Un blog que trata de hablar un poco de los videojuegos, comentarlos y analizarlos. Me gustaría escribir más pero, necesito jugar (ustedes entienden)
24 agosto 2011
Test Drive Unlimited 2 (xbox 360 / PS3 / PC)
Test Drive Unlimited 2 desarrollado por EDEN y publicado por ATARI (ex Infogrames) es la segunda parte del original título publicado allá por 2006 cinco años atrás en las mismas plataformas (aunque también salió en PS2 y PSP algún tiempo después). Básicamente TDU2 sigue la línea del anterior, un juego de carreras muy orientado al online, donde nos podemos encontrar con otra gente no solo para competir, sino para armar clubes e interactuar a nivel social.
Para quienes hayan jugado al primero notarán algunas mejoras:
- Ya no solo es una isla el escenario. Aquí comenzamos en Ibiza y luego podemos visitar la isla de Ohahu, Hawaii.
- Ya no solamente es un día soleado. Aquí hay horas del día, amaneceres y atardeceres. Sol y luna. Inclusive hay cambios climáticos como lluvia y tormentas eléctricas (que están bastante logradas por cierto).
- Las carreras no son solamente en el asfalto, sino también en el barro y la montaña manejando camionetas 4x4.
Estos son los cambios más obvios para los que han tenido oportunidad de jugar al anterior. Aquí la cosa viene con una historia un poco diferente. Somos el chofer de una adinerada mujer, Tess Wintory, quien hostea unos eventos de carreras de "Solar Crown", una afamada empresa de cruceros. Curiosamente hay un participante que se accidentó y se nos propone llenar ese hueco como alternativa a no echarnos por quedarnos dormidos en el trabajo.
Y así vamos a parar a la academia de conducción. Comenzaremos con vehículos clásicos (Lotus Esprit, Mustang 1969 por ejemplo), para luego pasar a todo terrenos (Hummer, Volksvagen Tuareg, etc.), y finalmente a la clase Asphalt donde están los autos más pulenta, llegando a modelos como McLaren F1, Pagani Zonda o Bugatti Veyron. Para poder participar en cada torneo de una clase primero tendremos que obtener una licencia donde hay que pasar por unas 8 pruebas.
Lo bueno de TDU2 es que casi siempre hay algo que hacer, o un torneo de la clase que desbloqueamos la licencia, o alguna misión (como las del juego anterior). En esta ocasión no solamente podemos hacer upgrade de los autos, también podemos ponerle stickers o pintarlos, y hay muchas cosas para hacer con el personaje que encarnamos. Podemos como en el juego anterior comprarle ropa, y también hacerle la cirugía estética o ir a la peluquería (pero es un juego de autos, ¿no?).
Agregaron algo que se llama F.R.I.M., que es un dispositivo que nos da plata cuando hacemos drift, pasamos muy cerca algún auto o hacemos algún salto con el auto. Cuando la barra se llena podemos con el botón A acreditarnos el dinero, que será según el nivel de riesgo que hemos tomado y el tiempo que hemos permanecido aguantando sin "cobrar" la plata.
Otra cosa nueva que hay es juntar parte de chatarra. A lo largo de las 2 islas hay desperdigados 6 autos, pero están todos medio destruídos, pero como hay 10 de cada uno el mecánico de turno es un tipo copado y nos armará el auto con las partes que sirven. Hay curiosos modelso como el Citröen 3CV o el clásico Volkswagen Beetle.
También pusieron un fotógrafo en cada isla, el cual nos pagará por sacar instantáneas en lugares específicos del mapa (que más o menos son indicados por un catálogo).
Pero esto es un juego de carreras, cierto. El manejo de los autos puede ser totalmente manual, sport o totalmente asistido, según prefiera el jugador. Los autos se manejan bastante según su tracción (no es lo mismo manejar un RUF, que un Mustang de hace 40 años o que un Gumpert Apollo). El manejo está bien, es una cosa muy entremedio de simulador y arcade, más tirando a lo arcade.
Los escenarios están bastante bien, ha mejorado algo lo del primer juego, pero los modelos de los personajes son un desastre, dignos de PS2, tanto en su versión mujer como hombre. Reconozco que no son tan malos como los modelos del Virtua Tennis 2009, pero estos son clones también y carecen de detalle. Es como si te encontraras más o menos el mismo tipo a lo largo de todo el juego, pero con la ropa cambiada o el pelo de otro color.
Es inentendible que cosas buenas del primero, como el manejo de compra y venta de usados (algo implementado luego en el Forza 3 por ejemplo), haya sido totalmente eliminado. Ahora para vender un auto, tenés que comprar otro y haberte quedado sin lugar en el garage. Hay cosas inentendibles como 99 autos para tener, y 61 casas para comprar. Si cada casa tuviera 2 espacios en el garage serían 122 autos nomás, y no es el caso, hay muuucho más lugar.
El progreso en el juego está dividido en 4 aspectos, el de la competencia, donde suma cada vez que ganamos algo, el de exploración, que crece a medida que vamos recorriendo las islas, sacamos fotos o encontramos la chatarra, el de coleccionismo, que suma por los autos que vamos teniendo y otros objetos como casas, ropa y diferentes muebles para la casa (más de esto luego), y finalmente el aspecto social, que suma por las carreras que hemos jugado con otra gente, en un club, entre clubes y cosas por el estilo.
Se dice que el TDU2 salió antes de lo pensado y sin ser pulido por EDEN, que prácticamente ATARI los forzó a sacarlos al mercado, y se nota. Más allá de los aspectos inentendibles del juego (como que tengas que comprar 150 pantalones, 200 remeras y 50 zapatos para subir tu nivel de coleccionismo, o comprar diferentes muebles para tus 61 casas posibles), los servidores del juego son un desastre. No miento, el juego fue publicado a mediados de febrero, y 6 meses después, los servidores siguen andando para el ORTO. No es verso. Es sinceramente el juego con peor online de la historia. En inglés textual, THE ONLINE FEATURES ARE COMPLETELY BROKEN. Y gritemos juntos.
Una de las cosas divertidas del TDU original era que te podías encontrar con otros corredores online (hasta otros 7) y te tocabas bocina, y boludeabas y podías armar desafíos. Si no te encontrabas con alguien era porque estabas jugando un martes a las 8 AM. Acá tratás de jugar una partida online y te salta el mensaje "The TDU2 server is not available at the moment". Así que armemos una lista de problemas conocidos:
- Estás en una party con amigos, y miembros del club inclusive, y no les llega la invitación, o si les llega y la aceptan, NO APARECEN NUNCA.
- Tenés la suerte de que arrancaste una carrera con otro, y te salta "SESSION LOST, TIMEOUT".
- Tenés la suerte de que arrancaste una carrera con otro y no te saltó error, pero TU AUTO DESAPARECE EN PANTALLA. O sea, tenés un auto invisible, a pesar de que marca las ruedas en el piso.
- Te encontrás con tus amigos en un shop, pero cuando salís en las calles no hay forma de encontrártelo.
- Tenés amigos que están online y estás charlando con ellos, pero no están en la lista de la interfaz del juego y no podés hacer nada con ellos por más que trates.
- Curiosamente la idea de poder correr con otras 7 personas en el mismo sector no funciona, pero sin embargo, te podés encontrar con otras 31 personas adentro de un shop, y eso SÍ FUNCIONA.
- Si te mandan una invitación en medio de algo que estás haciendo (como un evento o una carrera) y no le diste bola, no tenés forma de ver un history y tratar de hacer algo al respecto. Quedás como el culo si te invitaron a algo y no respondiste, y como es online si le das a la invitación tu auto desacelera, no podés pausar.
¿Qué es lo mejor del juego? No deja de ser divertido, pero le tenés que poner mucha gana y paciencia. La idea de progreso en los clubes está bien implementada y es uno de los pocos juegos de carreras donde podés simplemente agarrar el auto y salir a boludear mirando el paisaje sin meterte en ningún evento. Los eventos de todo terreno están bastante bien logrados, lástima que solamente hay dos clases, B4 y B3.
¿Qué es lo peor del juego? El online sin ninguna duda, totalmente roto, no sirve, una porquería, vienen prometiendo un parche desde hace meses pero como producto final salido del disco es injugable, a pesar de un parche obligatorio versión 0.1 que todo el mundo tiene que bajar. Hubiera estado buenísimo que se calentaran menos por ponerle pelotudeces a los avatares (como la ropita) o poner opciones para cambiar las sillas de una casa. SEÑORES ES UN JUEGO DE AUTOS DE CARRERAS. Si quería jugar a cambiar la ropita busco un juego de Barbie, no un TEST DRIVE
En resumen, Test Drive Unlimited 2 se siente como un TDU 1.5, con algunas cosas buenas y mejores, con otras que se extrañan y con cosas nuevas adicionales totalmente innecesarias, con unos servidores online pésimos, que por defecto no funcionan. Probablemente si el juego ande bien en el 2012 sea interesantísimo, pero dudo que mucha gente le tenga tanta paciencia. Los usuarios de PC ya cuentan con el parche por suerte, lo que no quita que al momento del lanzamiento el producto haya sido injugable. Incomprensible que un juego que te oblique a ser "social" y cuyo pilar sea el juego online, justamente tenga ese aspecto prácticamente inusable.
Puntaje Final: 6.2/10
Comprar Test Drive Unlimited 2 (Xbox360) en Play-Asia.com