experiencia que podrán ser canjeados por habilidades y mejoras para los personajes, tanto como para el principal como para su compañero. Irán desde combos específicos a tener más vida o que algunas cosas se puedan hacer más rápido que lo normal.
Tratando de no contar nada de la historia puedo decir que ambos personajes tienen habilidades bastante diferentes, se puede switchear entre ellos en cualquier momento (incluso cuando uno de los dos es abatido) y los controles responden bastante bien. Por lo general vamos repartiendo sablazos a diestra y siniestra pero en ocasiones tenemos que ir pasando por ahí con cuidado que no se perciba nuestra presencia.
Célian es un caballero de buen temple, bastante radical, en cambio Roland quiere ir a los ponchazos sin preguntar demasiado. En el juego hay bastante diálogo y si bien no es maravilloso cumple con rellenar las partes de la historia (la cual desconozco su vericidad parcial con los acontecimientos ocurridos).
El juego puede jugarse tanto solo como con un compañero. En este caso es al estilo drop in / drop out, y la pantalla se divide bastante bien en un entorno widescreen, quedando aproximadamente un cuadrado completo de cada lado para el personaje y una parte inferior con los indicadores de barra de energía, vidas y puntos de habilidad disponibles para usar. No hubiera quedado muy bien dividir la pantalla al estilo FPS ciertamente.
Las misiones transcurren en diferentes lugares de Europa (y Asia), los escenarios son variados e incluso tendremos ocasión de manejar catapultas en sitios de alguna ciudad medieval. Son algo así como 15 misiones todo el juego. Más allá del objetivo principal de cada una de ellas hay usualmente tres objetivos opcionales o secundarios, que no son obligatorios pero hacerlos nos brindarán los puntos extra que necesitaremos para ir mejorando las habilidades de los personajes. Estos pueden ser desde quemar los víveres de los enemigos, no ser detectado por los guardias en todo el nivel o simplemente localizar cierta cantidad de ítems al ir recorriendo el mapa. Es simple, si tenés ganas de ir al grano lo hacés, si querés completar todo y quedarte más tiempo podés.
Cuando uno juega solo uno puede darle ciertas órdenes al compañero, al estilo de "quedate acá" o "seguime", y el resto del tiempo se aviva bastante acerca de qué tiene que hacer, nunca me pasó que vengan otros soldados a atacar y esté mirando el afiche pegado en la pared. Punto a favor.
Cuando leí los análisis del juego en páginas como IGN o GameSpot, vi que en todos le dieron con un palo al juego, tildando los gráficos de pedorros estilo last gen. La verdad es que no es tan así, el juego es entretenido, divertido y hoy día hay pocas cosas que se pueden jugar a pantalla partida, así que eso le da más valor que le podríamos poner si fuera algo para pasarlo totalmente solo.
El juego es prácticamente igual en PC y en Xbox 360 (no hay versión PS3), inclusive en XBOX Live! hay un contenido descargable llamado "Arena" al estilo del Coliseo del Fable II, quédense tranquilos que al terminar aquí el juego termina la historia, no es como el Prince of Persia del 2008 que Ubisoft te vende el Epílogo como un DLC de 10 dólares.
¿Qué es lo mejor del juego? Se puede jugar de a 2 a pantalla partida. No pretende ser una obra maestra pero entretiene bastante durante sus 10-12 hs de juego. Incluso los niveles pueden ser repetidos para completar o reintentar aquello que no pudimos lograr.
¿Qué es lo peor del juego? No le vi muchos peros al juego realmente, todo depende de la pretensión de cada uno y en este caso Hameimont y Kalypso no pretenden hacer un Assasin´s Creed, es solo un juego entretenido que cumple, sin tratar de ser una obra maestra. La única "pega" para algunos podrá ser que en el caso de Xbox 360 el segundo jugador no desbloquea ningún logro jugándolo. Solo sirve el save del primer perfil logoneado en la consola.
En resumen, The First Templar es un juego de acción en tercera persona, disfrutable tanto para jugarlo solo como con un amigo. No apareció con aires de ser una obra maestra ni lo pretende ser, pero garantiza una buena cantidad de horas de diversión si nos gusta hacer un paréntesis entre otros títulos que pretenden ser AAA.
Puntaje Final: 7.4/10
Comprar "The First Templar" en Play-Asia.com