Un blog que trata de hablar un poco de los videojuegos, comentarlos y analizarlos. Me gustaría escribir más pero, necesito jugar (ustedes entienden)
15 septiembre 2010
Blur (xbox 360 / PS3 / PC)
Bizarre Creations viene haciendo juegos de carreras desde la época de la Dreamcast. Por ese entonces publicaría su Metropolis Street Racer, adorado por algunos y odiado por otros. En mi opinión un juego bastante difícil que por lo dificultoso del asunto carecía de diversión. Nunca llegaron a buen puerto con su segunda parte (Opel Challenge), que luego se convertiría en Project Gotham Racing para xbox. Luego de dos entregas para xbox y dos para xbox 360 Microsoft dijo muchas gracias y los desarrolladores se quedaron sin franquicia y trataron de diseñar algo nuevo y publicarlo bajo Activision. Y éste es el resultado.
Blur es más o menos una versión seria de lo que desde la época de SNES conocemos como Mario Kart. Una carrera entre varios competidores con power-ups diseminados por la pista, los cuales podemos usar en beneficio propio o contra los demás corredores. El concepto es simple, pero aquí en Blur nos encontramos con muchas más opciones, es algo más que un Mario Kart con autos licenciados de la vida real.
El modo principal del juego es Career, curiosamente no hay single race o time trial u otro tipo de cosas usuales en estos juegos, es single player career o multiplayer. Comenzamos con autos clase D, no de los más veloces y trataremos de terminar las carreras entre los primeros tres puestos, eso nos permitirá ir avanzando y desbloquear otros eventos según la acumulación de "lights". Ahí viene la cosa. Si salimos primeros ganamos 5, segundos 4, y terceros 3. Pero en la carrera no consta solamente eso, recuerden que el lema de Bizarre no es solamente hay que ganar, sino hay que hacerlo "con estilo". Aquí retoman el concepto de "kudos" de los MSR / PGR y le pusieron "fans", pero es lo mismo. Todas las carreras tienen un # de fans a cubrir para cumplir con las espectativas, y también algo que se llama un "fan run", que no es nada más ni nada menos que activar un power up por ahí tirado en medio del circuito que hará aparecer una serie de doce arcos por los cuales tendremos que pasar por adentro antes de que se termine el tiempo.
Todo esto es común a las pruebas en sí, y en cada conjunto de eventos nos encontraremos con un rival a vencer, el cual solamente estará disponible cuando hayamos cubierto sus condiciones, 4 diferentes. Cosas como "destruir 5 autos", "terminar una carrera primero sin reparar", "hacer 5 clean boost" y cosas por el estilo. Una vez que hayamos cumplido con todas estas condiciones podremos enfrentarnos a el, en un duelo mano a mano que nos significará 8 luces, y ganarles el auto que usan. Debo decir que en más de una ocasión este duelo es mucho más fácil que todos los eventos anteriores, salvo el penúltimo del Viper, ese sí que fue jodido.
Los gráficos están bien, más que bien, no son tan flasheros como los del Split / Second, pero se nota que han ido por el lado serio. Blur es un poco como vos te lo querés tomar, podés setearlo en dificultad fácil y jugarlo al Mario Kart para divertirte, o podés tratar de jugarlo normal y hacer todas las cosas que hay que hacer, ni hablar de ponerlo en hard, se pone bastante complicada la cosa.
El audio está muy bien, los autos si bien no son muchos son bastante variados, podemos tener un beetle del año 60 como un Kosseineg (o como se escriba) que anda a unos 400 km/h (obviamente clase A en este caso).
Los eventos no son solo carreras en sí, conforme que avanzamos hay carreras de destrucción, donde hay que destruir a otros autos en pista con power ups, otros donde corremos contra reloj y tenemos que dar una cantidad de vueltas al circuito y alguno que otro cercano a la finalización del modo career.
El multiplayer es buenísimo, está bien organizado en online de tal forma que te puedas meter en los eventos según la experiencia (medida en fans/kudos). Las primeras serán solamente carreras normales con otros 9 rivales, pero donde se nota el hardcorismo es en las carreras de a 20 jugadores, se pone bastante complicado y salir entre los primeros tres es realmente obra de habilidosos. Si la máquina juega con su IA bastante complicado esperen a enfrentarse con otras personas. Lo único medio flojito del online es el modo arena que quiere ser una especie de Destruction Derby que realmente no encaja con el engine del juego y los controles, esto es más de correr y correr.
¿Qué es lo mejor del juego? Es un muy buen juego de carreras de autos, más arcade que otra cosa, que puede ser usado según el nivel de dificultad que querramos. Para los que no persistan probablemente lo abandonarán enseguida porque el nivel normal es algo difícil, pero es interesante que no sea sencillo y nos presente un desafío cuando la mayoría de los juegos de hoy tienden a terminarse en pocas horas. Se puede jugar en una sola consola multiplayer de a 4 localmente, cosa que no todos los juegos pueden decir hoy día.
¿Qué es lo peor del juego? Algunos achievements / trofeos son realmente muy jodidos de hacer, se necesita más que paciencia culo y ganas de reintentar. He tenido algunos bugs como salir en el puesto #7 y que la máquina me lo de como evento ganado en el puesto #1. Algo así me sucedió unas tres veces durante la carrera en single player.
En resumen, un buen juego de carreras que tal vez es un poco más de lo que pretende ser, el multiplayer es muy entretenido y extiende bastante la vida del juego. Acá hay algo más que un "Mario Kart serio".
Puntaje Final: 7.9/10
Comprar Blur (Xbox360™) en Play-Asia.com